La salida al exterior, como vía de crecimiento y expansión de cualquier empresa

Puede ser un éxito, la solución a problemas de pymes o un mal sueño si sale mal 

Las pymes españolas han jugado un papel muy importante en la internacionalización comercial a través de sus exportaciones. Pero la decisión de una empresa para salir al exterior no resulta sencilla.

Cultura empresarial

En épocas de crisis interna, cuando la demanda dentro del país se estanca, es vital buscar nuevos mercados. Hallar nuevos clientes ya no es una opción sino una necesidad para el empresario. 

Una de las principales barreras de la pyme española radica en la cultura empresarial existente. Esto es: hay empresarios convencidos de que sólo en el mercado local puedo encontrar negocio.

El miedo a lo desconocido o asumir riesgos empresariales sigue siendo un obstáculo en la internacionalización. Además, existen otras barreras como la falta de financiación, falta de personal cualificado o la falta de idiomas que agravan esta situación. 

Exportaciones

Oportunidades y riesgos

Las cifras nos dicen que en los últimos años se han incorporado a la actividad internacional una media de 60.000 empresas. Destaca que haya un aumento en el número de empresas regulares, es decir, las que mantiene su actividad en el exterior durante cuatro o más años.

Debemos asumir que la internacionalización no es un proceso sencillo y requiere de una planificación adecuada. Es necesario diseñar un proyecto completo, que incluya una revisión de todos los procesos involucrados. Incidir en múltiples áreas como marketing, comercial, financiera, logística, legal. No puede descuidarse nada, si se quiere iniciar este camino con ciertas garantías de éxito.

Estrategia sólida

El primer mandamiento de la internacionalización se centra en dar a conocer nuestro producto.  El segundo, en detectar necesidades reales del lugar al que se dirige y un tercero, pisar un terreno seguro. Ahora bien, son muchos factores a tener en cuenta para vender con garantías en nuevos mercados internacionales.

Más exportaciones

Las oportunidades son indudables, pero no se pueden obviar los enormes retos que conlleva también  la internacionalización. Especialmente, en el caso de las empresas de menor dimensión.

Debemos contar con sólidos planes estratégicos y proyectos de expansión. Esto es un profundo conocimiento de los mercados, acceso a los recursos financieros necesarios y ser capaz de afrontar los posteriores costes.

Más allá del conocimiento del idioma o de viajar para hacer un reconocimiento del lugar, hemos de establecer una estrategia sólida. Un argumento convincente para con nosotros mismos. Pero también con el público objetivo a conquistar. Entonces, estaremos más cerca del nada fácil éxito internacional.

La elección del país de destino de tus exportaciones es un paso crítico, sobre todo si careces de experiencia en el comercio internacional. O si tu empresa no dispone de un buen pulmón financiero.

Saber hacer

Debes conocer además si existe demanda del producto, familiarizarte con los principales competidores y descubrir los trámites burocráticos y las condiciones arancelarias del país al que te dirige.

Exportaciones por doquier

Contar con la ayuda de un socio comercial conocedor del mercado y que, además, ofrezca recursos logísticos o jurídicos puede ser una excelente manera de acelerar el proceso y prevenir imprevistos.

La salida al exterior puede significar el éxito. Puede representar la solución a los problemas de muchas pymes… Pero también puede convertirse en un mal sueño para otras tantas.

Esa es la internacionalización empresarial.

Proyectos viables

En lo relativo al ámbito financiero, si tu proyecto es viable y has calibrado todas las variables expuestas, en Iberaval podemos acompañarte. Disponemos de productos específicos que pueden solventar tu primer “asalto” a los mercados exteriores y  mantener tu desarrollo con un respaldo financiero.

No cabe duda, la internacionalización es una opción empresarial que ofrece grandes oportunidades. Una realidad que contribuye de manera decisiva a mejorar la competitividad de las pymes.

Afrontar este proceso de una forma concienzuda y realista nos allanará el camino a la ruta deseada.

Y desde Iberaval, podemos ayudarte en tu internacionalización empresarial.