socios protectores frente a socios partícipes

Explicamos en este post la composición de las sociedades de garantía, con el ejemplo de la entidad líder en el sector, Iberaval

Hoy hablaremos de socios protectores y de socios partícipes.

Aunque probablemente desconozcas cómo funciona una sociedad de garantía (SGR) como Iberaval, nosotros estamos aquí para explicártelo.

Pero, además, si desconoces cómo puedes formar parte de una de ellas, también vamos a intentar aclararte dudas con este post de nuestro blog.

La SGR líder en España tiene una composición plural, que se agrupa en dos categorías, que son los socios partícipes y los socios protectores.

Socios Partícipes

Los primeros, los socios partícipes, -si hacemos caso a los Estatutos Sociales de Iberaval– son aquellos a cuyo favor puede prestar garantía la Sociedad. Para ser socio partícipe es necesario reunir los siguientes requisitos:

a) Ser empresario o empresa dedicados a cualquier actividad económica de lícito comercio con establecimiento dentro del ámbito de actuación de la Sociedad, esto es, cualquier país o estado.

También podrán ser socios partícipes las agrupaciones, confederaciones y asociaciones de los empresarios y otras empresas.

Acuerdo entre socios

b) Suscribir un mínimo de una participación social y desembolsar al menos el 25% de las participaciones suscritas

c) No encontrarse, en el momento de solicitar la admisión como socio, en estado de insolvencia o concurso o que no se haya solicitado dicha situación de concurso o estado jurídico equivalente.

Socios Protectores

Por su parte, los socios protectores son aquellos que no pueden solicitar la garantía de la Sociedad para sus operaciones.

Su participación, directa o indirecta en el capital social no excederá conjuntamente del 50 por 100 de la cifra mínima fijada para ese capital en los Estatutos Sociales.

No se computarán en ese porcentaje las participaciones pertenecientes a socios protectores que sean Administraciones públicas, organismos autónomos y demás entidades de derecho público, dependientes de las mismas; sociedades mercantiles en cuyo capital participe mayoritariamente cualquiera de los anteriores o entidades que representen o asocien intereses económicos de carácter general.

Estos socios deberán suscribir un mínimo de una participación social y desembolsar al menos el 25% de las participaciones suscritas.

Emprendedor en su puesto de trabajo

¿Cómo funciona Iberaval?

La función clave de Iberaval, sociedad de garantía líder en el sector en España, es acompañar a las pymes en su acceso a financiación, propiciando a éstas unas mejores condiciones en precio de los créditos y en plazos de devolución.

Iberaval presta un aval a la empresa que solicita su respaldo y, de esta manera, la entidad financiera -que es quien realmente aporta fondos (o fondea) cada operación– se garantiza el cobro del importe prestado.

Eso facilita, precisamente, esas mejores condiciones.

A cambio, el solicitante debe afrontar unos costes de alta de socio, una comisión de estudio y una comisión de aval, adscrita al despliegue del expediente.

Derribada la barrera de los 35.000 socios en 2022

En el número 9 de la revista Iberaval, publicado hace apenas un mes, se podía leer un análisis sobre cómo la sociedad de garantía ha derribado la barrera de los 35.000 socios.

Con cifras contundentes, como el incremento superior al 66 por ciento en ese ámbito durante la última década.

De hecho, en ese reportaje puede verse un gráfico con la evolución del número de socios en Iberaval.

Asimismo, se determina que los socios partícipes -empresarios, fundamentalmente- tienen un peso mucho mayor que el que atesoran las instituciones.

Por último, señalar que al cierre de junio de 2022, un 57,8 por ciento, frente al 42,2 por ciento, que representan los socios protectores.

Puedes leer aquí más artículos del blog de Iberaval.