Portada podcast 10

El protagonismo de las sociedades de garantía en la financiación y el 40 aniversario de la entidad centran el décimo episodio del podcast «Compromiso Iberaval»

Escucha el Podcast

COMPROMISO IBERAVAL – Episodio 10

El 40 aniversario de Iberaval, cuyo acto central tiene lugar en este mes de octubre -aunque la SGR echó a andar oficialmente un mes de noviembre de 1981-, está muy presente en este décimo episodio del podcast «Compromiso Iberaval».

De hecho, conversamos con Vicente Garrido Capa, presidente de Pymev, que fue quien pilotó la creación del origen de Iberaval. Con él compartimos una charla de casi tres cuartos de hora, que te resumimos en algo más de 15 minutos en este episodio.

La visión de un empresario con larga trayectoria

Las reflexiones que aporta son dignas de escuchar. De hecho, incide en que «el crecimiento de Iberaval ha sido monstruoso, fruto del trabajo bien hecho, y esa es la clave del éxito».

Asimismo, confiesa que, «en el inicio de todo, recuerdo que alguien habló de crear una sociedad de garantía recíproca, y yo no tenía ni idea de lo que era».

En otro momento de la conversación, Vicente Garrido, propietario de Lingotes Especiales, sentencia que, «en el campo empresarial, hay que igualar siempre, pero subiendo al de abajo. Se ha conseguido mucho, pero siempre quedará por conseguir; la vida es así».

Escucha el Podcast

COMPROMISO IBERAVAL – Episodio 10

Los autónomos, en el punto de mira

Por otra parte, en este episodio del podcast que hace homenaje al 40 aniversario de la compañía, conversamos con el vicepresidente de CEOE y presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos, Lorenzo Amor, quien se refiere a la vinculación que tiene, a partir de un negocio familiar con Iberaval.

«En mi familia, hemos sido y somos usuarios de Iberaval. En momentos importantes como cuando mi mujer decidió emprender, esa mano tendida de una sociedad garantía siempre es importante porque apostar por los emprendedores es hacerlo por el desarrollo económico y empresarial de un país», resalta.

A colación, se refiere al papel que han jugado las sociedades de garantía para superar la crisis económica que impuso el COVID-19. «Esta crisis ha sido muy larga, ha dejado a mucha gente en el camino, en el tramo personal, cobrándose muchas vidas humanas, pero también muchas vidas empresariales», sentencia.

Amor se acuerda de las entidades financieras: «Tengo que felicitarlas por la labor que han hecho durante la pandemia, que nada que ver con la de la crisis financiera de 2008, cuando muchos autónomos se quedaron en el camino desgraciadamente porque se les ahogó financieramente», expone.

La energía del trabajador por cuenta ajena

Lorenzo Amor no deja de dar la cara por un colectivo que sigue requiriendo más atenciones: «Un autónomo sin crédito es como un coche sin gasolina», afirma, a la par que considera que «los autónomos lo que necesitamos es que nos quiten trabas, que nos dejen trabajar, y que no nos inflen a impuestos y cotizaciones».

También diserta sobre los Fondos Europeos. Al respecto, pide «responsabilidad a las administraciones para ejecutarlos, porque en este país estamos muy acostumbrados a devolver fondos europeos».

Pombo, un histórico del sector, en nuestro aniversario

En el podcast por el 40 aniversario no podía faltar el presidente de la sociedad pública SAECA, Pablo Pombo. También él, uno de los más importantes teóricos sobre sistemas de garantía en todo el mundo, habla de los orígenes de Iberaval, a principios de los años 80. «Hay que ponerse en esa época, donde esos 62 socios y los miles de empresas que había en Castilla y León, puedes acceder a un crédito era algo milagroso», concluye.

Destaca, igualmente, el papel jugado por nuestra SGR en el impulso de sistemas de garantía como el portugués:

Iberaval jugó un papel importantísimo hasta el punto que fue el tutor de la primera Sociedad de Garantía de Portugal, o de la sociedad matriz.

Poniendo el foco en este asunto, agrega que «cuando hubo que proyectarse hacia América Latina. indudablemente Iberaval tomo el liderazgo y sin ninguna duda lanzó el proyecto de lo que hoy es la Asociación de REGAR de sistemas de garantía latinoamericanos».

Con respecto al futuro, considera que hay retos importantes, como la financiación de la digitalización, la sostenibilidad o la lucha contra el cambio climático.

Por último, Pombo se refiere a que una de las claves del éxito es la proximidad con el cliente, con el usuario.

«Iberaval ha tenido ha tenido la suerte entre comillas de que está en una región territorialmente muy amplia y entonces desde el minuto uno, pues ha tenido que abrirse al territorio y estar cerca de las pymes en todo el territorio», asegura.