Historia de Iberaval

La primera Sociedad de Garantía Recíproca de Castilla y León se constituyó el 6 de noviembre de 1981 y 16 años después, el 15 de septiembre de 1997, tras la fusión de las dos SGRs existentes se conforma Iberaval, que nace con un claro objetivo: servir de instrumento para el desarrollo regional ayudando a la financiación de la pequeña y mediana empresa.

Su amplio recorrido se robustece aún más a principios de 2010, cuando el radio de acción se amplía también a la comunidad autónoma de La Rioja.

Cinco años más tarde, en 2015, Iberaval absorbía Transaval, la sectorial del Transporte y la Pesca, lo que implicaba un refuerzo en la actividad referida a esos ámbitos.

Iberaval fue, desde el primer momento, una sociedad conocedora de las peculiaridades y necesidades empresariales de cada provincia, pero con la fuerza que le da ser uno de los referentes más importantes para los pequeños y medianos empresarios y autónomos, claros protagonistas en el desarrollo de esta región. Algo clave, cuando la estructura económica imperante en los países de la Unión Europea, también en los territorios en los que tiene presencia Iberaval, se sustenta en la pequeña y mediana empresa.

El empresario que decide invertir se encuentra con una serie de trabas que, en muchas ocasiones, hacen que un ilusionante proyecto no pueda materializarse. Iberaval trata de facilitar las cosas a la pyme promoviendo su competitividad mediante el acceso a la financiación de proyectos viables aunque, en algunos casos, no cuenten con garantías suficientes.

El objeto social de nuestra compañía pasa por otorgar garantías personales por aval o por cualquier otro medio admitido en derecho, distinto del derecho de caución a favor de sus socios para operaciones que realicen dentro del tráfico de las empresas de las que sean titulares.

De igual modo, un valor añadido de la SGR, que está presente en Castilla y León, Madrid, La Rioja y Vigo, es que presta servicios de asistencia y asesoramiento financiero a las pymes.

La sociedad está integrada por socios protectores -fundamentalmente instituciones públicas o financieras- y partícipes. Esto es, todas las pequeñas y medianas empresas cuyo número de trabajadores no exceda de 250 empleados, ya sean personas físicas o jurídicas, dedicados a cualquier actividad empresarial de lícito comercio y que tengan su establecimiento dentro del ámbito geográfico del estado español.

Esa participación en Iberaval agiliza el acceso al respaldo financiero de Iberaval, que tiene como razón de ser inyectar financiación a las empresas.

Puede ampliar esta información en nuestra sección 40 aniversario.

Órganos de Gobierno

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

Consejo de Administración de Iberaval diciembre de 2022

Imagen de archivo del Consejo de Administración. Reunión del 15 de diciembre de 2022

PRESIDENTE

BLAPON INVERSIONES, SL., representada por D. CÉSAR PONTVIANNE DE LA MAZA

VICEPRESIDENTE
CONFEDERACIÓN DE ORGANIZACIONES EMPRESARIALES DE CASTILLA Y LEÓN (CEOE Castilla y León), representada por D. SANTIAGO APARICIO JIMÉNEZ

PRESIDENTE DE HONOR
D. JULIO VALLES ROJO

DIRECTOR GENERAL
D. PEDRO PISONERO PÉREZ

VOCALES
GESTIONA CONSULTORÍA Y OUTSOURCING, SL. representada por D. PEDRO PAZ GARCÍA

D. MANUEL RUBIO GONZÁLEZ

CAJA RURAL DE SALAMANCA, SOCIEDAD COOPERATIVA DE CRÉDITO, representada por Dª. ISABEL MARTÍN ARIJA

INSTITUTO PARA LA COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL DE CASTILLA Y LEÓN, representada por D. CARLOS MARTÍN TOBALINA

AGENCIA DE DESARROLLO ECONÓMICO DE LA RIOJA

CETM SERVICIOS INTEGRALES AL TRANSPORTE SL, representada por D. JOSÉ MARÍA QUIJANO RIESTRA

ASOCIACIÓN EMPRESARIAL DE ACUICULTURA ESPAÑOLA (APROMAR), representada por D. JAVIER OJEDA GONZÁLEZ-POSADA

YEMAS DE SANTA TERESA S.A., representada por Dª MARÍA ISABEL LÓPEZ RESINA

D. FÉLIX MARIANO MORACHO FUERTES

D. PEDRO LUIS RUIZ ARAGONESES

D. FÉLIX EGUIA DOMÍNGUEZ

SECRETARIO NO CONSEJERO:
D. JOSÉ LUIS VECILLA CAMAZÓN

 

COMISIÓN EJECUTIVA

La Comisión Ejecutiva es un órgano de decisión en el marco de Iberaval. Se reúne todas las semanas y analiza a partir de los criterios de Riesgos y Comercial de la entidad proyectos. En concreto, se abordan todos los proyectos susceptibles de concesión de aval, y en particular aquellos que superan los 150.000 euros.

