Historia de Iberaval

 

La primera Sociedad de Garantía Recíproca de Castilla y León se constituyó el 6 de noviembre de 1981 y 16 años después, el 15 de septiembre de 1997, tras la fusión de las dos SGRs existentes se conforma Iberaval, que nace con un claro objetivo: servir de instrumento para el desarrollo regional ayudando a la financiación de la pequeña y mediana empresa. Su amplio recorrido se robustece aún más a principios de 2010, cuando el radio de acción se amplía también a la comunidad autónoma de La Rioja. Cinco años más tarde, en 2015, Iberaval absorbía Transaval, la sectorial del Transporte y la Pesca, lo que implicaba un refuerzo en la actividad referida a esos ámbitos.
Iberaval fue, desde el primer momento, una sociedad conocedora de las peculiaridades y necesidades empresariales de cada provincia, pero con la fuerza que le da ser uno de los referentes más importantes para los pequeños y medianos empresarios y autónomos, claros protagonistas en el desarrollo de esta región. Algo clave, cuando la estructura económica imperante en los países de la Unión Europea, también en los territorios en los que tiene presencia Iberaval, se sustenta en la pequeña y mediana empresa.
El empresario que decide invertir se encuentra con una serie de trabas que, en muchas ocasiones, hacen que un ilusionante proyecto no pueda materializarse. Iberaval trata de facilitar las cosas a la pyme promoviendo su competitividad mediante el acceso a la financiación de proyectos viables aunque, en algunos casos, no cuenten con garantías suficientes.
El objeto social de nuestra compañía pasa por otorgar garantías personales por aval o por cualquier otro medio admitido en derecho, distinto del derecho de caución a favor de sus socios para operaciones que realicen dentro del tráfico de las empresas de las que sean titulares. De igual modo, un valor añadido de la SGR, que está presente en Castilla y León, Madrid, La Rioja y Vigo, es que presta servicios de asistencia y asesoramiento financiero a las pymes.
La sociedad está integrada por socios protectores -fundamentalmente instituciones públicas o financieras- y partícipes. Esto es, todas las pequeñas y medianas empresas cuyo número de trabajadores no exceda de 250 empleados, ya sean personas físicas o jurídicas, dedicados a cualquier actividad empresarial de lícito comercio y que tengan su establecimiento dentro del ámbito geográfico del estado español. Esa participación en Iberaval agiliza el acceso al respaldo financiero de Iberaval, que tiene como razón de ser inyectar financiación a las empresas.

Órganos de Gobierno

Consejo de Administración

(14 miembros)

PRESIDENTE

PLÁSTICOS DUREX, SA., representada por D. CÉSAR PONTVIANNE DE LA MAZA

VICEPRESIDENTE
CONFEDERACIÓN DE ORGANIZACIONES EMPRESARIALES DE CASTILLA Y LEÓN (CECALE), representada por D. SANTIAGO APARICIO JIMÉNEZ

PRESIDENTE DE HONOR
D. JULIO VALLES ROJO

DIRECTOR GENERAL
D. PEDRO PISONERO PÉREZ

VOCALES
D. PEDRO PAZ GARCÍA

YEMAS DE SANTA TERESA S.A., representada por Dª ISABEL LÓPEZ RESINA

PROCESOS FARMACÉUTICOS INDUSTRIALES, S.L., representada por Dª BEATRIZ ESCUDERO RUBIO

D. MANUEL RUBIO GONZÁLEZ

CAJA RURAL DE BURGOS, FUENTEPELAYO, SEGOVIA Y CASTELLDANS, SOCIEDAD COOPERATIVA DE CRÉDITO, representada por D. RAMÓN SOBREMONTE MENDICUTI

INSTITUTO PARA LA COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL DE CASTILLA Y LEÓN, representada por D. CARLOS MARTÍN TOBALINA

