Política de Privacidad

La confidencialidad, el secreto profesional y la seguridad son valores primordiales de IBERAVAL, SGR, que asume el compromiso de garantizar la privacidad del usuario o visitante en todo momento, y en todas las interacciones con aquel.

IBERAVAL SGR asume también el compromiso de no recabar información innecesaria sobre ti. Asimismo, nos comprometemos a tratar con extrema diligencia la información personal que nos puedas facilitar tanto a través de nuestra web y sus subdominios, oficina virtual y/o aplicaciones móviles, como de las redes sociales.

La Política de Protección de Datos de IBERAVAL SGR descansa en el principio de responsabilidad proactiva, según el cual el responsable del tratamiento es responsable del cumplimiento del marco normativo y jurisprudencial que gobierna dicha Política, y es capaz de demostrarlo ante las autoridades de control competentes.

Por favor, lea atentamente esta política y asegúrate de que la entiendes y estás de acuerdo con ella antes de facilitarnos tus datos personales. Si no estás de acuerdo con la misma, no utilices este sitio web o sus servicios ni nos facilites tus datos. El hecho de acceder a este sitio, usar cualquiera de sus servicios o facilitarnos tus datos, bien sea on-line u off-line, lo entenderemos como una clara acción afirmativa por la que nos das tu consentimiento (cuando sea necesario el mismo) para tratar tus datos para las finalidades que luego se indican.

¿Quién es el responsable del tratamiento de tus datos?

IBERAVAL, SGR (en adelante “IBERAVAL”).

Dirección postal: calle Estación, 13 – 47004 Valladolid.

Correo electrónico: derechosarco@iberaval.es

Contacto Delegado de Protección de Datos: dpd@iberaval.es

¿Qué medidas ha tomado IBERAVAL para garantizar la seguridad de tus datos?

 Desde IBERAVAL hemos tomado las siguientes medidas para garantizar el respeto a la protección de datos desde el origen:

  • Hemos nombrado un Delegado de Protección de Datos (DPD).
  • Hemos fijado unos principios de seguridad apropiados.
  • Hemos revisado los requisitos de documentación necesarios para cumplir con el Reglamento.
  • Hemos evaluado el impacto que pueden causar nuestros procedimientos sobre la protección de sus datos personales.

¿Cómo hemos obtenido tus datos?

Obtención del propio interesado: si ya eres cliente y/o socio, por ejemplo como beneficiario de un aval, comprador o arrendatario de un inmueble, nos los has facilitado tú, bien sea off-line u on-line, al solicitar nuestros servicios para poder mantener la relación contractual contigo.

Si los datos nos los has aportado a través de este sitio web o cualquiera de sus subdominios, y/o aplicaciones móviles, recopilamos información, por ejemplo, cuando accedes a la página, cuando te registras como usuario, rellenas cualquier formulario con datos personales, cuando inicias sesión en nuestros servicios a través de servicios de terceros como Facebook, Twitter o Google; o cuando te comunicas con nosotros directamente por correo electrónico.

Podemos tratar y registrar dichos usos, sesiones e información relacionada, ya sea en forma independiente o con la ayuda de servicios de terceros, incluso mediante el uso de “cookies” y otras tecnologías de seguimiento.

Cuando nos facilitas tus datos personales, garantizas que estás habilitado para facilitar esta información y que la información es cierta, veraz, exacta y actualizada, que no es confidencial, que no viola ninguna restricción contractual o derechos de terceros y te comprometes a no suplantar a otros usuarios utilizando sus datos de registro a los distintos servicios y/o contenidos del sitio web.

Tienes la responsabilidad de mantener tus datos correctos y actualizados, declinando toda responsabilidad de IBERAVAL, SGR en caso de no hacerlo.

Obtención de un tercero: en el caso de que no sea el propio interesado sino un tercero el que nos facilite datos de aquél (por ejemplo, entidades públicas o privadas prescriptoras o colaboradoras con las que lleguemos a acuerdos o convenios de colaboración para reavalar y/o realizar aportaciones al Fondo de Provisiones Técnicas para facilitar la financiación), las categorías de datos que tratamos pueden ser: datos identificativos; características personales; circunstancias sociales, académicas y profesionales; datos económicos, financieros y de seguros; transacciones de bienes y servicios, detalles del empleo e incluso datos especialmente protegidos relativos a la salud del interesado.

