La evolución de las redes sociales

Hacemos un recorrido por la historia de estas plataformas que, en cierta manera, nos han cambiado la vida y la manera en que nos comunicamos

La evolución de las redes sociales y su historia. Hoy hablaremos  de las principales redes sociales y las que mayor protagonismo tienen en la actualidad.

¡Que levante la mano quien no haya consultado alguna de sus redes sociales en las últimas 24 horas! ¿No has mirado tu whatsapp en todo el día?

Aunque la década de los 2010 fue la consolidación absoluta, la generalización en el uso de las redes sociales, éstas han tenido una Historia. Una evolución.

Muchos sabréis que a finales de los 60, la inyección de recursos al sector de la Defensa, permitió dar, a partir de la red Arpanet que conectaba ordenadores, fijar el origen de lo que hoy entendemos por “la web”, la world wide web.

Geocities

Corría el año 1969, y habría que esperar un cuarto de siglo para que naciera lo que, para muchos, es la primera red social de la Historia, Geocities. En realidad, lo que surge en 1994 es Beverly Hills, creado por David Bohnett y John Rezner, y que permitía el alojamiento y el desarrollo de webs de forma gratuita. Sería comprada, cinco años después, por Yahoo!, por 4.000 millones de dólares. Aquello fue el principio de su fin.

En 1995 surge TheGlobe, sitio impulsado por Stephan Paternot y Todd Krizelman, estudiantes de la Universidad de Cornell. También formó parte de la burbuja de las punto com, que asoló a numerosas empresas en el ínterin entre un milenio y el otro.

Dos años más tarde, en 1997, sería una de las empresas más destacadas en el ámbito de las telecomunicaciones en Estados Unidos, American Online (AOL), la que lanza el primer Messenger de la Historia, que se haría enormemente popular en una versión posterior, desarrollada por Microsoft, y lanzada en 1999. Aquellos mensajes instantáneos fueron preparándonos para el futuro… Sí, porque de aquello se pasó al Windows Live Messenger y posteriormente al actual Skype.

Redes sociales

SixDegrees

También en ese año surge SixDegrees.com, que sólo aguantaría hasta 2001, si bien su autor, Andrew Weinreich, formado en la Universidad de Pensylvannia, ya trabajaba en 1996 en un proyecto que inicialmente se llamaba MacroView.

Aquella red social se crea como una web de contactos, que sentaría las bases del modelo de redes sociales como lo conocemos en la actualidad. El título, sí, lo has adivinado, tiene que ver con ese dicho que apunta a que todos estamos conectados con otra persona por un máximo de seis grados de separación.

Y nos vamos acercando cada vez más a Silycon Valley.

En 2002 nace Friendster, de la mano de Jonathan Abrams, aunque se lanza en 2003. Y lo hace en Mountain View, California -exacto, el lugar donde se encuentra el cuartel general de Google-. El servicio primigenio -luego mutaría en una especie de central de juegos en red- permitía al usuario contactar con otros “socios”, compartir contenido, conocer eventos y disfrutar de pasatiempos. Esta red ya permite compartir archivos gráficos, así como incluir mensajes y comentarios. De manera que, aquella novedosa red atrapa a tres millones de usuarios en apenas tres meses. La aventura dura más de una década, pero tampoco sobrevive.

LinkedIn

También en 2002 -a finales- una de las redes con mayor proyección, como LinkedIn -hoy propiedad de Microsoft– comienza a dar sus primeros pasos, aunque sale a la luz en mayo de 2003. La fundan Reid Hoffman, Allen Blue, Konstantin Guericke, Eric Ly y Jean-Luc Vaillant. Se trata de una red social eminentemente profesional -la utilizan tanto particulares como empresas-, por lo que el crecimiento del número de usuarios parece imparable. Al menos, por el momento. En la actualidad tiene unos 800 millones de usuarios registrados.

Facebook

Facebook

En 2004 surge la red de redes (no, no hablamos de internet), sino de la red de redes sociales. Facebook, bajo el impulso del archiconocido Mark Zuckerberg, junto a otros estudiantes de la Universidad de Harvard. De hecho, en esa institución académica se hicieron las primeras pruebas, para luego ampliarlo al área de Boston y la Universidad de Stanford, entre otros. En la actualidad tiene más de 2.700 millones de usuarios mensuales.

Twitter

Lo que surge en 2006 es la red del pajarillo, Twitter, una red de microblogging -o lo que es lo mismo, de pequeños relatos (inicialmente 140 caracteres, desde 2017, 280 letras)- fue diseñada por extrabajadores de Google. Quince años después, cuenta con 353 millones de usuarios, pero su crecimiento está absolutamente estancado.

