Los marketplaces son el escaparate perfecto, conectando a oferentes y demandantes de productos y servicios

En la era digital, los marketplaces se han convertido en pilares fundamentales de la economía en línea, revolucionando la manera en que compradores y vendedores interactúan y realizan transacciones. Estos espacios virtuales son plataformas centralizadas que conectan a una amplia diversidad de agentes.

Un marketplace es una plataforma en la que múltiples vendedores pueden ofrecer sus productos o servicios a través de un sitio web centralizado. El objetivo principal es facilitar la conexión entre compradores y vendedores, simplificando el proceso de búsqueda y adquisición de productos, y fomentando la competencia dentro de las condiciones que rigen en el libre mercado.

Ya conoces a proyectos consolidados como Amazon, Shein o Aliexpress. En nuestro blog te invitamos a hacer una radiografía sobre el engranaje de los marketplaces.

comercio en internet en marketplaces

Los marketplaces, paso a paso

Te facilitamos una descripción general de cómo funciona un marketplace:

Primero, darse de alta

Oferta y demanda tienen su lugar de encuentro. Cada oferente se registra, proporcionando la información necesaria y cumpliendo con los requisitos establecidos por la plataforma.

Da vida a tu perfil

Los vendedores crean perfiles que describen sus productos o servicios, establecen precios, y trasladan información relevante como políticas de envío o  términos y condiciones. Los compradores también pueden crear perfiles para gestionar sus compras, guardar productos favoritos o  recibir recomendaciones personalizadas.

Muestra tu catálogo

Es el momento de ver qué valor añadido aporta tu producto y que te permite destacar entre tanta competencia. Para distinguirte del resto, tendrás que aportar una descripción completa y detallada, definir qué soluciones aporta y adjuntar material multimedia para que la compra en línea sea lo más palpable posible. Algunos marketplaces ya trabajan con herramientas de realidad aumentada para que veas, por ejemplo, cómo quedaría el artículo en cualquier zona de la casa.

Búsqueda e interacción

Los compradores exploran los marketplaces utilizando funciones de búsqueda, categorías, filtros y otras herramientas para encontrar productos o servicios que se ajusten a sus necesidades. Ten en cuenta estos parámetros para estar en el sitio indicado en el momento justo.

Pasarela de compra

Cuando un comprador encuentra algo que le interesa, puede realizar la compra directamente en los marketplaces. Se proporcionan opciones seguras y diversas como tarjetas de crédito, transferencias bancarias, bizum y otros medios.

Gestión de envío y entrega de pedidos

Tras ejecutar la compra, el usuario quiere tener la posibilidad de hacer un seguimiento a sus pedidos. Los marketplaces lo integran en su plataforma o lo externalizan a otras compañías que cuenten con dicha infraestructura, notificando a los vendedores cómo van transcurriendo sus ventas y proporcionando a los compradores información sobre el estado de sus pedidos.

Las reseñas: un trampolín para tu negocio

Los compradores pueden dejar valoraciones sobre los productos y la experiencia de compra, lo que ayuda a construir la reputación de los vendedores en los marketplaces.

Flujo de cobro

Los marketplaces se encargan de procesar los pagos, reteniendo una comisión por cada transacción para, posteriormente, distribuir los fondos a los vendedores.

Servicio de Atención al Cliente

Los marketplaces suelen ofrecer servicios de atención al cliente para resolver problemas, gestionar devoluciones y brindar asistencia general tanto a compradores como a vendedores.

Los marketplaces

Si quieres crecer, aumenta tu audiencia

En resumen, un marketplace actúa como un intermediario que facilita la conexión y la transacción entre compradores y vendedores, proporcionando una plataforma centralizada para llevar a cabo operaciones comerciales en línea.