En el caso de que no sea el propio interesado sino un tercero el que nos facilite datos de aquél, es el tercero el que garantiza expresamente que dispone de la autorización del interesado para dicha aportación, exonerándonos de cualquier responsabilidad en caso de cualquier reclamación por el interesado, responsabilidad que asume única y exclusivamente quien nos ha comunicado los datos en nombre o interés de éste.

Adicionalmente faculto a IBERAVAL, SGR para que pueda requerir de terceros (registros de la propiedad, Administraciones públicas, entidades financieras, empresas de informes de crédito y solvencia etc.) datos económicos y patrimoniales adicionales que puedan ser necesarios para completar la información necesaria para las finalidades anteriores.

¿Por qué y para qué tratamos tus datos personales?

Los de socios y/o solicitantes y/o beneficiarios de operaciones de aval (tanto on-line como off-line) así como los de avalistas, garantes personales o reales de aquéllos, los podemos utilizar para:

  • CONTACTO Y CONSULTAS: Los datos personales proporcionados mediante el formulario de contacto o en las consultas que formule, serán tratados para la atención de sus consultas, así como para mejorar la calidad de la web y de nuestros servicios.
  • USUARIOS WEB REGISTRADOS: Los datos personales proporcionados mediante el formulario de alta de usuario, serán tratados para el control y la gestión de la relación con los interesados, así como para la administración, la gestión y el control de la Web y de sus áreas de acceso restringido y para fines estadísticos. Una vez registrado en la web, el usuario podrá consultar su cuenta, así como acceder a su perfil y actualizar la información que proporcionó en el momento de su registro.
  • SOLICITUD DE FINANCIACION/CIRBE: Los datos personales proporcionados mediante los formularios de solicitud de financiación y en la documentación requerida para la tramitación de la solicitud, serán tratados para la tramitación de su solicitud, el estudio de la operación, así como para el control y la gestión administrativa y económica del aval solicitado y de sus servicios accesorios. Igualmente, los datos serán tratados con fines estadísticos.
  • DIRECCIONES IP: El dato de dirección IP será tratado para permitir la conexión a la web, detectar aspectos de mejora en la web y con fines estadísticos.
  • NEWSLETTER: Si así lo has manifestado en el momento de proporcionar tu información personal o si te has dado de alta en nuestra newsletter, tus datos serán tratados para informarte de forma personalizada, por cualquier medio, incluso electrónicos o telefónicos, sobre productos o servicios ofrecidos por IBERAVAL que, por naturaleza jurídica, serán relativos a las actividades propias de las sociedades de garantía recíproca. En cualquier momento, podrás revocar tu consentimiento para los fines antes señalados según más abajo se indica en el apartado “Derechos para el interesado”.

Informamos que en los eventos y actividades que organicemos se podrán hacer fotografías y/o videos que podrán ser publicados en nuestros sitios web, en nuestros perfiles en cualesquiera de las redes sociales, así como en youtube, con lo que interesado dará su consentimiento firmando una autorización para los derechos de imagen.

 ¿Durante cuánto tiempo conservaremos sus datos?

Los datos personales que nos facilites los conservaremos, en el caso de clientes y proveedores actuales o potenciales, mientras se mantenga la relación contractual o comercial y, una vez concluidas éstas, durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales y/o durante los plazos legales previstos para la prescripción de cualesquiera responsabilidades por nuestra parte e, incluso trascurridos esos plazos, mientras no solicites su supresión.

