Los pequeños negocios consiguen llegar a los primeros puestos de búsquedas gracias al posicionamiento local

Si eres dueño de un negocio local y tienes una web en la que expones todos tus servicios o productos y quieres mejorar tu posicionamiento local en el ranking de Google, el post de Iberaval que tienes ante ti te interesa.

Puede que hayas oído hablar sobre el posicionamiento web y pienses que es sólo para grandes empresas. Pero este año ya no será así. Casi el 40% de las búsquedas en Internet son locales. Además, la gran mayoría se hacen desde teléfonos móviles. Por lo que Google ha decidido dar un impulso a los pequeños negocios y los ha incluido en su famoso algoritmo.

En un principio puede parecer extraño, pero actualmente hay hasta 10 veces más negocios locales que grandes empresas. En España, de hecho, esa estadística es todavía mayor. Y Google (cómo no) se ha dado cuenta. Así es como el SEO local se ha convertido en uno de los tipos de posicionamiento más importantes.

El SEO local es una de las mejores formas para captar clientes que se encuentren dentro de nuestro entorno. Esto se debe a que el buscador le presenta al usuario en primer lugar las opciones más cercanas al sitio desde el que busca. Con una buena estrategia de posicionamiento local, tu potencial consumidor será más fácil de alcanzar. Recuerda, que Google siempre busca ser relevante y útil en sus búsquedas.

Cartel tienda local

¿Qué es el posicionamiento local y en qué me puede ayudar?

El SEO local se refiere al posicionamiento web según la ubicación del usuario en ese momento. Se construye a partir de un grupo de técnicas que aumentan la visibilidad de una página web teniendo en cuenta la ubicación.

El objetivo final es que una empresa que cuente con una tienda física o se ciña a un área geográfica específica sea fácil de encontrar para los clientes de la zona.

Este tipo de posicionamiento local no es incompatible con el SEO más global. De hecho, es una buena forma de ganar puestos en el ranking de Google ya que cada vez más empresas internacionales se establecen en ciudades más pequeñas.

La estrategia también se debe adaptar a la escala en la que se mueve nuestro negocio. Si nuestra clientela pertenece a la localidad se deberá posicionar más particularmente que si nuestra empresa vende a otras ciudades o países. Sin olvidar que puede aparecer competencia en cualquier lugar y robarnos parte de nuestra cartera de clientes.

Los objetivos que se establecen principalmente a la hora de utilizar SEO local son:

  • Atraer clientes locales
  • Darse a conocer entre un público local
  • Aumentar las ventas en una zona geográfica concreta
SEO local

Beneficios del SEO local

Cuando nuestra empresa no distribuye de manera global, geolocalizar nuestro servicio nos ayuda a mejorar nuestros resultados en las búsquedas. Que nuestra web aparezca en la primera página de búsquedas nos da mejor imagen que aquellas que salen después. No debemos dejar de lado la imagen de marca, porque una mejor reputación nos hará más fuertes dentro de un mercado saturado.

En muchas ocasiones, la localización nos puede favorecer frente a los primeros resultados mejor posicionados. En la era de lo inmediato, nadie quiere esperar por conseguir un servicio eficaz. De ahí la importancia de que nuestra localización sea la correcta. De hacer un buen SEO local.

No debemos olvidar que el SEO es un tipo de posicionamiento orgánico, o lo que es lo mismo, es gratuito. Así que podremos mejorar nuestra posición en los motores de búsqueda y aumentar nuestro tráfico web prácticamente sin coste alguno. Económico al menos…

Cómo posicionar localmente nuestra empresa

Para hacer SEO local y conseguir el mejor puesto posible debemos seguir cinco pasos:

1. Definición exacta de nuestra actividad

Es el paso más importante de todos. Hacer una buena descripción de la empresa y elegir su categoría correcta. No debemos caer en generalidades, si podemos precisar nuestra actividad será mucho mejor para nuestro posicionamiento. Por ejemplo, si seleccionamos la categoría “tienda de zapatos” posicionaremos mucho mejor que si nos limitamos al término “tienda”.