Es, al igual que Facebook, una red en declive, aunque ambas están apostando por incorporar servicios -por ejemplo el audio- para crecer. Si bien, el impacto de sus algoritmos y la escasa visión de las publicaciones, algo que no ocurre, por ejemplo, en Tik Tok -red que veremos después- está restando mucha actividad a ambas redes. A ello hay que sumar la exigencia de inversiones para difundir adecuadamente dichas publicaciones.

No podemos dejar de citar a myspace, una red que tuvo especial protagonismo entre los años 2005 y 2008, y que, enfocada al mundo de la música y la cultura, permitió descubrir enormes talentos que hoy acompañan las principales listas de todo el mundo. El ejemplo característico es Bruno Mars.

Youtube

Esto mismo, empezar a utilizar las redes sociales como trampolín hacia el éxito, sucedería con Youtube (por ejemplo, con Justin Bieber). La red de videos más conocida del mundo fue creada por tres exempleados de Paypal en 2005. Un año después sería adquirido por Google a cambio de 1.650 millones de euros. En la actualidad, Youtube es el segundo buscador más utilizado en todo el mundo, tiene 2.000 millones de usuarios, y los creadores de contenidos cada vez apuestan más por volcar sus productos aquí. Esta red tampoco deja de innovar y recientemente se han lanzado sus shorts, que buscan hacer competencia a redes sociales como Tik Tok -otra vez sale a colación-, y sus vídeos verticales.

Instagram

Instagram y Whatsapp

Como vemos, y parece lógico, el crecimiento de las compañías derivó en ecosistemas. Es lo que ocurrió también con Facebook que se hizo con Instagram, red creada por Kevin Systrom y Mike Krieger, y que la empresa de Zuckerber adquirió por 1.000 millones dos años después. La red eminentemente orientada a la fotografía -aunque cada vez hay más blogs de imágenes– tiene en la actualidad 1.200 millones de usuarios, pero de forma activa operan en torno a 500 millones cada mes.

El ecosistema Facebook, aunque tiene más aristas, se completa con Facebook Messenger y con Whatsapp. Nos detenemos en esta última: la red de mensajería instantánea más famosa de todo el mundo -pese a los negacionistas, que aquí también los hay, y están en su derecho-. Creada en 2009, fue adquirida cinco años después por 19.000 millones de dólares por la marca de la efe blanca sobre fondo azul. En este momento cuenta con más de 2.000 millones de usuarios.

Pinterest

Otra red con enorme potencial es Pinterest, que se fundó a principios de 2010, y que se estructura a base de tableros sobre millones de temáticas, y que fue fundada por Ben Silbermann, Paul Sciarra y Evan Sharp. En la actualidad ronda los 500 millones de usuarios y es, como algunos espacios turísticos de nuestras ciudades, “la bella desconocida” de las redes sociales.

Redes de vídeo y audio

Los vídeos cortos y la constante adaptación

La verdad es que si hay un sector en el que hay espionaje empresarial y en el que, vamos a decirlo suavemente, no hay reparo alguno en simular las innovaciones del contrario, es éste.

Lo hemos podido ver en los últimos tiempos con el éxito arrollador que ha cosechado una red de origen chino (y, en principio, musical), como Tik Tok, creada en 2016, que marca el paso, sobre todo porque -al menos de momento- no limita la difusión de sus contenidos como hacen otros restrictivos algoritmos.

Si una publicación está cuidada y aporta contenido de calidad -o atractivo para cierto público- se hace viral. Y, frente a lo que muchos piensas (“ésta es una red para críos), te diré que estás equivocado. La pandemia del coronavirus ayudó a su expansión y actualmente tiene unos 800 millones de usuarios.

Twitch, otra red emergente, que podríamos definir, haciendo un paralelismo, como un canal que ofrece la posibilidad de que cada cual tenga sus propias emisiones audiovisuales, tal como se hace en la televisión convencional, tenía un enfoque eminentemente claro para gamers (usuarios que juegan y se graban mientras se pasan «pantallitas»), pero, al igual que ocurre con Tik Tok, los contenidos se van ampliando y diversificando.

A finales del año pasado se expandía otra red social, novedosa, como ClubHouse, en la que prima el audio, a partir de microcomunidades, en las que se habla de temas concretos. El audio, precisamente, tiene un futuro importante en todos los ámbitos de la comunicación. También en el de las redes sociales.

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