  • CONTACTO / CONSULTAS / SUGERENCIAS: Los datos proporcionados mediante el formulario de contactos o en consultas, se mantendrán durante un período de dos años a contar desde el último contacto o consulta realizada.
  • USUARIOS WEB REGISTRADOS: Los datos proporcionados mediante el formulario de alta de usuario web, se mantendrán hasta la solicitud de baja de usuario realizado en la propia página o transcurridos un año desde la última acción realizada a través del usuario.
  • SOLICITUD DE FINANCIACION/CIRBE: Los datos proporcionados para la solicitud de financiación, serán conservados durante 10 años a contar desde la finalización de la operación, aun cuando la solicitud de aval haya sido denegada, en aplicación del art. 26 del RD 304/2014, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 10/2010 de Prevención de Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo.
  • DIRECCIONES IP: El dato de dirección IP se mantendrá hasta un plazo máximo de dos años desde la fecha de navegación.
  • PERFILES/BOLSA DE TRABAJO: Los datos que llegan por correo electrónico se mantendrán hasta un plazo máximo de un año desde la fecha de recepción.

¿Cuál es la aprobación para el tratamiento de sus datos?

  • La relación contractual y/o consentimiento.

La base jurídica que nos legitima para el tratamiento de tus datos es la relación derivada del contrato que nos une, si eres socio/cliente actual, o la oferta, solicitud o relación precontractual de cualquier tipo existente entre las partes si eres socio o cliente potencial, o, por ejemplo, tu consentimiento si nos has realizado una solicitud a través de nuestra página web en el caso de ser un mero usuario de la misma. Dicho consentimiento nos lo otorgas de forma inequívoca al facilitarnos tus datos on-line u off-line, considerándose dicha aportación un acto afirmativo claro que manifiesta dicho consentimiento.

La aportación de los datos solicitados es obligatoria por ser imprescindibles para las finalidades antes indicadas. Si no los facilitas, no podremos llevarlas a cabo.

  • La Obligación legal.

En cumplimiento de la Ley 10/2010, de 28 de abril, de Prevención del Blanqueo de Capitales y de la Financiación del Terrorismo, trataremos tus datos para cumplir con la normativa sobre prevención de blanqueo de capitales.

En cumplimiento de la normativa bancaria vigente, trataremos tus datos para el cálculo del rating necesario para valorar la viabilidad de la operación y para el análisis de solvencia tanto de beneficiarios como de los avalistas y garantes.

Asimismo, en cumplimiento de la Ley 44/2002, de 22 de noviembre, de Medidas de Reforma del Sistema Financiero, de la Circular 1/2013, de 24 de mayo, del Banco de España, sobre la Central de Información de Riesgos (CIR) y demás normativa bancaria, trataremos tus datos para proporcionar a la CIR la información relativa a tus riesgos de crédito derivados de los avales que te otorguemos.

La aportación de los datos solicitados es obligatoria por ser imprescindibles para las finalidades antes indicadas. Si no los facilitas, no podremos llevarlas a cabo.

¿A qué terceros cedemos tus datos?

Te informamos que los datos que nos proporcionas podrán ser comunicados a terceras entidades para el cumplimiento de fines directamente relacionados con funciones legítimas de cedente y cesionario como:

