Manuel Fernández

Manuel Fernández, agricultor de León

Ficha Técnica

 

Tipo de socio: Autónomo.

Ubicación: León.

Sector: Primario.

Producto: Avales financieros.

Manuel Fernández es un ejemplo de ese dicho castizo que apunta que «querer es poder». Tras estudiar telecomunicaciones decidió volver al medio rural para emprender en algo que le apasiona. Así, recurrió a Iberaval con el propósito de poner en marcha su propia explotación ganadera de vacuno de carne en Villar de Omaña.

Desde joven no le faltaron ganas de volver a su origen, por lo que, tras formarse en electricidad, soldadura de calderería y finalmente en telecomunicaciones, y dado que en su anterior puesto de trabajo tenía que estar constantemente en ruta, decidió apostar por el emprendimiento y lanzar su propio proyecto, entre La Magdalena y Villablino.

Nuevas tecnologías al servicio del ganado

Dados sus amplios conocimientos tecnológicos y la apuesta que hace por la mejora en los procedimientos, Manuel Fernández coloca collares GPS en las unidades que lideran la vaquería, de modo que «las que son más jefas movilizan al resto».

De esta manera, puedo entrar en la aplicación, ver dónde se encuentran, el recorrido que hacen a lo largo del día y su temperatura corporal, y pueden saber en cada momento dónde y cómo se encuentran, aunque no te encuentres, presencialmente, con ellas».

«Contar con el respaldo de Iberaval y la atención y confianza del equipo de León ha supuesto el que este proyecto haya podido salir adelante, de otra manera habría sido imposible», destaca este joven leonés.

También él recomienda «plantearte un proyecto que veas viable, que hayas analizado bien, que no pruebes de aquí y de allá, ya que eso no es muy aconsejable. Y en ver esa valoración te ayuda Iberaval, que te guía sobre cómo hacer bien la inversión».