¿qué es la intención de búsqueda? ¿Cómo puedo canalizar usuarios a mi sitio web?

Hoy hablaremos de intención de búsqueda en internet. Pero para arrancar, volvemos a abordar el SEO, es decir, de la optimización de contenidos para aparecer en las primeras posiciones de las páginas web de los buscadores. Y lo vamos a hacer desde una perspectiva diferente, la de facilitarte la vida para que los usuarios te encuentren a ti, a tu negocio, o a aquellos contenidos que quieras que sean difundidos a lo grande.

Pero, antes de nada, vamos a empezar por el principio:

Qué es el SEO

Probablemente hayas oído hablar de una diada habitual que aparece en los perfiles de ciertos expertos en marketing digital SEM/SEO. Pues bien, te aclaramos qué es cada cosa:

SEM

El SEM (Search Engine Marketing), de manera simplificada, es la estrategia de pago para posicionar en las primeras posiciones de las SERPs (esto es, las páginas de los buscadores) aquellos contenidos que para nosotros son relevantes. Entendiendo por contenidos, por ejemplo, productos de un comercio electrónico, artículos de un blog o noticias de un sitio web. La realidad, no obstante, es que apenas un 7 por ciento de los usuarios clican en los anuncios que suelen encabezar y cerrar la primera página de búsquedas.

SEO

El SEO, por su parte es lo mismo, pero realizado de una manera orgánica. Con pico y pala. Es decir, cuidando mucho la estructura de la página web, fijando adecuadamente menús, trabajando la usabilidad, analizando qué palabras clave pueden posicionar mejor, y estableciendo unas pautas de acción en las que enlaces, títulos, metadescripción, etiquetas o destacados juegan un papel relevante.

Búsquedas en Google

¿Qué es mejor?

Pues los expertos en la materia aseguran que siempre es bueno combinar ambas técnicas. La realidad es que el modelo de pago (SEM) es más rápido, pero tiene coste, como indica la definición que te hemos aportado.

Hay quien piensa que el planteamiento SEO es más barato … Pero la realidad, es que para tener una buena optimización -en sus diferentes modalidades- hay que trabajar duro y dedicar muchas horas. Muchas. Y, también, tener paciencia, porque lo normal es que los resultados no se vean a tan corto plazo como en SEM.

La intención de búsqueda

¿Qué es y por qué es tan importante?

La intención de búsqueda o user intent se refiere a aquello que el usuario quiere encontrar en su indagación en torno a un contenido. Google ha afinado de una manera importante, a partir de sus algoritmos, para que cuando cualquiera de nosotros trata de localizar alguna información concreta pueda obtener el resultado más adecuado.

Si te fijas, cada vez ponemos búsquedas más largas -lo que en marketing se denomina búsquedas long tail– de manera que vamos a afinar más para que el buscador en cuestión nos reporte el resultado que ciertamente estamos tratando de encontrar.

Tipos de intención de búsqueda

Para determinar qué tipos de intención de búsqueda hay, debemos cuestionarnos en torno a lo que quiere encontrar el usuario o buyer persona.

Búsqueda Ken Follet

Búsqueda informativa (o de conocimiento)

Se refiere a preguntas que nos hacemos en un determinado momento. Google nos puede facilitar la respuesta directa (simple) o remitirnos a una lista de sitios en los que vamos a poder conocer en detalle aquella información que perseguimos.

Por ejemplo: ¿Cuántos años tiene Ken Follet? ¿Cuánto cuesta una lámpara led?

En este tipo de casos, el buscador nos reporta la respuesta directa, en otras ocasiones lo extracta de algún sitio web (posición 0), y ese detalle lo vamos a poder ampliar si accedemos al listado de sitios que nos reporta. En el caso del autor de Los pilares de la tierra, Wikipedia, la web particular del escritor o lecturalia.com.

Busqueda lavadora secadora

Búsqueda transaccional

Se refiere a aquellas búsquedas sobre productos o acciones que queremos llevar a cabo. De manera que si lo que estamos buscando es una lavadora secadora, y queremos comparar precios, lo que haremos será poner en el buscador esa palabra clave “lavadora secadora” y a partir del desglose que nos aporta Google -u otra compañía- vamos a determinar cuál nos interesa más.

Si aparece en primera página nuestro sitio web, será más factible que nos compren que si el producto en cuestión lo tenemos posicionado en la página 15, a la que no llegará nadie (o casi nadie).

Esto se consigue a partir de una buena estrategia SEO (o SEM, en su caso).

Búsqueda Farmacia

Cuántas veces has buscado cosas como “farmacia cercana” o “distancia a Gijón”. Todas estas visitas tienen una finalidad concreta: acceder a una localización.

Son búsquedas, por tanto, muy ligadas a la ubicación del destino que estamos buscando. En este contexto, hay que remarcar que de un tiempo a esta parte ha cobrado, por ello, un protagonismo notable el SEO local, que se encamina a impulsar contenido para que los negocios locales aparezcan en las primeras posiciones de los buscadores, cuando se producen estas búsquedas, que en inglés se denominan visit in person.

Algún consejo a tener en cuenta

Como hemos dicho, Google (el buscador que acapara más del 90 por ciento de las búsquedas en España) lleva tiempo trabajando en ofrecer los mejores resultados de búsqueda mucho tiempo.

Sin embargo, hay veces que al buscar un término, obtengas diferentes tipos de respuestas.

Por este motivo, cuando nosotros estemos trabajando en ofrecer un contenido concreto, es fundamental que nos pongamos en la piel de quien va a buscar algo. O… para ser más exactos, en su situación, en lo que el que se enfrenta a un buscador quiere que le ofrezcan.

La clave, como para casi todo, es pensar antes de actuar.

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