El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, una fecha con aroma a esfuerzo y a compromiso social. Mujer y emprendimiento son dos términos que van de la mano hacia la prosperidad 

la empresa Representaciones Rodriguez y Moreiras aúna conocimiento y trabajo gracias, entre otros factores, al impulso de su administradora única, Lorena Perrote

Nuestro tejido empresarial ha experimentado grandes avances a lo largo de los siglos. Cambios consolidados dentro de nuestra actual cultura corporativa, como la reingeniería en procesos de automatización de tareas, la aparición de nuevos modelos de negocio o la globalización de los mercados. Para llegar a este punto hemos tenido que abrir nuestra mente y hemos comprobado los beneficios que de ello se extrae.

Somos más tecnológicos y contamos con herramientas que nos permiten dar eficiencia a lo que hacemos. Miramos al futuro, a través de un mensaje compuesto por la inclusión, la paridad y la equidad.

Queda camino por recorrer pero sin duda, con su esfuerzo y trabajo, la mujer ha construido puentes hacia una sociedad más justa. Cada 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, aunque su natural integración dentro de los comités de las grandes corporaciones no ha sido flor de un día, sino un camino de espinas y pocas rosas.

Imaginemos una silla de tres patas cuyos nombres fueran Economía, Política y Sociedad. Si las tres se mantienen fuertes y erguidas, gozaremos de un mayor bienestar al apoyarnos. Es trabajo de todos alcanzar ese punto, pero para ello hay que borrar todo estereotipo o cliché del pasado y actuar.

No hace tanto, determinados oficios y algunas carreras universitarias, ligadas a la ingeniería y a la informática, se encontraban copadas de personal masculino, formando un particular coto privado frente a otras disciplinas, como las de educación o sanidad, con más mujeres entre sus plantillas. Actualmente, esta brecha se va reduciendo, no siendo el sexo de la persona un factor condicionante para el desarrollo profesional de los alumnos.

El Día Internacional de la Mujer aboga por eliminar cualquier atisbo de discriminación.

Equidad social

Un día como hoy, 8 de marzo, no podía faltar en nuestro blog una referencia al valor añadido que aporta la mujer en nuestro tejido empresarial. Su tesón ha derribado barreras, siendo ellas las caras más visible de grandes compañías. Desde aquí, en el Día Internacional de la Mujer, nuestro más honesto tributo, trasladando la visión de una empresaria de éxito.

Entrevista a Lorena Perrote

«El camino se demuestra andando». Esta frase define la trayectoria de Representaciones Rodriguez y Moreiras, una compañía con más de diez años de historia dando soporte al sector hostelero castellano y leonés.

En sus inicios, abarcaba a un mercado local, ubicado en la localidad de Palencia. Desde entonces, crecer ha sido una de las metas de la compañía. En 2013 formalizaron su primera operación con Iberaval, una alianza que ha llevado a la sociedad a acometer nuevos proyectos junto a la SGR.

La COVID19 impactó con dureza sobre sus proyecciones de expansión, siendo un escollo con el que la compañía lleva años teniendo que lidiar, pero ni una pandemia ha derribado a este equipo de trabajo.

Representaciones Rodriguez y Moreiras

En el Día Internacional de la Mujer no puede faltar una mención especial al emprendimiento, ya que esta acción significa asumir riesgos en busca de una rentabilidad, tanto en el apartado laboral como en el plano personal.

Perrote tiene muy claro que tener ilusión y ganas de trabajar son claves para conciliar ambos mundo. Preguntada por este asunto, traslada la frase ejemplificante de «Quien no arriesga no gana».

Para las mujeres, alcanzar puestos de responsabilidad en grandes compañías ha sido una quimera, dada las barreras impuestas hasta hace no mucho. En este sentido, la administradora única de Representaciones Rodriguez y Moreiras alude que «a veces, los límites nos los ponemos nosotros mismos. A día de hoy existen avances muy importantes y, aunque queda camino por recorrer, pienso que el camino es el correcto. En la práctica, nosotros tenemos implantado un plan de igualdad y hemos comprobado que todos podemos acometer las tareas del día a día sin discriminar por género. Todos somos un equipo». Queda reflejada esa equidad en el modelo de trabajo ya que, como nos traslada Perrote, «¿Mujeres repartiendo barriles de cerveza? Pues sí. Somos una empresa pequeña y hay que arrimar el hombro».

Lorena Perrote de Representaciones Rodríguez y Moreiras

Todos tenemos unos mentores que nos aconsejan en nuestra carrera profesional. Preguntada sobre estos referentes, nos habla de sus padres. «Ellos me transmitieron unos valores desde niña, siendo empresarios de una pyme. Para llegar a donde me encuentro, ha sido muy importante sentirme valorada por mis superiores, siendo partícipe en la toma de muchas decisiones».

Iberaval, una apuesta por el entendimiento

Iberaval ya ha formalizado su Plan de Igualdad en el Registro y Depósito de Convenios Colectivos, Acuerdos Colectivos de Trabajo y Planes de Igualdad de la Junta de Castilla y León, en vigor hasta 2024. La SGR continúa con la fiel convicción de sumar en esta materia, con una normativa en sintonía con los tiempos que corren.

Plan de Igualdad

No tiene por qué ser el Día Internacional de la Mujer para seguir empujando por una sociedad más justa. Cada día brinda una nueva oportunidad para creer en el talento, aboliendo sesgos de cualquier tipo.

Puedes leer más artículos del blog de Iberaval en este enlace.