Un tipo de estrategia donde prima el ingenio por encima de la confrontación

El marketing de guerrilla es un arma infalible a la hora de captar la atención de los usuarios

Vivimos tiempos donde sorprender cada vez es más costoso. Parece que todo está inventado, sin embargo, la creatividad siempre se abre paso para mostrarnos nuevas formas de conectar. El marketing de guerrilla lleva siglos en vigor, pero es ahora, en la década de las famosas tags, cuando lo bautizamos. No resulta extraño ver campañas publicitarias de bajo coste que no logran pasar desapercibidas entre los usuarios, tanto si son compradores como si no lo son. Este resultado pocas veces se obtiene por pura casualidad, y es más común que lleguemos a él a través del ingenio. Pero, entremos en harina:

¿Qué es el marketing de guerrilla?

En un mercado globalizado y tan competitivo, la búsqueda de nuevas formas de hacer publicidad es una necesidad. Si hacemos un breve análisis entre los diferentes sectores, hay una extensa oferta de empresas que se dedican (o eso dicen) a cubrir una misma necesidad en sus respectivos mercados, con un mensaje inamovible y orientado a un público objetivo que comparten. Si estamos dentro de ese grupo, ¿No será una buena idea diferenciarnos del resto?

El marketing de guerrilla presume de ser una estrategia disruptiva con la que sacar tu faceta más creativa e innovadora, sin necesidad de acometer grandes desembolsos y con el fin de dar a conocer tu marca y posicionarla. En líneas generales, suele consistir en una estrategia con varias acciones, escalonadas o no en el tiempo, abarcando varios canales de comunicación (redes sociales, televisión, performance a pie de calle, …) con una premisa: hacerlo viral. 

Es habitual ver a grandes compañías en espacios icónicos de las ciudades, dando a conocer un nuevo producto o asociando su marca al entorno. Esa acción lleva ligada una campaña en redes con un hashtag distintivo, y de esa forma crear comunidades online y offline.

Implementar Marketing de Guerrilla

¿Cómo puedo hacer marketing de guerrilla?

Dentro del marketing de guerrilla existen subcategorías en función del tipo de movimiento que busques realizar. En muchas ocasiones, una estrategia lleva consigo una fusión de varias acciones muy diversas. Las más comunes, son las siguientes:

Campaña presencial

Segmenta tu público objetivo, construye un avatar de tu cliente potencial, acota un espacio, solicita los pertinentes permisos y licencias, coteja otros factores (climatología, eventos complementarios y sustitutivos, número de posibles asistentes, etc), programa y lánzate a la aventura

Es importante no provocar indiferencia. Transmite tu producto o servicio con un mensaje directo, dejando a las claras cómo lo que ofreces otorga una solución efectiva ante una necesidad concreta. En ocasiones, se adopta un formato de performance, interviniendo actores que configuran una puesta en escena (al más puro estilo flashmob)

Acción de emboscada

Un concierto o un evento deportivo, son ejemplos muy característicos de este tipo de prácticas. Investiga la forma de aprovechar que tu público objetivo va a estar presente en un determinado acto para incluir publicidad y asociar la marca a un tipo de contenido.

Viralidad en redes sociales

El universo social media aporta muchos beneficios al marketing de guerrilla. A través de las redes sociales, creamos una comunidad afín a la marca, capaz de compartir nuestro contenido. Por este motivo, colaboraciones entre marcas o con influencers, acompañadas de un hashtag potente, son un trampolín para dar a conocer nuestro producto.

Estrategia diferenciadora

¿Qué ventajas tiene implementar el marketing de guerrilla?

Ahora valoraremos los beneficios qué aporta emprender una estrategia de marketing de guerrilla:

  • Al hilo de lo mencionado anteriormente, la rentabilidad puede ser muy elevada al no incurrir en grandes costes. Esto demuestra que el marketing no es una disciplina elitista, reservada para empresas con fuertes recursos económicos. Cualquier particular o tienda de barrio puede subirse al carro.
  • Aporta credibilidad, dado que materializas una acción, dando visibilidad a la marca y posicionándola en la mente del consumidor.
  • Suma dinamismo y creatividad interna, dado que los miembros del equipo crean campañas que pretenden romper con lo establecido.
  • Llega con claridad a tu público objetivo. La acción se lleva a cabo en un área o espacio donde se ubica nuestro target. Una compañía que fabrica suplementos deportivos, ¿No querrá estar en gimnasios e instalaciones similares?
  • Puedes conseguir abrir la caja de pandora del marketing: la viralidad. Un altavoz con infinidad de alcance y, en ocasiones, fuera de nuestro control. Si no quieres poner límites a tu campaña, hablas el mismo idioma que el marketing de guerrilla.
inauguración acto

En anteriores entradas de nuestro blog, hemos analizado variantes que emanan del marketing, como el área del marketing digital o el del marketing emocional. El marketing de guerrilla nace de la esencia del marketing en términos generales: busca la forma de cautivar al usuario y no querrá separarse de ti.