Proconsi

Ficha Técnica

 

Tipo de socio: Mediana Empresa.

Ubicación: Castilla y León, Galicia, Andalucía, Cataluña.

Sector: Tecnología.

Producto: Avales financieros, Avales ante la Administración.

Esta empresa tecnológica leonesa, especializada en el desarrollo de software e integración de sistemas, con áreas tan novedosas como robótica y ciberseguridad, echó a andar hace casi tres décadas y que ofrece un amplio catálogo de productos para el mundo de la pyme. Su director general, Tomás Castro, detalla que «hemos planteado siempre una estrategia a futuro para crear un ecosistema tecnológico en aquellos lugares en los que estamos implantados, sobre todo en León y Castilla y León, pero también Galicia, Andalucía o Cataluña». Por ello, a la cantidad de servicios y productos que presta a empresas, hay que añadir el lanzamiento de nuevos productos para el consumidor de tecnología a nivel particular.

Castro insiste en la importancia del equipo de Proconsi, compuesto por más de un centenar de profesionales de alta calificación«son realmente quienes dan valor a la marca», con una mezcla de juventud y veteranía que, afirma, «permite que nuestra empresa esté en un crecimiento constante». De igual manera, pone en valor que León sea el centro de operaciones de la compañía, porque «apreciamos dónde estamos, hemos desarrollado un entorno amigable para el trabajo a partir de nuestras nuevas instalaciones creando un ecosistema de trabajo que promueva el crecimiento personal y profesional», lo que, a su juicio, «ha creado un ecosistema que produce, crece y se consolida».

Tomás Castro concluye que «no pensamos en convertirnos en una multinacional, sino en mantenernos como empresa que sigue generando riqueza en nuestro entorno». En este punto, rompe una lanza en favor de los emprendedores y las start ups, que necesitan canales para avanzar, algo que considera positivo porque «marcan pautas de trabajo en las que el conocimiento fluye y eso permite afrontar cambios con una visión previa a la presencia de los productos en el mercado». Al respecto, recuerda que Proconsi ha respaldado iniciativas de este tipo a partir del asociacionismo, su presencia en clusters o a partir de la colaboración con administraciones como la Junta de Castilla y León y distintos organismos nacionales.

De cara al futuro, considera que el mundo TIC viaja «a una velocidad de vértigo», lo que exige una constante investigación para ofrecer al mercado lo que demanda. Por este motivo, la compañía ha puesto en marcha recientemente una división de robótica (en cuya financiación colabora Iberaval) y está ampliando su área de sistemas, con incidencia en la Ciberseguridad enfocada a las pymes.

De igual manera, apuesta por la internacionalización a partir de socios tecnológicos, con proyectos en México, Marruecos, Italia, Reino Unido y Bahrein, y maniobra para mejorar el acceso a mercados. «Esto entra dentro del reto de mejora continua en la empresa, que se puede resumir en cómo llegar en el tiempo adecuado y a aquellas personas que lo requieren».

De su relación con Iberaval señala que «la experiencia es muy positiva, por su respuesta ágil y profesional, en la que no tiene cabida la burocracia». Al respecto añade que «los productos financieros que ofrece la sociedad de garantía son útiles, y por eso los empleamos».