  • Notarías para la intervención/elevación a público de pólizas y escrituras.
  • Entidades reafianzadoras, tanto públicas como privadas, como son la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA), ADER (Agencia de Desarrollo Económico del Gobierno de la Rioja) e ICE (Instituto para la competitividad empresarial de la Junta de Castilla y León).
  • Central de Información de Riesgos del Banco de España para comunicar los riesgos contraídos con nuestros clientes y sus fiadores y garantes.
  • A la entidad financiera elegida para valorar su participación en la financiación solicitada y la calidad crediticia del solicitante, así como a la misma u otras entidades financieras para el cobro de las comisiones de formalización y aval y del importe de las participaciones sociales de IBERAVAL, S.G.R. afectas a las operaciones de aval, para la comunicación de la constitución de prendas sobre productos financieros o para la solicitud, estudio, tramitación y concesión de financiación en operaciones de consultoría, tales como compraventas de empresas, modificaciones estructurales, etc.
  • Al Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias para comunicar operaciones sospechosas de blanqueo, como sujetos obligados que somos.
  • El impago total o parcial de cualesquiera cantidades derivadas de la póliza de contragarantía, la inefectividad de las mismas o el incumplimiento y/o retraso en los plazos de pago establecidos en la misma, por cualquier razón, podrá suponer, previo requerimiento de pago sin que la deuda haya sido satisfecha en el término previsto para ello, la interposición de la correspondiente reclamación judicial y la comunicación de los datos relativos al impago a ficheros relativos al cumplimiento o incumplimiento de obligaciones dinerarias o sobre solvencia patrimonial y crédito.
  • A las entidades u organismos a los que exista obligación legal de realizar comunicaciones de datos: Banco de España, Administración tributaria, entidades públicas o privadas que realicen aportaciones al Fondo de Provisiones Técnicas de la Sociedad para cubrir parcialmente riesgo que asume IBERAVAL, SGR con la financiación de las actividades y proyectos empresariales a través de su aval.
  • Al Registro Mercantil y/o de la Propiedad y/o de Bienes Muebles correspondiente en caso de realización de operaciones para clientes que sean susceptibles de inscripción registral y a gestorías con las que podamos contratar dicho trámite. También a cualesquiera otros registros públicos en los que resulte necesaria o conveniente la inscripción o toma de razón de las contragarantías constituidas en favor de Iberaval, SGR.
  • Transferencias internacionales de datos: te informamos que, en caso de utilizar proveedores de fuera del Espacio Económico Europeo para prestarnos servicios auxiliares para nuestra actividad (alojamiento, housing, SaaS, copias de seguridad en remoto, servicios de soporte o mantenimiento informático, gestor de correo electrónico, envío de e-mails y e-mail marketing, etc.) que puedan tener acceso a datos personales, elegiremos empresas adheridas al acuerdo Privacy Shield entre USA la UE, lo que quiere decir que se obligan a cumplir requisitos equivalentes a los europeos en materia de protección de datos. En todo caso, por la aceptación de esta política de protección de datos autorizas expresa e inequívocamente la comunicación de los datos a dichas empresas, conociendo que ello supone una transferencia internacional de datos un país no perteneciente al Espacio Económico Europeo y dando tu consentimiento inequívoco a dicha transferencia.

 ¿Cuáles son tus derechos cuando nos facilitas tus datos?

  • Derecho de acceso: puedes preguntarnos qué datos personales estamos tratando, incluso solicitarnos una copia de los mismos.
  • Derecho de rectificación: puedes solicitarnos la rectificación de los datos personales inexactos o que completemos los que sean incompletos, inclusive mediante una declaración adicional.
  • Derecho de supresión (derecho al olvido): puedes solicitarnos la supresión de tus datos personales cuando: no sean necesarios para los fines para los que fueron recogidos, retires tu consentimiento, haya habido un tratamiento ilícito de los mismos o por cumplimiento de una obligación legal.
  • Derecho a la limitación del tratamiento: puedes solicitarnos la limitación del tratamiento de tus datos, en cuyo caso únicamente los conservaremos para el ejercicio o la defensa de reclamaciones.
  • Derecho a la portabilidad de los datos: puedes solicitarnos que te devolvamos (a ti o a un tercero que nos indiques) tus datos personales en un formato estructurado, de uso común y lectura mecánica.
  • Derecho de oposición: puedes oponerte al tratamiento que se haga de tus datos si dicho tratamiento se basa en el interés legítimo del responsable del fichero o es para fines publicitarios.

Para ejercer todos estos derechos puedes dirigirte a nosotros mediante solicitud escrita y firmada, adjuntando en todo caso copia de tu DNI, a IBERAVAL, SGR sita en Calle Estación, 13 – 47004 Valladolid, a la atención del Delegado de Protección de Datos o mediante la dirección de correo electrónico: derechosarco@iberaval.es

En caso de modificación de tus datos deberás notificarlo en la misma dirección, declinando toda responsabilidad para la empresa en caso de no hacerlo.

Una vez recibida cualquiera de las anteriores solicitudes te responderemos en un plazo máximo de 10 días.

Puedes reclamar ante la Agencia Española de Protección de Datos. Si deseas más información acerca de los derechos que puedes ejercitar y para la solicitud de modelos de formularios de ejercicio de derechos puedes visitar la página web de la Agencia Española de Protección de Datos, www.agpd.es

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