2. Delimitar la zona geográfica

Dado que nos centramos en el SEO local y los clientes de los alrededores, debemos ser extremadamente precisos a la hora de seleccionar nuestra zona de actuación. Además, la dirección  es un factor clave en el que más se fijarán tanto el buscador, como el usuario. Por ello, debe ser clara y en el formato habitual del país en el que se encuentre.

Búsqueda local

3. Elegir las keywords adecuadas

Elegir la palabra clave o keyword perfecta para la web también tiene una gran importancia. Recuerda que esta palabra deberá aparecer en el mayor número posible de sitios de la web, así que deberá describir a la perfección nuestra actividad. La regla general por la que se rige Google con las keywords es:

Más palabras clave = Más puntuación en Google

4. Contenido multimedia

Las imágenes y vídeos son más atractivas para el usuario. De esta manera, no sólo mejoramos el posicionamiento al incluir archivos multimedia, sino que atraemos más las miradas de los usuarios.

5. Reseñas y opiniones

Anima a los clientes para que dejen sus opiniones en la sección de reseñas. Los comentarios, además de mejorar la posición de la web, atraen a nuevos clientes a utilizar nuestros productos.

Una buena forma de alentar a que dejen sus opiniones es ofreciendo descuentos, o algunos beneficios en nuestros servicio que de otra forma no conseguirían. No olvides que las reseñas no se limitan a las propias de Google, también se tienen en cuenta las opiniones en otras webs para el SEO local.

¿Cómo puedo optimizar el posicionamiento local?

Todos hemos buscado alguna vez la ubicación de una tienda en Google  o el número de teléfono de un restaurante y ha aparecido rápidamente en la primera página. Que aparezca ahí no es magia, es obra de Google My Business (GMB). La herramienta de Google que reúne su clásico buscador, Google Maps. De esta forma, el usuario tiene toda la información necesaria a golpe de clic.

En GMB se vinculan los negocios a su entorno local. Además, es la forma en que se encuentran las imágenes, contacto, ubicación y reseñas sin necesidad de entrar en la web de la empresa. De esta forma se facilita toda la información relativa al negocio a los clientes que se encuentren en la zona de influencia.

En definitiva, GMB es la herramienta del gigante tecnológico para hacer SEO local de una manera rápida y efectiva.

Tienda local

Cómo conseguir una cuenta de Google My Business

En  tan solo cinco pasos podrás crear una cuenta de Google My Business para tu negocio y posicionarlo en los primeros puestos de tu zona:

1. Crear una cuenta de Google

Un requisito básico e imprescindible para poder continuar es contar con una cuenta que pertenezca a Google. Si no tienes una puedes hacer una en Gmail.

2. Darse de alta

Acceder a la página https://www.google.com/intl/es_es/business/, clicar en el botón “empezar ahora” y rellenar los campos de información requeridos. 

3. Busca en el mapa

Llegados a este punto hay dos opciones: que aparezcas ya en el mapa y tengas que pedir los derechos de administración o que no aparezcas y debas rellenar los datos que se piden sobre el negocio.

4. Verificación

Si ya estás registrado en Google Places o Google Search Console (GSC) la autenticación será automática. Si no, podrás recibir un código en tu dirección postal o una llamada al número de contacto que proporcionaste.

5. Completar la información de la empresa

Es el momento de poner en práctica todo lo aprendido sobre SEO local y aplicarlo en nuestro perfil. Recuerda actualizar los datos con regularidad, una información anticuada no servirá de mucho al usuariou.

En definitiva, el posicionamiento local y GMB caminan de la mano y se complementan entre sí. Si quieres que tu negocio local gane puntos y aumente su clientela aprovecha estas herramientas que con un poco de paciencia manejarás a la perfección.

Lo hemos dicho ya: es una herramienta a tu disposición y que te puede suponer muchas alegrías, con apenas una cierta dosis de esfuerzo.

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