la transformación digital y LA CRECIENTE VARIEDAD de carreras profesionales HACEN OSCILAR LAS profesiones que serán más demandadas en el futuro

Hoy hablaremos de las profesiones con mayor proyección en el futuro.

El cambio es una realidad. Las exigencias del mercado varían constantemente en función de nuestros hábitos y se reclaman profesionales de todo tipo. Las profesiones del futuro ya son solicitadas en la actualidad y su desarrollo no tiene techo. Existen muchas tendencias al ritmo que marca nuestro mundo. La sostenibilidad o la digitalización, sin olvidarnos de los hábitos de vida saludables, son temas que son objeto de debate en todas las compañías, con independencia de sus dimensiones o ámbito de acción

En esta nueva entrada de nuestro blog, vamos a desgranar cada una de esas actividades poniendo el foco en la especialización.

INGENIERO AMBIENTAL

Hablamos de una profesión que se encarga de la preservación del planeta, midiendo el impacto climático sobre él. Su cometido comprende la toma de acciones medioambientales, incluyendo medidas de mitigación y control de procesos contaminantes. Vivimos tiempos donde la concienciación ecológica debe ser una premisa ineludible para todos nosotros, y profesiones ligadas al área medioambiental tienen una gran proyección de cara al futuro.

COMMUNITY MANAGER

Las redes sociales se encuentran en el punto de mira. Son un altavoz sin límites, al que muchas compañías se aferran en busca de nuevos clientes. La innovación tecnológica nos va a acompañar durante nuestras vidas, de modo que será mejor que nos subamos pronto a este tren. Un Community Manager es un gestor de contenidos que se encarga de transmitir los mensajes de la compañía, dotándolos de una identidad corporativa

Cada vez somos más las personas que recurrimos a las redes sociales como medio para interactuar con una empresa. El canal digital tiene probada su eficacia, por lo que se solicita personal cualificado que sea capaz de ponerse a los mandos sin vértigo alguno.

En este sentido, es clave perder el miedo a estar, pero sobre todo es fundamental analizar dónde hay que estar. No vale sólo con abrir perfiles y dejarlos morir sin aportar nada en ellos.

TÉCNICO EN IMPRESIÓN 3D

Otra de las profesiones de presente y de futuro vinculada al dominio de programas de diseño gráfico. La cualificación debe ser específica, dado que se tiene que reunir conocimientos de infografía 3D y de dibujo técnico. La tecnología ha logrado reproducir numerosos elementos en campos como el de la arquitectura o la medicina, llegando a convertir sueños en auténticas realidades. 

El equipamiento relacionado con este área ha evolucionado de manera exponencial en los últimos años, buscando que los costes operativos por unidad se reduzcan, haciendo más accesible esta tecnología.

Impresión 3D

ESPECIALISTA EN BIG DATA

La era de la información requiere de personal que sepa procesarla. Una profesión con un horizonte prometedor en el presente y en el futuro, es la de especialista en Big Data. Un perfil informático, matemático y estadístico que se encarga de estudiar un volumen masivo de datos apoyado en herramientas de software de programación y de sistemas de análisis

El Big Data ha penetrado en el mundo empresarial siendo un recurso socorrido para la segmentación de clientes. Las compañías ven en esta fuente una infinidad de oportunidades, pero se frenan ante la complejidad de la tarea, solicitando a expertos en la materia. En este aspecto, la demanda de estos servicios ha crecido más rápido que la oferta, de modo que destaca como una de las profesiones que marcarán el futuro.

EXPERTO EN CIBERSEGURIDAD

De nuevo hablamos de tecnología aplicada a la información. Navegar por Internet conlleva ser responsables y reunir una serie de conocimientos en línea con el mundo online. Invertir en ciberseguridad se ha convertido en una obligación para las compañías, ya que cada vez son más los ciberdelincuentes que buscan sustraer información sensible. Los ataques pueden venirnos de diferentes formas, tales como un mensaje de texto al móvil o un email a nuestra bandeja de correo. Una vez dentro, el ciberdelincuente tendrá carta blanca para poder manejar los hilos. Al igual que no regalamos las llaves de nuestra casa a cualquiera, tampoco debemos cometer el error de caer en estas prácticas.

La formación en este campo es vital, y se deben tener unos conocimientos mínimos, trasladando las incidencias a un responsable cualificado. Hay mucho en juego, por lo que las profesiones ligadas a la ciberseguridad, son sinónimo de futuro

INCIBE es una institución impulsada por el Gobierno de España que pone en valor la implementación de la ciberseguridad en nuestro entorno, construyendo una red colaborativa con diversos agentes.

ENTRENADOR PERSONAL

La salud es innegociable. Los hábitos de vida saludables han llegado a nosotros y pretenden quedarse. Es frecuente que al ir al supermercado revisemos los ingredientes y el valor nutricional de cada elemento que consumimos. Los centros de rendimiento físico están a la orden del día y seguir una dieta ya no parece una tarea reservada para gente con sobrepeso. 

El frenético ritmo de vida que tenemos, la pandemia y el grado de personalización de los entrenos, han incrementado la demanda de entrenadores personales. Tú fijas los horarios, logrando compaginar estas actividades, en la medida de lo posible, con la correspondiente vida personal y laboral de cada uno. Al ser un entrenamiento individualizado, el propio usuario es supervisado y puede corregir errores, hecho que sería más lento de subsanar en caso de formar parte de un grupo. 

Entrenador personal

DESARROLLADOR DE APLICACIONES DE REALIDAD VIRTUAL Y AUMENTADA

Somos de vivir experiencias. El desarrollo tecnológico evoluciona a pasos agigantados con el aval de grandes profesionales buscando innovar en el campo de la Realidad Virtual y de la Realidad Aumentada

Existen diferencias entre ambas materias. En la Realidad Virtual el usuario se sumerge en un mundo nuevo, obteniendo una experiencia sensorial sin parangón.  Normalmente se acompaña de gafas virtuales, cubriendo los ojos de la persona. La Realidad Aumentada agrega componentes digitales a un entorno real, poniendo el foco en la creatividad del usuario. 

Ambas tecnologías, utilizadas de forma aislada o combinada (Realidad Mixta), están siendo aplicadas por las compañías más innovadoras, y requieren de personal con cualificación en UX, lenguaje de programación, diseño de prototipos y dominio del hardware técnico aplicado. De nuevo, la tegnología toma el mando, señalando otra de las profesiones con vistas a destacar en el futuro.

Puedes leer más artículos del blog de Iberaval en este enlace.

Realidad Virtual