AGENCIA DE DESARROLLO ECONÓMICO DE LA RIOJA, representada por D. FERNANDO SAN JOSÉ MARTÍNEZ

CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE TRANSPORTE DE MERCANCÍAS, representada por D. JOSÉ MARÍA QUIJANO RIESTRA

HUERCASA 5ª GAMA S.A., representada por D. FÉLIX MARIANO MORACHO FUERTES

QUESOS EL PASTOR-HIJOS DE SALVADOR S.A., representada por D. MARCOS ANTONIO RODRÍGUEZ GONZÁLEZ

CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE TRANSPORTE EN AUTOBÚS (CONFEBUS), representada por D. RAFAEL BARBADILLO LÓPEZ

D. EVARISTO DEL CANTO CANTO

SECRETARIO NO CONSEJERO:
Dª ANA MARÍA ANDRÉS-CABAÑAS Y RÍOS

VICESECRETARIO NO CONSEJERO:
D. CARLOS CARRIEDO TARDÁGUILA

Comisión Ejecutiva

La Comisión Ejecutiva es un órgano de decisión en el marco de Iberaval. Se reúne todas las semanas y analiza a partir de los criterios de Riesgos y Comercial de la entidad proyectos. En concreto, se abordan todos los proyectos susceptibles de concesión de aval, y en particular aquellos que superan los 150.000 euros.

(5 miembros)

PRESIDENTE

CONFEDERACIÓN DE ORGANIZACIONES EMPRESARIALES DE CASTILLA Y LEÓN (CECALE), representada por D. SANTIAGO APARICIO JIMÉNEZ

VICEPRESIDENTE

D. PEDRO PAZ GARCÍA

VOCALES

D. MANUEL RUBIO GONZÁLEZ

CAJA RURAL DE BURGOS, FUENTEPELAYO, SEGOVIA Y CASTELLDANS, SOCIEDAD COOPERATIVA DE CRÉDITO, representada por D. RAMÓN SOBREMONTE MENDICUTI

PLÁSTICOS DUREX, SA, representada por D. CÉSAR PONTVIANNE DE LA MAZA

SECRETARIA NO CONSEJERO

Dª ANA MARÍA ANDRÉS-CABAÑAS Y RÍOS

VICESECRETARIO NO CONSEJERO:

D. CARLOS CARRIEDO TARDÁGUILA

Comisión de Control de Auditoría y Gestión de Riesgo

CAJA RURAL DE BURGOS, FUENTEPELAYO, SEGOVIA Y CASTELLDANS, SOCIEDAD COOPERATIVA DE CRÉDITO representada por D. Ramón Sobremonte Mendicuti

D. PEDRO PAZ GARCÍA

CONFEDERACIÓN DE ORGANIZACIONES EMPRESARIALES DE CASTILLA Y LEÓN (CECALE) representada por D. Santiago Aparicio Jiménez

Comisión de Control de Nombramientos y Remuneraciones

HUERCASA 5ª GAMA, S.A. representada por D. FÉLIX MARIANO MORACHO FUERTES.

D. EVARISTO DEL CANTO CANTO

D. PEDRO PAZ GARCÍA

D. MANUEL RUBIO GONZÁLEZ

Organigrama

Normativa – Trasparencia

En cumplimiento de la Ley 19/2013 de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, publicamos los siguientes contenidos:

Estatutos sociales

Ley 1/1994, de 11 de marzo sobre el Régimen Jurídico de las sociedades de Garantía Recíproca

Acuerdos de Financiación y Subvenciones

Certificaciones

Cumplimiento de Plazos

Iberaval se compromete a resolver y comunicar al socio su decisión, en un plazo máximo de cinco días hábiles, ante operaciones menores o iguales a 150.000 euros resueltas de forma directa, o 10 días hábiles para operaciones resueltas por Comisión Ejecutiva.
El proceso se inicia a partir del día siguiente a la entrega completa de documentación por parte del solicitante.
La Dirección de Iberaval apuesta por la Certificación de Servicio, siendo su objetivo:

  • Mejorar la calidad del servicio prestado.
  • Diferenciar el servicio certificado.
  • Asegurar estándares de calidad en los servicios prestados.
  • Garantizar a los clientes mayor información y transparencia.
  • Establecer un sistema de Gestión de Calidad.
  • Controlar y supervisar los requisitos de prestación del servicio.

