SOLUCIONES COMPLEMENTARIAS PARA FINANCIAR A PYMES

Hoy hablaremos de factoring y confirming. ¿Quiéres saber lo que son? ¡No te marches!

El acceso al crédito se ha convertido en un elemento fundamental para miles de pymes en un contexto complicado con el que vivimos.

En los últimos años, el sistema financiero ha ido incorporando soluciones financieras para facilitar liquidez a las pequeñas empresas. Algo clave en un momento en el que los impagos y la morosidad empiezan a asomar la patita.

El factoring y el confirming son, a la postre, dos herramientas hermanas que pueden solventar muchos apuros a las empresas en momentos como el actual.

¿Qué es el factoring?

El factoring, o anticipo de facturas, es un sistema de cobros consistente en ceder un crédito comercial a corto plazo de sus clientes, a partir de una factura, a una entidad financiera (EEFF) especializada -que vamos a denominar factor-.

Éste adelanta el importe de la venta al cedente, restando gastos e intereses, para luego ocuparse de cobrar el dinero estipulado al deudor en la fecha acordada. En resumen, la entidad financiera se ocupará de cobrar las facturas.

El factoring facilita a la empresa convertir las facturas emitidas a plazo a los clientes en dinero en efectivo de un modo inmediato, sin esperar a la fecha prevista de cobro.

La comisión que se aplica en este caso se denomina comisión de cesión, un porcentaje sobre el derecho de cobro, al que se pueden añadir otros costes, entre los que se encuentran los intereses por el tiempo de anticipo en el cobro, que suele ir parejo a los que puede tener un préstamo a corto plazo.

Tipos de factoring

Hay dos tipos de factoring, según la cesión o no del riesgo de impago, como son el factoring con recurso, con la asunción de dicho riesgo por el factor; y el factoring sin recurso, por el que la EEFF se encarga de gestionar y administrar los créditos, pero el riesgo sigue estando sobre la empresa solicitante. Si bien, hay que aclarar que cuando hay disputas empresariales, por no estar de acuerdo en una operación comercial, el riesgo siempre es asumido por la empresa.

Otra modalidad menos común es la del factoring secreto, que no desvela la identidad de la empresa solicitante, fundamentalmente para evitar fuga de clientes y riesgos reputacionales.

¿Qué piezas intervienen en el factoring?

Fundamentalmente tres:

  1. Empresa.- Puede contratar el factoring, que paga los costes del servicio, pero a cambio cobra el importe de facturas por adelantado.
  2. Entidad Financiera.- Se hace cargo de los cobros del cliente y asume posibles impagos, pero a cambio ingresa los costes del servicio.
  3. Clientes.- Abonan las facturas al factor o entidad financiera.
Financiación por factoring y confirming

¿Qué es el confirming?

Por su parte, el confirming es lo opuesto al factoring, esto es, un servicio de pago a proveedores por el que la entidad financiera gestiona y abona facturas de proveedores emitidas y pagadas en fechas establecidas, permitiendo al proveedor el cobro por anticipado. Por decirlo de un modo sencillo, consiste en la externalización de tramites referidos al cobro de facturas.

Como el anterior producto, puede haber confirming con o sin recurso, si bien suele ser más frecuente el segundo, dado que el que el proveedor no asume responsabilidad si el cliente no hace frente a los pagos de lo acordado en la factura al factor.

El coste del confirming se encuentra en la comisión que se abona al factor, al que se pueden sumar otros gastos financieros.

Tipos de confirming

Aunque hay varios tipos, hablaremos de los dos más comunes:

El confirming con recurso, referido a cuando el riesgo del impago lo asume el proveedor, que ha cobrado el importe de las facturas. Mientras tanto, el confirming sin recurso hace que esa no recuperación del importe adelantado, en caso de impago, tenga impacto sobre la entidad financiera.

Factoring y confirming como soluciones

El confirming se puede materializar con anticipo del crédito o sin él, de manera que, en esta última modalidad, se cobra al vencimiento de la factura.

¿Qué piezas intervienen en el confirming?

Al igual que en el factoring son tres:

  1. Empresa.- Puede contratar el confirming, por el que paga una comisión a la entidad financiera, a cambio de ese adelanto del pago a proveedores.
  2. Entidad Financiera.- Se ocupa de gestionar y pagar facturas pendientes.
  3. Proveedores.- Receptores del pago de las facturas.

¿En qué se diferencian factoring y confirming?

Podríamos decir que son dos figuras inversamente proporcionales, dado que el factoring es una solución financiera que nos va a facilitar el anticipo de cobros, mientras que el confirming lo que facilita es el pago a proveedores. Son, por tanto, herramientas comerciales que nos van a ayudar a agilizar procedimientos referidos a los cobros y los pagos y que servirán para que el circulante esté en el lado de la empresa.

Confirming se realiza sobre empresas proveedoras y factoring, sobre los clientes.

En caso de que la factura resulte impagada, la entidad financiera asume la mora y se encarga del recobro del crédito.

Puedes leer más artículos del blog de Iberaval en este enlace.