Comisión Ejecutiva. Diciembre 2022

PRESIDENTE

CONFEDERACIÓN DE ORGANIZACIONES EMPRESARIALES DE CASTILLA Y LEÓN (CEOE Castilla y León), representada por D. SANTIAGO APARICIO JIMÉNEZ

VICEPRESIDENTE

GESTIONA CONSULTORÍA Y OUTSOURCING, SL. representada por D. PEDRO PAZ GARCÍA

VOCALES

BLAPON INVERSIONES, SL, representada por D. CÉSAR PONTVIANNE DE LA MAZA

D. MANUEL RUBIO GONZÁLEZ

CAJA RURAL DE SALAMANCA, SOCIEDAD COOPERATIVA DE CRÉDITO, representada por Dª. ISABEL MARTÍN ARIJA

SECRETARIO NO CONSEJERO:

D. MIGUEL ÁNGEL GÓMEZ CASTELLANO

Comisión de Control de Auditoría y Gestión de Riesgo

CAJA RURAL DE SALAMANCA, SOCIEDAD COOPERATIVA DE CRÉDITO representada por Dª. ISABEL MARTÍN ARIJA

GESTIONA CONSULTORÍA Y OUTSOURCING, SL. representada por D. PEDRO PAZ GARCÍA

CONFEDERACIÓN DE ORGANIZACIONES EMPRESARIALES DE CASTILLA Y LEÓN (CEOE Castilla y León) representada por D. SANTIAGO APARICIO JIMÉNEZ

CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE TRANSPORTE DE MERCANCÍAS, representada por D. JOSÉ MARÍA QUIJANO RIESTRA

Comisión de Control de Nombramientos y Remuneraciones

D. MANUEL RUBIO GONZÁLEZ

D. FÉLIX MARIANO MORACHO FUERTES

GESTIONA CONSULTORÍA Y OUTSOURCING, SL. representada por D. PEDRO PAZ GARCÍA

Organigrama

Organigrama Iberaval noviembre 2023

Normativa – Trasparencia

En cumplimiento de la Ley 19/2013 de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, publicamos los siguientes contenidos:

Estatutos sociales

Ley 1/1994, de 11 de marzo sobre el Régimen Jurídico de las sociedades de Garantía Recíproca

Acuerdos de Financiación y Subvenciones

Certificaciones

Servicert 2022

Cumplimiento de Plazos

Iberaval se compromete a resolver y comunicar al socio su decisión, en un plazo máximo de cinco días hábiles, ante operaciones menores o iguales a 150.000 euros resueltas de forma directa, o 10 días hábiles para operaciones resueltas por Comisión Ejecutiva.
El proceso se inicia a partir del día siguiente a la entrega completa de documentación por parte del solicitante.
La Dirección de Iberaval apuesta por la Certificación de Servicio, siendo su objetivo:

  • Mejorar la calidad del servicio prestado.
  • Diferenciar el servicio certificado.
  • Asegurar estándares de calidad en los servicios prestados.
  • Garantizar a los clientes mayor información y transparencia.
  • Establecer un sistema de Gestión de Calidad.
  • Controlar y supervisar los requisitos de prestación del servicio.

ISO 9001

Iberaval fue la primera sociedad de garantía europea en obtener el certificado de calidad ISO 9001 el 12 de junio de 2000, propiciando que el resto del Sector en España siguiera sus pasos.

La consolidación del sistema de gestión de calidad de Iberaval ha ayudado a normalizar las actividades de su personal y los procesos productivos, utilizando herramientas para la mejora continua.

El modelo de gestión de calidad hacia el que se encamina Iberaval es el EFQM, ya que es un modelo enfocado a la mejora de la organización, basado en la autoevaluación y que promueve la creatividad, abarcando a todos los grupos de interés.

El principal reto que supone implantar un modelo de excelencia como el EFQM, es que requiere del compromiso de todo el personal, y del apoyo permanente de la Dirección y de su personal ejecutivo más cercano.

Certificados ISO 2001

Registro de Huella de Carbono

REGISTRO DE HUELLA DE CARBONO, COMPENSACIÓN Y PROYECTOS DE ABSORCIÓN DE CO2

Iberaval SGR se ha convertido, en mayo de 2020, en la primera sociedad de garantía de España en tener inscrita su huella de carbono en el Registro que a tal efecto tiene el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

De esta manera, Iberaval potenciará su política de sostenibilidad, tras incorporarse al Registro Nacional de Huella de Carbono, que incide en el compromiso de lucha contra el cambio climático.

Certificado de Huella de Carbono 2021

Política de Calidad

La política de calidad de Iberaval se orienta a otorgar garantías personales por aval a favor de sus socios, buscando la máxima satisfacción de las partes interesadas, teniendo los siguientes compromisos:

  • Cumplir con los requisitos y mejorar continuamente la eficacia del sistema de gestión de calidad.
  • Asegurar estándares de calidad en los servicios prestados.
  • Garantizar a los clientes mayor información y transparencia.
  • Controlar y supervisar los requisitos de prestación del servicio.

En este documento podrá conocer nuestra Misión, Visión y Valores.

Informes Anuales

Responsabilidad Social Empresarial

Memoria de Responsabilidad Social Empresarial

Memoria RSE 2023

Entidades Colaboradoras

De los 34.000 socios con que cuenta Iberaval, 130 son protectores y con múltiples entidades colaboradoras.

Contamos con más de una veintena de bancos colaboradores dentro de esa amplia nómina de socios protectores. Junto a ellos se encuentran las organizaciones empresariales, cámaras de comercio y administraciones públicas. Como la Junta de Castilla y LeónEl Gobierno castellano y leonés está presente en Iberaval a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE).

Por su parte, el Gobierno de la Rioja hace lo propio con la Agencia de Desarrollo de la comunidad autónoma.

A continuación puede ver el listado de entidades con las que colabora nuestra sociedad de garantía.

Entidades Financieras y Fintechs

logo_abancaArquiaBanca PueyoBanco de DepósitosBBVA EmpresasBanco Cooperativo EspañolbancosabadellsantanderbankintercaixabankCajalmendralejo logoCaiza Rural GalegacajaruralnavarracajaruralsalamancacajaruralsoriacajaruralzamoracajamarCajasiete logotipocajavivaLogo de ColectualLogo de GlobalcajaGrowlyibercajakutxabanklaboralkutxamytripleAtargobank Logo Unicaja 2024

Organismos y Asociaciones

ICEGobierno RiojaADER RiojaIGAPE Xunta de Galicia

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