ISO 9001

Iberaval ha sido la primera sociedad de garantía europea en obtener el certificado de calidad ISO 9001 el 12 de junio de 2000, propiciando que el resto del Sector en España siguiera sus pasos. La consolidación del sistema de gestión de calidad de Iberaval ha ayudado a normalizar las actividades de su personal y los procesos productivos, utilizando herramientas para la mejora continua. El modelo de gestión de calidad hacia el que se encamina Iberaval es el EFQM, ya que es un modelo enfocado a la mejora de la organización, basado en la autoevaluación y que promueve la creatividad, abarcando a todos los grupos de interés. El principal reto que supone implantar un modelo de excelencia como el EFQM, es que requiere del compromiso de todo el personal, y del apoyo permanente de la Dirección y de su personal ejecutivo más cercano.

CERTIFICADO SISTEMA GESTIÓN CALIDAD ISO 9001_2015

Pacto Mundial de las Naciones Unidas para la defensa de la sostenibilidad en el sector privado empresarial

Iberaval se sumó, el 25 de noviembre de 2019, al United Nations Compact (Pacto Mundial de las Naciones Unidas), que persigue la defensa de la sostenibilidad en el sector privado empresarial.

Se trata de una iniciativa que en España respaldan 1.540 organizaciones, lo que convierten a nuestro país en la Red Local con mayor número de adhesiones.

Su objetivo fundamental se centra en alinear sus operaciones con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Política de Calidad

La política de calidad de Iberaval se orienta a otorgar garantías personales por aval a favor de sus socios, buscando la máxima satisfacción de las partes interesadas, teniendo los siguientes compromisos:

  • Cumplir con los requisitos y mejorar continuamente la eficacia del sistema de gestión de calidad.
  • Asegurar estándares de calidad en los servicios prestados.
  • Garantizar a los clientes mayor información y transparencia.
  • Controlar y supervisar los requisitos de prestación del servicio.

En este documento podrá conocer nuestra Misión, Visión y Valores.

Informes Anuales

Responsabilidad Social Empresarial

Memoria RSE

Entidades Colaboradoras

 

De los 27.300 socios con que cuenta Iberaval, 125 son protectores y con múltiples entidades colaboradoras.

Contamos con más de una veintena de bancos colaboradores dentro de esa amplia nómina de socios protectores. Junto a ellos se encuentran las organizaciones empresariales, cámaras de comercio y administraciones públicas. Como la Junta de Castilla y León.

El Gobierno castellano y leonés está presente en Iberaval a través del Insituto para la Competitividad Empresarial (ICE). Por su parte, el Gobierno de la Rioja hace lo propio con la Agencia de Desarrollo de la comunidad autónoma.

A continuación puede ver el listado de entidades con las que colabora nuestra sociedad de garantía.

Entidades Financieras

logo_abancaArquiabbvabancocaixageralbancosabadellsantanderbankiabankinterbantierracaixabankCaiza Rural GalegacajaruralnavarracajaruralsalamancacajaruralzamoracajaruralsoriacajamarcajavivaibercajakutxabanklaboralkutxamytripleAtargobankUnicaja

Organismos y Asociaciones

ICEJunta Castilla y León ADER Rioja Gobierno RiojaArpomar ATA Ayuntamiento de León Federación Empresarios Rioja Ayuntamiento de Soria Cámara CyL Cámara Rioja CECALE Cepesca cersa CETM FEI Confebus Diputación de Valladolid Europa Impulsa Nuestro CrecimientoOPP PTEPA Trade CyL  UPTAFondo Europeo Desarrollo RegionalGobierno de EspañaICO

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