Espacios de encuentro entre oferentes y demandantes de productos y servicios

La expansión de los marketplaces ha llegado gracias al desarrollo digital y a la construcción de una economía más colaborativa

Tanto si adquieres con frecuencia productos en e-commerces como si buscas un escaparate donde visibilizar tu marca, esta entrada de nuestro blog te interesa. Y es que los marketplaces son tendencia. Actualmente, la expresión “irte de compras” no tiene el mismo significado que hace alguna década y esto se debe al auge del comercio online. Grandes y pequeños negocios han visto en sus páginas web o en sus perfiles en redes sociales nuevas formas de hacer crecer su actividad. Unos costes más reducidos (al no necesitar un establecimiento comercial a pie de calle) y unas herramientas de configuración al alcance de todos (no requieres de muchos medios para empezar a comercializar) han impulsado que sectores de todo tipo apuesten.

Dentro de esta expansión, los marketplaces han ido ganando peso, ya que agrupan a diversas tiendas online. Estos espacios aglutinan productos de todo tipo dentro del marco de una compañía de referencia, encargada o no del canal de distribución y servicio postventa. Todos conocemos a Amazon o a Aliexpress pero, ¿Sabemos lo que hay detrás?

navegación en marketplace

Tipos de marketplaces

Dentro de este campo, encontramos numerosas formas de clasificar a los marketplaces. Influye tanto la tipología de tu cliente, los productos en venta o el número de áreas de control propio o ajeno.

  • Tipo de cliente: si tu posible comprador es un particular el modelo se enfoca a una estrategia B2C (relación empresa – consumidor particular). Por el contrario, si son empresas e instituciones quienes acuden a tus servicios, sería una estrategía B2B ( relación empresa – empresa).
  • ¿Vertical u horizontal? Aquí entramos en valorar si el marketplace se orienta a un nicho concreto o engloba a una gran variedad de categorías. En el primer caso, hablamos de la estrategia que sigue Zalando o Asos, dos e-commerces enfocados a la moda textil. En cuanto al segundo caso, sin duda las dos compañías más famosas son Amazon y Aliexpress, dos gigantes tecnológicos que ponen a disposición de los usuarios un elevado volumen de artículos de diversas categorías.
  • Forma de gestión. Entramos a analizar de qué tareas te tienes que encargar si eres un oferente de productos y quieres entrar en un marketplace. Una plataforma gestionada, instaura su propia ley, coordinando por sus medios todas las fases del proceso de compra-venta. Sin embargo nos podemos encontrar con el caso contrario, donde entramos en un marketplace P2P en el que tú te encargas de tramitar los envíos, devoluciones y reparaciones correspondientes.

Casos de éxito

A continuación, te presentamos algunas compañías que han apostado por este modelo de negocio.

Amazon

Dentro de los marketplaces, hablamos del líder en popularidad. Aquí podrás encontrar un catálogo gigantesco de productos, enfocados a satisfacer cualquier necesidad. Si lo puedes imaginar, lo encontrarás en Amazon. Su entramado apuesta por conectar a negocios, con independencia de sus dimensiones, con consumidores finales.

Amazon ha orientado sus esfuerzos en dar soluciones de inmediatez al usuario. Por ejemplo, la instalación de nuevos centros logísticos ha reducido los plazos de entrega de productos y reembolso de devoluciones. Pero eso no es todo, con Amazon PPC los anunciantes tienen la ventaja de promocionar sus artículos, pagando únicamente si el usuario hace click (pay-per-click). A estas ventajas, debes sumar que la plataforma se abastece con el contenido creado por oferentes y demandantes, por lo que la retroalimentación de contenido es contínua.

ejemplo de marketplace

Aliexpress

No podía faltar en nuestro listado de marketplaces. Aliexpress nace de Alibaba Group, y es un claro ejemplo de la incursión en el mercado online de las tiendas chinas. Su presencia en España alcanza los 11.600 puntos y ha logrado subsanar un déficit que los usuarios demandaban: los periodos de entrega, a través de aumentar su red de partners.

Podemos intuir las ventajas de ser usuario (un sinfín de productos a elegir) pero, ¿Si soy un negocio? Este marketplace únicamente te solicitará el cumplimiento de la condición de ser autónomo o empresa. En el primer caso, tendrás que presentar una foto de tu tarjeta y el modelo 036. Sin embargo, en el segundo caso tendrás que presentar algo más de documentación (Tarjeta de Identificación Fiscal, estatutos de la sociedad y la creación de una cuenta en Alipay)

Walmart

Un caso de estudio. Hablamos de una cadena de supermercados, de ámbito nacional y con almacenes repartidos por los EEUU que, de la noche a la mañana, entiende que su expansión puede ser más potente siguiendo un modelo de marketplace por el canal online.

En cifras, 2021 fue un año de gloria para Walmart, alcanzando los 43 mil millones de dólares de facturación, superando en más del 70% el dato de ventas de 2020. Su posicionamiento en el mercado pasa por una segmentación psicográfica y demográfica: el usuario quiere bienes útiles para su día a día al precio más bajo. Esta estrategia de negociación agresiva con proveedores, consiguiendo amplios márgenes, ha provocado en América la destrucción de muchos negocios minoristas.

compra online en marketplaces

Rakuten

Desde Japón, llega una compañía con hambre de hacerse hueco en el continente europeo. El nombre de la marca significa “optimismo” en japonés y sus números invitan a ello. Gracias a su red de negocios con los que guarda colaboración, la compañía ofrece servicios a 30 países estratégicos, repartidos por el ancho y largo del globo terráqueo.

Al navegar por su web o app encontrarás una variedad de marcas conocidas con ofertas cashback. Consiste en la devolución de parte del importe de la compra que efectúes, el cual, una vez el negocio confirma la adquisición del producto, podrás sacar de tu cuenta. Rakuten también te deja cambiar ese dinero retenido por puntos canjeables en otros servicios: Rakuten Kobo (libros), Rakuten TV (televisión) o Rakuten Viber (mensajería instantánea), entre otros.

Etsy

Un tipo de marketplace que apuesta por los productos artesanales y otros artículos vintage. El contenido de la plataforma es 100% creado por los vendedores, y son ellos los encargados de cumplir con el envío de productos. La plataforma hace de catalizador y obliga a cumplir unos estándares de calidad. La inversión mínima por producto es 0,20 $ por producto o anuncio y Etsy se guarda una tarifa del 5% del precio de venta.

Etsy arrasa entre los pequeños productores. Como ocurrió con el resto de marketplaces, la pandemia de la COVID19 resultó un trampolín para hacer saltar sus ingresos (1.726 millones de dólares en 2020 contra 819 millones de dólares en 2019, según datos facilitados por la plataforma) y, su nicho de mercado y diversidad de catálogo, la hace difícil de clasificar entre los marketplaces verticales u horizontales.

pequeños negocios en marketplace

Los marketplaces: una fórmula de éxito

Hemos indicado algunos casos de éxito, pero la expansión en este campo no se centra únicamente en grandes multinacionales. Las ventajas de vender o comprar en estas plataformas son numerosas. Valora qué marketplace encaja con lo que necesitas.