La certificación B Corp reconoce el trabajo de determinadas compañías que implementan prácticas en favor del medioambiente y de la inclusión social

Es tiempo de apostar por el futuro, invirtiendo en el presente

Haz que los resultados hablen por ti. Esta frase podría componer el eslogan de un taller sobre técnicas de coaching y liderazgo en tu empresa, pero va más allá. Vivimos en un mercado globalizado donde cada decisión que tomamos tiene un impacto inmediato sobre el entorno. Actualmente, contamos con herramientas de medición precisas, en las que podemos ver cómo incide abrir un nuevo centro de negocio o producir tantas cantidades de un producto, dentro del escenario económico – social en el que nos encontremos. Dibujar un mundo más inclusivo y sostenible, no es una tarea exclusiva para las grandes compañías, sino que se debe esperar la colaboración de todos. Con el objetivo de crear una economía global alineada con el bienestar de todos, nace la certificación B Corp.

¿No sería justo reconocer de algún modo a las empresas que realizan acciones enfocadas a un beneficio común? La certificación B Corp acredita a aquellas empresas que, no sólo realizan prácticas medioambientales y sociales sostenibles, sino que se marcan objetivos en consonancia dentro de sus planes estratégicos. Independientemente del modelo de negocio, se ha creado una comunidad dentro del tejido empresarial, conformada a nivel nacional por 110 entidades y por 4.400 a nivel mundial, según datos del ejercicio 2021 facilitados por la Memoria Anual de B Lab. Actualmente, compañías como Danone, The Body Shop o ISDIN forman parte de este movimiento.

Alinear objetivos corporativos con impactos positivos en el entorno

ANTECEDENTES

Empecemos por el principio. La primera piedra de este movimiento se puso en 2006, gracias a la intervención de la ONG B Lab. Su propósito no era otro que el de crear una red de sociedades que aunara rentabilidad e impacto social, contribuyendo a impulsar soluciones a un largo etcétera de problemas. En España, el movimiento tardó ocho años más en instalarse.

LA COMUNIDAD B CORP

El certificado B Corp distingue a todas esas sociedades que defienden los valores y principios de una nueva economía global y que son capaces de demostrarlo, a través de un examen de 200 puntos, donde la nota para superar la prueba se sitúa en los 80 puntos. Para ello, deben reunir una serie de características, validadas por la propia institución.

Requisitos legales

Los estatutos sociales deben recoger el grado de influencia que tienen el impacto económico y social en la toma de decisiones. En función del tipo de empresa y del mercado en el que se encuentre, la compañía tendrá que justificar, en mayor o menor medida, cómo sus acciones preservan el beneficio de sus empleados y/o del medioambiente.

Hoja de términos de B Lab y la Declaración de Interdependencia

Documento que define los deberes y derechos que se integran en la certificación B Corp.

Cuota de apertura y aportación anual

Una vez se evalúe, las compañías que superen el examen deberán abonar una cuota de apertura de 250 €, no reembolsable y aportada para constituir el capital de la organización. En función de los estados contables que presente la empresa, tendrá que abonar una cuota anual que se mueve en la horquilla comprendida entre los 1.000 € y los 50.000 €.

Economía Circular

Ventajas de formar parte de la familia B Corp

Un perfil de empresa B Corp promete garantía de éxito. Hablamos de sociedades que impulsan acciones en favor de un bien común, además de continuar con el cumplimiento de otros hitos empresariales. Contar con la certificación B Corp ofrece muchas ventajas, tanto cualitativas como cuantitativas.

Credibilidad y confianza

Hablamos de generar valor dentro de un marco auditado. Esto posiciona a las empresas integradas dentro de un escenario de confiabilidad para el usuario, ¿No confiarías en alguien que desprende solidaridad a cada paso que da?

Sinergias con instituciones públicas y privadas

El reto de cumplir la Agenda 2030, pone en el foco tanto entidades públicas como privadas. Al hilo de lo comentado, las administraciones públicas están impulsando marcos legales que favorezcan un uso responsable de los recursos energéticos y amparen prácticas que aboguen por la inclusión social.

La búsqueda por la excelencia

Cada tres años, la compañía correspondiente es auditada según los criterios establecidos por la certificación B Corp, lo que augura una batería de acciones continuas por parte de la sociedad a examen. Acomodarse no es una opción.

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) a debate

Es una oportunidad para mostrar liderazgo y diferenciación en un mercado global tan competitivo. Obtener la certificación B Corp, distingue a una empresa innovadora preocupada por la diversidad y la igualdad. Esto, bien canalizado, puede constituir una ventaja competitiva, alineando objetivos sociales y estratégicos. La Responsabilidad Social Corporativa es una realidad en la cultura empresarial.

empresas integradas dentro de un escenario de confiabilidad para el usuario

Te invitamos a participar en una reflexión: analiza a tu unidad productiva y a tu ámbito de acción, ¿Cómo son mis proveedores?, ¿Qué puedo hacer para que mi cliente sea más sostenible? o ¿Impulso iniciativas responsables en mi centro de trabajo?

Alinear objetivos corporativos con impactos positivos en el entorno, diferencia a una compañía moderna de una anclada en el pasado. Toma nota y reacciona.

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