La campaña ya está en marcha. La presentación del IRPF se podrá materializar a partir del 11 de abril

La declaración de la Renta 2022 contiene importantes modificaciones para los autónomos

En unos días, la declaración de la Renta 2022 será una realidad. La presentación del Modelo 100 de IRPF 2022 es un trámite al que muchas personas nos enfrentaremos en los próximos meses. Llega el momento de rendir cuentas con la Agencia Tributaria. Gobierno y comunidades han puesto en funcionamiento una serie de reformas fiscales que afectan a particulares y a autónomos.

Sobre la mesa, una amplia amalgama de modificaciones para los contribuyentes, que veremos detalladamente a continuación. Antes, apúntate todas las fechas clave de la campaña para la presentación de la declaración de la Renta 2022.

IRPF Renta 2022 novedades

Fechas

El 11 de abril se abre el plazo para la presentación telemática del impuesto. Desde ese día, se abre un periodo inferior a dos meses para completar el trámite, teniendo en cuenta que el 30 de junio finaliza el plazo. La Agencia Tributaria mantiene su herramienta de soporte telefónico para guiar a los contribuyentes en esta acción y el 1 de junio sus oficinas podrán recepcionar la declaración de la Renta 2022 de forma física.

Novedades de la declaración de la Renta 2022

Te desglosamos aquellas modificaciones en el Reglamento de IRPF y en las normativas comunes de los procedimiento de aplicación de tributos.

Rentas exentas

Si percibes rentas del trabajo de más de un pagador y la suma de todas no supera los 15.000 euros más, no estás obligado a presentar la declaración de la Renta 2022. A diferencia de ejercicios fiscales anteriores, el límite máximo se amplía a 1.000 euros más.

Rentas hasta 21.000 euros

A colación del anterior punto, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) aprobaron incluir una minoración del impuesto trabado por rentas iguales o inferiores a 21.000 euros. Hasta la fecha, esta reducción fiscal afectaba a las rentas que se encontraban en la horquilla entre 15.000 euros y 18.000 euros brutos anuales. Con esta medida, el Ejecutivo proyecta un ahorro de en torno a 400 euros de media por trabajador, lo que supone un ahorro global aproximado de 1.881 millones de euros.

IRPF Renta 2022

    Deducción por maternidad

    La declaración de la Renta 2022 incluye cambios en esta materia. En caso de ser madre de uno o varios hijos menores de 3 años y encontrarse en situación de desempleo, se proporcionará una ayuda de 100 euros/ mes. Este saldo podrá ser percibido también en caso de que ambos progenitores sean del mismo sexo, de fallecimiento de la madre (en este caso lo recibiría el padre) o si el padre o tutor legal tiene la guarda y custodia de forma exclusiva. La deducción se establecerá de forma prorrateada al número de meses del calendario impositivo posteriores al momento en el que cumpla el titular los requisitos e irá ligado a la presentación del modelo 140.

    Deducciones por aportaciones a planes de pensiones

    Los contribuyentes únicamente se podrán deducir de la base imponible un montante máximo de 1.500 euros, un saldo notablemente inferior al que se encontraba en vigor hasta la fecha.

    Cambios para autónomos 

    Metámonos en harina. El nuevo sistema de cotización propuesto para autónomos abarca hasta 15 tramos que calibran las cuotas en función a los rendimientos obtenidos. La reforma en el régimen de población activa por cuenta propia tendrá una vigencia de hasta tres años y servirá de transición para el nuevo modelo de cotizaciones por ingresos reales.

    La base de cotización se calculará a través de imputar los ingresos y gastos relativos a la actividad y, posteriormente, aplicar una deducción por gastos genéricos del 7%. El dato que obtenemos como resultado será el que determine la base y la cuota. 

    La tarifa reducida de alta como autónomo será de 80 euros. En genérico, apuntar que aquellos trabajadores por cuenta propia que ingresen menos de 1.300 euros al mes abonarán una cuota inferior a la que venían atendiendo en años anteriores, y experimentarán una rebaja en años sucesivos.

    Renta 2022 novedades

    La declaración de la Renta 2022: cambios bajo el mismo enfoque

    Es momento de cerrar el ejercicio 2022. Damos carpetazo al año pasado con un trámite que compromete a todos los contribuyentes. 

    ¿Quieres estar informado de la actualidad que te preocupa? Conecta con Iberaval.