Bodegas Bigardo

Ficha Técnica

Tipo de socio: Pequeña Empresa.

Ubicación: Toro (Zamora)

Sector: Vinos y Bodegas.

Producto: Avales financieros.

El propietario de Bodegas Bigardo, Francisco Calvo, autor de vino tinto experimental en la zona de Toro, ha explicado el crecimiento de su empresa desde que echó a andar, hace tres años, y que espera sacar al mercado 30.000 botellas en 2018.

Calvo despuntó con sus experiencias en el extranjero. «Estuve viajando durante tres o cuatro años a lugares con una tradición vinícola notable, como Australia, Estados Unidos, Argentina…» Algo que ha permitido a este joven emprendedor cambiar su punto de vista sobre el negocio. «Estamos en un mundo global, yo no habría salido adelante sin internet. Mi botella se puede ver y vender en todo el mundo a través de mi web. En zonas donde no dependemos tanto del mercado local, podemos aprovechar las tecnologías adecuadamente».

Al respecto, Calvo asegura que la calidad es un estándar en España, así como la positiva valoración que existe en el extranjero de lo que aquí se hacen, y ha sentenciado que «no podemos vender nuestros productos si no confiamos en ello».

El apoyo de Iberaval

Bodegas Bigardo recurrió a Iberaval para financiarse con fondos dirigidos a rehabilitar y acondicionar un inmueble que se convertirá en sala de degustación y promoción, almacén y espacio  para la recepción de rutas enoturísticas. «En resumen –aclara- un bar de vinos, una sala de degustación que nos ayudará a hacer marca, en una zona especialmente turística de Toro. Es decir, enlazar gastronomía con enoturismo».

Natural de Zamora, Francisco Calvo es titulado en Enología, con experiencia en la explotación de viñedos, por la actividad habitual desarrollada por su padre hasta la fecha.

En 2014, mientras trabajaba en otras bodegas de la zona, empezó a comercializar su primer producto, con la denominación de Bigardo. Vino tinto experimental con una producción de 2.000 botellas. El pequeño gran éxito cosechado le motivó para dedicarse en exclusiva a su personal. Dispone de unas 20 hectáres de viñedo propio de primera calidad dentro de la DO Toro y de una ubicación pequeña pero suficiente para elaborar y embotellar en torno a 10.000 botellas desde la más absoluta libertad creativa.

El propietario destaca la buena marcha de la exportación en países como Estados Unidos, Suiza, Alemania o Francia y reservas y aperturas de mercado en el mercado oriental donde China y Japón destacan por su potencial. También cabe destacar la buena aceptación y rotación que está teniendo en un mercado tan duro y tan competitivo como el nacional.