Una herramienta útil para pymes y autónomos, además de valiosa fuente de información, dividida en nueve bloques

Hoy hablaremos del SEO aplicado a las pymes.

«Toda empresa o negocio -sea del tamaño que sea- debería contar con un buen sitio web para abrirse su propia ventana al mundo». La frase no es muy elaborada, pero vamos a ahondar en el concepto del SEO, que nos permitirá posicionar esa ventana al mundo que puede ser nuestra página web, con poca inversión económica, pero sí de tiempo -si es que queremos hacer las cosas bien-.

¿Cómo puedo posicionar bien la web de mi pequeño negocio?

Si te dijéramos que es fácil, que lo podría lograr todo el mundo, tal vez resultaría un sinsentido, porque si lo consiguiera todo el mundo, alguien tendría que quedarse fuera… En definitiva, no todo el mundo puede estar en la primera página de Google. De hecho, lo habitual es situar los contenidos mucho más allá. Al menos, en los inicios de los proyectos online.

SEO en la empresa

¿Cuánto voy a tardar en posicionar mi sitio web empresarial?

Esta pregunta no suele faltar en la primera reunión entre aquellos pequeños (o grandes) empresarios que quieren dar un salto de calidad en su presencia online y deciden contactar con una agencia o externalizar el servicio de creación de contenidos de alguna manera.

La respuesta correcta debería ser… Depende. Porque los resultados no suelen ser de un día para otro. Lo normal es que empieces a ver cómo tu web asoma la cabeza, en esa selva que es internet, poco a poco. En un plazo de nueve meses o un año, las cosas suelen haber variado bastante y, si lo que ofreces es un contenido de calidad, que va más allá de la mera autopromoción, la gente lo acabará valorando y tendrás un canal captador de tráfico interesante.

No se trata, como decimos, de incluir únicamente contenido detallado acerca de todo aquello que queramos vender (que también). Debemos trabajar bien aquella información con la que buscamos posicionar nuestro negocio en internet, pero… hay que aportar un plus.

Analítica web en el SEO de empresas

¿Qué incorporo entonces en mi sitio web?

Te aportamos algunas ideas para que sepas qué es lo más efectivo a la hora de tener un blog adecuado a facilitar tu presencia en lo que se denominan búsquedas orgánicas. O lo que es lo mismo, para aparecer en las primeras posiciones de las búsquedas de Google, el buscador con mayor cuota de mercado -por encima del 90 por ciento- en España.

Crea un menú atractivo y conciso

Para que tu web tenga éxito, has de sentarte a pensar antes de crearla qué es lo que quieres ofrecer. Hazlo sobre un papel. Lo ideal es que no tengas más de 6-7 apartados en tu menú (el que suele ir en la parte superior de la página principal o home).

Ofrece una home atractiva y no saturada

La página principal o home debe también concentrarse en aquello que consideras que debe saber el público objetivo al que te diriges. Es decir, si tienes una asesoría financiera, por poner un ejemplo, debes aclarar qué es lo que ofreces para agilizar trámites, grado de satisfacción de tus clientes, empresas a las que atiendes…

Posiciona palabras clave relativas a tu negocio

¿Esto que significa? Que en tu contenido debes trabajar muy bien los textos y destacar aquello por lo que quieres que se te conozca. Por ejemplo, si lo que tienes es una tienda de mascotas, puedes hacer diferentes apartados por animales y hablar de alimentación, limpieza, cuidados de cada especie… Para ello podrás aprovecharte de secciones como tu blog. En cada caso, podrás vincularlo a lo que ofreces. Puedes incluir enlaces a los productos de tu tienda.

Estadísticas y SEO en las empresas

El blog posiciona

Un blog en tu página web te va a permitir incorporar contenido práctico sobre cuestiones relativas a tu negocio. De manera que, a través del mismo puedes lograr varios objetivos:

a) Puedes convertirte en referencia dentro de tu sector 

Si trabajas bien aquello que quieres transmitir y resulta de utilidad para tus lectores (y hasta para la competencia), vas a conseguir ser un microinfluencer en tu ámbito.

b) Vas a captar tráfico

Esto es especialmente útil, porque Google va a detectar que eres activo. Que tu sitio web no es flor de un día. ¿Cómo lo hace? Google cuenta con arañas que rastrean el contenido de todos los sitios web del mundo, y si comprueba que publicas semanalmente, se pasará cada 7-10 días para indexar aquello que vayas incorporando a tu plataforma web.

c) Vas a poder derivar tráfico a aquellas páginas de tu web que te interese

Si haces un contenido atractivo, vas a facilitar lo que se denomina el embudo de conversión. Esto es, si por ejemplo tienes una tienda de pinturas y das consejos sobre cómo afrontar la reforma de una casa, si haces un texto atractivo, en el apartado en el que hables de la pintura, y pones ejemplos de productos, podrás enlazar a tu tienda online.

Una tienda bien estructurada

Hay múltiples herramientas en la actualidad para contar con una buena tienda online. Para poder desarrollarla una manera sencilla. Plugins como Prestashop, Shopify o Magento han facilitado muchísimo la vida a quienes apuestan por emprender online. La tienda también posiciona productos, que a la postre son palabras clave. Asesórate y cuida bien esta parte del sitio.

Google Mybusiness en la empresa

Google Mybusiness

Pero no sólo de webs viven los negocios. Hoy en día, teniendo en cuenta la cuota de mercado de la que hablábamos antes, es fundamental disponer de un buen perfil de Google MyBusiness. Esa herramienta ofrece múltiples opciones encaminadas a potenciar nuestra visibilidad en el buscador por antonomasia.

Es importante cuidar los detalles, tener claro qué va a buscar el cliente y aportar la información necesaria. Además, esta herramienta te permitirá afrontar estrategias como la incorporación de noticias. ¡Aprovéchala!

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