El 8 de marzo constituye algo más que una simple fecha. La exposición de la cultura corporativa hacia el cliente, se antoja eje clave para el crecimiento de nuestras empresas

abordamos el rol de nuestras empresarias de la mano de Isabel López, Sandra Martínez y Marta Díaz

Se busca talento. Esta frase podría extraerse de una oferta de trabajo y ser el reclamo de un responsable de Recursos Humanos.

Las empresas buscan formar perfiles en línea con los objetivos de las mismas y, es ahí, donde los embajadores de marca cobran mayor relevancia.

Un embajador de marca debe infundir credibilidad, transmitir la misión, visión y valores de la sociedad con el propio desempeño de sus tareas y ser una proyección de la empresa allá donde vaya.

En la semana en la que se celebra el Día de la Mujer, el blog de Iberaval rinde un cálido homenaje a tres mujeres que son auténticos emblemas de sus marcas.

La fecha constituye una bandera dirigida a hacer visible la igualdad de oportunidades. Tenemos deberes aún como sociedad, pero el camino se demuestra andando. Isabel López, Sandra Martínez y Marta Díaz son tres mujeres distintas que rigen su vida laboral y personal bajo un mismo prisma: son lo que son gracias a persistir, insistir y nunca rendirse.

Isabel López

Los éxitos no llegan por el azar: se trabajan, se persiguen y se logran.

El Día de la Mujer, remarca la dedicación de muchas mujeres por llegar tan lejos como sus sueños las permitan.

De esfuerzo, sabe mucho Isabel López, directora de Santa Teresa Gourmet, miembro del Consejo de Administración de Iberaval y presidenta de la Asociación de la Industria Agroalimentaria de Ávila.

La confiabilidad en los proyectos y una visión optimista del día a día, han llevado a Isabel López a ir alcanzando metas, tanto en el entorno laboral como en el personal.

Crecer con propósito

«El riesgo es parte de la sal de la vida, en general. Los proyectos vegetativos o las relaciones planas no son interesantes y me parecen muy desmotivadoras por lo que siempre tenemos que ver más que un riesgo una oportunidad para estar alerta y en mejora continua», afirma López sobre las claves de combatir ese miedo que nos bloquea a la hora de enfrentarnos a nuevos desafíos.

Bajo la premisa de crecer con propósito, López recuerda a su mentor en Santa Teresa Gourmet. «Siempre me acuerdo de Julián Gil, ex presidente de Santa Teresa, fallecido en 2021. Quienes me conocen saben lo inspirador y retador que fue convivir empresarialmente con un espíritu tan libre y disruptivo como él, por lo que le estaré eternamente agradecida por ensanchar mi capacidad de ver el mundo para “VIVIR con mayúsculas, que es algo que he entendido. Él me dejó la lección más importante en lo profesional y en lo personal», detalla López.

Isabel López de Santa Teresa Gourmet

Santa Teresa Gourmet lleva más de 160 años siendo una referencia en el sector alimentario, poniendo en valor la calidad de sus procesos para obtener el mejor producto final.

La firma abulense es una compañía ligada al bienestar gastronómico y cuyos órganos de dirección se encuentran formados por un importante número de mujeres. «Somos 65 por ciento mujeres, con mayoría en el Comité de Dirección y en el Consejo de Administración. Las medidas de conciliación con adaptaciones en maternidad/paternidad y con hijos menores, son 100 por cien paritarias. De hecho teníamos un plan de igualdad elaborado con anterioridad a su regulación y obligatoriedad. La conciencia de sumar talento femenino y masculino sin discriminación de género siempre ha estado en el ADN de Santa Teresa», argumenta.

Vista aérea nuevas instalaciones Santa Teresa

Para Isabel López, las áreas STEM han dejado de ser un espacio reservado para los hombres, gracias al empeño de la mujer en las materias ligadas al entorno tecnológico y señala la importancia de familiarizarse con estas disciplinas en edades tempranas.

Sandra Martínez

Cada día brinda una nueva oportunidad para seguir creciendo. Esta frase podría ser el eslogan de nuestra siguiente protagonista.

