Desde el 12 de mayo todas las empresas deberán tener un control de las jornadas de sus trabajadores

Hablamos del nuevo registro horario en empresas.

Y es que, las empresas españolas deberán contar, a partir del 12 de mayo, con un registro horario laboral.

La norma referida a esta cuestión, el artículo 35.5 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, imponía la anotación del horario de los empleados a tiempo parcial. Asimismo, exigía el control de aquellos que realizaban horas extraordinarias. Recientemente se ha ampliado este registro a todo tipo de trabajadores. Es cambio ha sido motivo de preocupación para muchas empresas.

En una primera toma de contacto, la Inspección de Trabajo decidió exigir el registro del horario de todos los trabajadores. No sólo de los casos anteriores. Ante esta decisión, el Tribunal Supremo dictó sentencia de lo contrario, y se terminó por recurrir a la Unión Europea.

Finalmente, el Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha sido el encargado de decidir que el registro laboral será obligatorio para todo tipo de trabajadores. Ante esta determinación de la UE, el Gobierno ha publicado del Real Decreto Ley 8/2019, de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo. A partir del mismo, se confirma que el registro de la jornada es obligatorio para todos los trabajadores. Independientemente de su tipo de contrato.

Registro horario en empresas

El carácter urgente de este decreto viene de la intención de impedir que se realicen horas extraordinarias que no se retribuyan ni sean compensadas con descansos. También, por controlar el límite de 80 horas extra al año. Por medir la duración de las jornadas a efectos del descanso de los trabajadores. Y con el reto de reducir el absentismo laboral.

¿Qué garantiza y qué ocurriría si no se respeta este Real Decreto Ley?

La norma busca que se cumplan los límites del horario de trabajo, tanto en los contratos a tiempo parcial como a tiempo completo. De esta manera la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social tendrán mayor control sobre horarios laborales y podrá evitar irregularidades.

En casos de incumplimiento, la empresa culpable será sancionada con una infracción laboral grave. En este sentido, puede ser multada desde los 626 euros hasta los 6.250 euros, como máximo.

¿Cómo debe realizarse el registro?

Aunque la nueva normativa no impone un sistema estandarizado con el que registrar a los trabajadores, sí indica lo que debe incluir: Hora de inicio y fin de cada jornada.

Además, incluye la obligatoriedad de que estos registros permanezcan guardados durante al menos cuatro años. En este periodo, deben estar a disposición de trabajadores, representantes legales e Inspección.

El Gobierno asegura no preferir un sistema en concreto. Pero Inspección sí se ha pronunciado sobre el método más efectivo. No confía en los modelos de registro en papel, ya que podrían no ser totalmente fiables. Sin embargo, muestra preferencia por los sistemas informatizados o automatizados. A su entender, estos garantizan mayor precisión.

Registro horario empresarial

Ventajas del nuevo sistema

El control de horas trabajadas puede ser beneficioso para el empresario y el trabajador, entre las ventajas principales se encuentran éstas:

1. Aumento de la productividad

Gracias al registro horario de las horas trabajadas y la visualización de las tareas, se pueden detectar más fácilmente los problemas en la eficiencia. De esta manera se podrá organizar y planificar mejor el trabajo. Asimismo, se incrementará la productividad de los trabajadores al eliminar los tiempos muertos.

2. Facilidad en la toma de decisiones

La supervisión del personal se facilita al contar con informes actualizados al instante. Las decisiones de los responsables de la empresa serán más rápidas y cómodas. Sobre todo en aquellas empresas en las que haya una gran plantilla de trabajadores.

3. Sencillez en la contabilidad de jornadas

El control exhaustivo de las jornadas laborales de los trabajadores supondrá una ventaja para la empresa. Concretamente, en lo referido a tomar decisiones y mantener un control de jornadas. También implicará una ventaja para los empleados al contar con un registro real y fiable de las horas extra realizadas.

Virginia Sánchez

Puedes leer más artículos del blog de Iberaval en este enlace.