
La Junta aporta 5 millones de euros a Iberaval para respaldar a las pymes en su financiación frente al COVID-19
El Consejo de Gobierno dirige 4 millones a ICE Financia 2020, programa de bonificación de préstamos ya en marcha
La Junta de Castilla y León aporta 5 millones de euros a Iberaval para respaldar a las pymes en su financiación frente al COVID-19 (COVID-19).
Concretamente, en su reunión semanal del Consejo de Gobierno, ha concedido 5 millones de euros en subvenciones a Iberaval. Todo ese importe, con un destino finalista a pymes y autónomos, para hacer frente a los efectos del COVID-19.
A partir de esos recursos, el Gobierno regional, a partir del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) y la sociedad de garantía podrán canalizar el apoyo financiero de 100 millones de euros a la actividad, anunciado hace sólo unos días.
En concreto, el Consejo de Gobierno ha autorizado una subvención de 4 millones de euros a partir del programa ICE Financia 2020, que forma parte de las medidas financieras aprobadas para proporcionar liquidez a las empresas afectadas por los efectos económicos derivados del coronavirus, y que se están gestionando en las últimas semanas.
Asimismo, se ha dado luz verde a la concesión de otro millón de euros para inyectar liquidez a autónomos y microempresas, que permitirá bonificar costes financieros.
En concreto, los derivados de la formalización de préstamos y pólizas de crédito avalados para dotar liquidez a microempresas (hasta 5 empleados) y autónomos afectados por la situación de emergencia generada por el COVID-19.

4 millones de ICE Financia 2020
El objetivo de la subvención es permitir el acceso a préstamos avalados para inversión y circulante, con el fin de que puedan desarrollar la actividad empresarial y económica. En este sentido, se han habilitado préstamos bonificados con hasta el 2,5%.
Así, se espera que se puedan formalizar cerca de 600 proyectos empresariales en Castilla y León, con una inversión inducida de 93 millones de euros. Estas acciones tendrán un empleo asociado de 7.000 puestos de trabajo.
Apoyo a autónomos y microempresas
Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha concedido a Iberaval un millón de euros, también con destino finalista a terceros, para dotar de liquidez a autónomos y microempresas afectadas por el COVID-19.
Con esta partida, se estima que puedan formalizarse entre 600 y 700 operaciones de préstamo por importe de 20 millones de euros. En concreto, este apartado se canalizará a partir de préstamos de entre 6.000 y 40.000 euros, a devolver en un máximo de tres años (con doce meses de carencia). Se dirige a pymes de hasta cinco empleados y autónomos.

Líneas restantes
A esas dos líneas se suman otras tres, dentro del paquete de cuatro líneas de apoyo a empresas para abordar esta crisis sanitaria.
El 23 de marzo la Junta de Castilla y León anunció, igualmente, el lanzamiento de otras tres líneas de apoyo a las empresas de la Comunidad. Son éstas:
- Apoyo al mantenimiento de la actividad empresarial. Reorientación de las líneas ICE Financia, que movilizarán 40 millones de euros para circulante.
- Financiación de Inversión y Circulante para implementar soluciones digitales de urgencia e impulsar el teletrabajo y la modernización empresarial. 25 millones de euros.
- Aplazamiento en los pagos de cuotas sobre créditos para facilitar liquidez. Ahorro de 15 millones a las empresas.
FOTOGRAFÍAS: JCYL + Rubén Cacho/Agencia ICAL
Accede a la página de Ayudas para hacer frente al Coronavirus de Iberaval.