Una mujer cuyos compañeros de trabajo definen como una persona inquieta, organizada, alegre y cercana, mientras declara que fuera de la oficina tampoco baja el pistón.

Si tuviera que decidir sobre una canción que la ayude a conectar, lo tiene claro. «Cold Heartremix de Elton John y Dua lipa», declara Sandra Martínez, quien también dedica tiempo a la lectura para sumergirse en nuevos relatos, con libros como El Encanto de Susana López Rubio.

Sandra Martínez en las instalaciones de Iberaval

Nuestra responsable del área de Negocio y directora general adjunta, reconoce que el sector financiero ha tenido tradicionalmente una mayor representación del género masculino y que, la confianza en sí misma, ha sido el trampolín que ha llevado a Sandra Martínez a estar donde está hoy en día.

«Hay momentos que te hacen sentir de menos y te arrinconan únicamente por ser mujer. Si llego a estar más segura de mí misma, a hacerme valer como profesional y persona, y sobre todo a atreverme a decirlo… quizás algunas cosas hubieran cambiado antes. Los años, la madurez, el cambio cultural y el apoyo de mi familia también me han ayudado a llegar donde estoy», alude, en relación a los primeros pasos dados en su carrera profesional.

Las oportunidades no caen del cielo: sé constante

¿Cómo podríamos inspirar a cada mujer que sueña con alcanzar puestos de responsabilidad en sus empresas?.«Fórmate, aprende y ofrece lo mejor de ti cada día» declara Sandra Martínez. Una lección de vida. 

Marta Díaz

Nuestra siguiente protagonista es una mujer que hace de la exigencia y la empatía dos de sus pilares.

En el día a día, reconoce ser una mujer positiva y capacitada para coordinarse con su equipo de trabajo, algo que extrapola en su vida familiar. Marta Díaz es la mayor de cuatro hermanas y lleva siempre a su lado el anillo de boda de su madre como amuleto.

Las iniciativas empresariales se crean a través de la suma de ideas

Fotógrafa en sus ratos libres, y amante de la danza latina y del senderismo, se retrotrae al pasado para dar un consejo a su yo de hace 20 años: «Como mujer en el mundo empresarial, no te dejes impresionar por los mandos superiores, sobre todo del género masculino. Defiende tus opiniones sin miedo: seguro que aportan ventajas y beneficios al equipo y al desarrollo positivo de una empresa», menciona Díaz.

La suma de pequeñas ideas, construye proyectos.

Directora financiera en Valver, esta apasionada de su trabajo, apuesta por el desarrollo a través de la reingeniería de procesos tecnológicos y de invertir en el talento de las personas. «Como en todo modelo de negocio, el factor humano hace la empresa. Sin ello, no sería posible ofrecer un buen servicio y un producto de calidad a nuestros clientes internacionales. Además, en Valver, más de la mitad del equipo humano son mujeres, tanto en puestos de producción como de responsabilidad e investigación».

Instalaciones Valver Group

Iberaval: comprometidos con la igualdad de oportunidades

El Día de la Mujer también sirve para hacer balance de todo lo aprendido e identificar lo que queda por corregir.

En Iberaval se encuentran en vigor un gran número de medidas de conciliación y de selección de personal bajo criterios que no discriminan por razón de sexo, religión o cualquier otro tipo de clasificación. 

La plantilla de Iberaval tiene a su disposición un plan de retribución flexible, incluyendo seguro de salud, o préstamos y bonificaciones de formación, entre otras ventajas, abogando por garantizar una política retributiva ausente de discriminación por sexo.

Los permisos de lactancia y reducción de jornada funcionan de manera igualitaria para hombres y mujeres, y no se presupone mayor o menor capacidad, disponibilidad, implicación e idoneidad por pertenecer a un sexo o a otro.

En las diferentes filas del organigrama de Iberaval, cabe destacar la representación de ambos sexos en las categorías de técnicos (63 por ciento mujeres), subdirectores de oficina (57 por ciento mujeres) y puestos directivos en servicios centrales (50 por ciento mujeres). 

El Día de la Mujer nos conciencia (aún más si cabe) en torno a la necesidad de construir una sociedad más equitativa cada día.

Depende de todos.