Europa y su apoyo a las empresas

La Unión Europea mantiene una política de respaldo a la acción de las compañías en sus diferentes momentos vitales, así como a los emprendedores

La Unión Europea, Europa en lo sucesivo, cuenta con iniciativas para apoyar a las empresas y fomentar el crecimiento económico en todo su territorio. Desde programas de financiación hasta iniciativas para capacitar a los emprendedores, Europa está trabajando arduamente para crear un entorno empresarial favorable que permita a las pymes prosperar y crecer.

Programas de financiamiento

Uno de los mayores desafíos que enfrentan las empresas en Europa tiene que ver con la posibilidad de acceder al financiamiento necesario para comenzar, impulsar o expandir un negocio. Para abordarlo, la Unión Europea cuenta con diferentes programas diseñados para ayudar a las empresas a obtener el capital que necesitan.

  • InnovFin

El Programa de Financiamiento para Empresas e Innovación (InnovFin) es, probablemente, el más conocido. Esta iniciativa comunitaria proporciona préstamos y garantías a empresas innovadoras y de alto crecimiento. Asimismo, ofrece asistencia técnica y apoyo para proyectos de I+D+i.

  • FEI

El Fondo Europeo de Inversiones (FEI), ente que forma parte del Grupo Banco Europeo de Inversiones invierte en pequeñas y medianas empresas, a partir de una variedad de inversores, incluidos bancos, fondos de capital riesgo y otras instituciones financieras, para proporcionar apoyo a empresas de alto potencial.

Programas de capacitación

Europa también ha desarrollado una serie de programas de capacitación para ayudar a las empresas a mejorar sus habilidades y conocimientos. Con ellos, se busca ayudar a las empresas a poder competir en el mercado global

  • Programa Erasmus para Jóvenes Emprendedores
Trabajadores de la UE

Todo un clásico. Es uno de los programas de capacitación más importantes de Europa. Ofrece a los empresarios noveles la oportunidad de adquirir experiencia práctica en empresas existentes en otros países europeos. A la capacitación en la gestión empresarial, la planificación financiera y la estrategia de marketing se suma el acceso a otros idiomas, lógicamente.

  • Investigación e Innovación

El Programa Marco de Investigación e Innovación de la UE, por su parte, está diseñado para financiar proyectos de investigación y desarrollo que pueden ayudar a las empresas a innovar y crecer. Abarca un número amplio de campos, si bien, pone el foco en cuestiones con gran potencial económico, como pueden ser la digitalización, la sostenibilidad o la biotecnología.

Políticas empresariales favorables

Europa también ha desarrollado políticas empresariales favorables para ayudar a las empresas a prosperar. Esto, obviamente, es la teoría. La realidad es que hay mucha burocracia aún en las acciones de apoyo a las empresas. Si bien, desde la Unión Europea, se insiste en que la reestructuración de políticas, las nuevas leyes, siempre tienen un punto de vista que persigue la simplificación administrativa, la reducción normativa y, sobre todo, el apoyo a la innovación.

Unión Europea

La UE ha lanzado una iniciativa llamada Think Small First para abordar algunos de los desafíos que enfrentan las pequeñas y medianas empresas. Su objetivo se centra en que las políticas y regulaciones resulten amigables para las empresas de menor tamaño. El foco se pone, en este apartado, en la simplificación de los procedimientos administrativos, la eliminación de barreras comerciales y la promoción de la innovación.

Europa también ha establecido el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (EFSI) cuyo propósito es financiar proyectos de infraestructura y empresas de alto riesgo.

El EFSI busca impulsar proyectos importantes en toda Europa, a partir de la mejora de la competitividad y la creación de empleos de alta calidad.

Por otra parte, ya está activa la Estrategia Europea para las Startups, que tiene como objetivo fomentar la creación de nuevas empresas y promover el crecimiento de las existentes.

Otro esfuerzo clave es el Programa Europeo para la Competitividad de las Empresas y las Pequeñas y Medianas Empresas (COSME). Este programa ofrece apoyo financiero y técnico a las empresas, con el objetivo de mejorar su competitividad y promover el crecimiento económico en toda Europa.

Conclusión

Europa está haciendo importantes esfuerzos para ayudar a las empresas a prosperar. Desde sus programas de financiamiento hasta los de capacitación y las políticas empresariales favorables, la UE está trabajando arduamente para crear un entorno empresarial favorable para que las empresas crezcan y prosperen.

Sin embargo, aún quedan desafíos por enfrentar, estos esfuerzos están dando resultados positivos y ayudando a las empresas a competir en un mercado global cada vez más exigente.

Con el tiempo, se espera que estas iniciativas contribuyan a un mayor crecimiento económico y una mayor prosperidad en el conjunto de la Europa de la Unión.