Iberaval en Galicia. As bestas

Iberaval en Galicia: la apuesta por llevar financiación más allá del ámbito del mar

La sociedad de garantía se hace hueco en el complejo mercado financiero de la región situada más al noroeste de España

Galicia es la sexta comunidad autónoma más rica de España, si hacemos caso al PIB anual de 2020. En cuanto a población, es la quinta más poblada, sólo por detrás de Andalucía, Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana.

Es, por derecho propio, una autonomía con una relación única con el mar. Es la comunidad donde se halla Finisterre, ese cabo, ese territorio atlántico que en la época romana se pensaba era el fin del mundo conocido.

Pero, más allá de mitología -es un territorio plagado de leyendas e historias-, hay una realidad: Galicia constituye uno de los motores económicos españoles.

¿Por qué está Iberaval en Galicia?

La fusión por absorción de Iberaval sobre la sociedad de garantía (SGR) específica de transporte y pesca, Transaval, en el inicio del año 2015 propició nuestro aterrizaje en esa región.

Castilla y León es el territorio de origen de Iberaval, la séptima región con mayor PIB de España -si hacemos caso a esa estadística a la que nos referíamos al inicio-, donde se concentra una parte muy destacada de su actividad.

Si bien, en los últimos años, la acción financiadora de la SGR se ha ampliado a otros territorios, de una manera presencial. Aunque, en términos globales, Iberaval atiende peticiones de financiación, a partir de sus canales online, procedentes de toda España.

Delegación de Iberaval en Vigo

Pero, volviendo a Galicia, la actividad de Iberaval ha ido creciendo allí de manera exponencial en los últimos años, gracias a una intensa labor comercial y de atención a las necesidades de financiación, por parte de empresas viables presentes en esta comunidad autónoma.

¿Sólo atendemos a la pesca?

Lógicamente, no. En Iberaval Galicia, el equipo que lidera Lilian del Río da respuesta a solicitudes de financiación por parte de pymes de todos los ámbitos, como ocurre en el resto de las delegaciones existentes de la sociedad de garantía en el territorio nacional.

Sin embargo, la atención a la pesca, a todo lo referido y ligado al mundo del mar, es una parte relevante del negocio al que atiende Iberaval en Galicia, que sí ha visto incrementada su cartera de clientes durante los dos últimos años como consecuencia del impacto del COVID-19, y la respuesta que se ha dado a compañías de sectores clave como los servicios o el comercio.

De manera que se atienden proyectos de empresas conserveras, acuícolas, pero también vinculadas a la pesca, y, a cierre del mes de octubre, se contempla un riesgo vivo superior a los 25 millones de euros, que viene a ser el importe pendiente de devolución en los préstamos llevados a cabo desde el año 2017 en que se abrió la delegación.

Respaldo institucional y de los socios

En total, Iberaval, al cierre del mes de noviembre de 2022, ya se aproxima a los 900 socios gallegos, sobre un total de más de 35.000 existentes en toda España.

Entre ellos también se sitúan los socios institucionales.

Y es que, dado el mayor conocimiento de la marca Iberaval en Galicia, cada vez son más las instituciones que respaldan el trabajo que lleva a cabo. Así, instituciones como AEMPE, la asociación de empresarios de la provincia de Pontevedra; AEDEZA, que agrupa a los empresarios de Deza, pero también consistorios como el Ayuntamiento de Lalín, ya cuentan con acuerdos específicos con la sociedad de garantía, encaminados a dar respuesta a las empresas que buscan financiación y tienen dificultades para obtenerla.

Oficinas de Iberaval en Vigo

Las ventajas de Iberaval

Al igual que ocurre en el resto del territorio nacional, y dado que es una de las señas de identidad de Iberaval, la SGR propicia una mejora en las condiciones de acceso al crédito empresarial. Algo que es posible por el análisis del riesgo que lleva a cabo y que, en cantidades superiores a los 150.000 euros, se evalúa por una comisión ejecutiva.

«Iberaval entiende a la perfección el riesgo empresarial», destaca Lilian del Río, quien suma a la agilidad en las resoluciones que «nuestros órganos directivos están compuestos, fundamentalmente, por socios que a su vez son empresarios».

Pero, ¿qué mejores condiciones son esas? Fundamentalmente, unos mejores precios en el acceso a la financiación, dado que la garantía líquida a primer requerimiento que aporta la SGR ante el banco, facilita esta circunstancia. A ello, también hay que sumar unos plazos de devolución mayores, también por la misma cuestión: el banco se asegura el cobro de lo que ha prestado, por lo que no tiene reparos en abrir la mano para que el retorno de los fondos se haga en periodos algo más amplios.

Bueno, ¿Y dónde está Iberaval en Galicia?

Nos encontramos en la calle Colón, en su número 23-25, de Vigo. Desde allí atendemos a todo el territorio gallego. Puedes localizarnos también en vigo@iberaval.es, y en el teléfono 986 46 52 81.