TODAS LAS CLAVES QUE DEBES CONOCER SI DECIDES EMPRENDER UN PROYECTO DE VENTA ONLINE

LAS OPORTUNIDADES DE NEGOCIO QUE APORTA INTERNET ESTÁN AL ALCANCE DE LAS PEQUEÑAS EMPRESAS

¿Me lanzo al e-commerce?

En los últimos años se ha producido, de forma paralela al crecimiento de la utilización de internet, un giro importante en cuanto a nuestros hábitos de consumo. Sin duda, la manera de adquirir elementos que hace no tanto tiempo eran impensables de comprar por nosotros, a través de un sitio web, es ya algo asumido y habitual por un porcentaje muy importante de la sociedad en la que nos encontramos.

Grandes compañías, que cuentan con mastodónticas plataformas que facilitan la localización y compra de cualquier producto, han invertido muchos recursos y tiempo para convertirse en auténticos líderes de prescripción, ubicación y adquisición de bienes.

Sin embargo, las webs -porque eso es lo que son, sitios web– más grandes no han cerrado el paso del todo a pequeños comercios que, si bien tienen más dificultades para empezar en la llegada de su marca, pueden encontrar en el formato electrónico una excelente oportunidad. Para nacer, para crecer, o para buscar alianzas de interés.

El impulso de la pandemia

El COVID-19 ha sido un frenazo en seco para muchas cuestiones. Sin embargo, en lo referido al comercio electrónico ha sido un acicate. Muchas pymes han optado, teniendo en cuenta que el parón era total, por adaptarse y renovar muchas cosas. Entre ellas, su modelo de negocio, apostando por primera vez en muchos casos por abrir e-commerces.

Este informe de la UNCTAD, del pasado 3 de mayo, pone de manifiesto una evidencia, el comercio electrónico sigue creciendo de manera imparable. Protagonizado -es cierto- por grandes marcas como Alibaba, Amazon o Ebay, pero también con otros pequeños negocios que van abriéndose paso y, a través a de alianzas y una planificación exitosa, están logrando virar su modelo de negocio hacia otro que tiene sus pros y sus contras, como veremos en este artículo.

Plataforma de e-commerce

¿Qué he de tener en cuenta antes de lanzar mi e-commerce?

Producto

Es fundamental que conozcas bien qué producto o servicio ofreces a tu potencial consumidor y, sobre todo, qué le diferencia de la competencia. Si cuentas con algo común, como una prenda de vestir, debes saber mostrar las bondades de ésta. También es básico analizar bien los precios que se van a poner a cada elemento de venta, partiendo de que hay que estudiar cada una de las componentes que van a ser vinculantes al coste final.

Competencia – Nicho de negocio

Nunca está de más echar un vistazo a lo que ofrece nuestra competencia. Internet facilita múltiples herramientas y documentación para poder determinar, con bastante exactitud, cómo han enfilado el camino del éxito las empresas que encontramos en nuestro nicho de negocio. O si el sector que pretendemos abordar realmente tiene rentabilidad a futuro.

Público objetivo

El cliente potencial puede tener claro lo que busca, pero muchas veces no con exactitud. Es muy importante que en nuestro comercio electrónico adivinemos las intenciones de búsqueda de los usuarios -para eso es básico analizar qué búsquedas se realizan en nuestra web y cuáles son los productos o servicios más demandados en las webs de la competencia-. Igualmente es relevante ofrecer a las personas que acceden a nuestra web opciones suplementarias –upselling– o complementarias –crosselling– a aquello que demandan inicialmente. De esta manera el carrito de la compra podrá crecer, si sabemos plantear correctamente la estrategia.

Seguridad

Aunque la mayoría de plataformas que ofrecen espacios para venta incorporan complementos de seguridad, en los tiempos que corren es importantísimo asegurarse de que vamos a tener en un contexto cliente al cliente. Si el cliente ve algo raro y no observa garantías para la compra, va a irse a la competencia. ¡Tenlo en cuenta!

La compra online

Un Plan de negocio para nuestra tienda online

Todo proyecto empresarial debe contar con un plan de negocio bien armado, a ser posible con argumentos elementales para determinar su viabilidad (o no). En este contexto, el análisis del entorno -con un DAFO, por ejemplo- y la aplicación de diferentes escenarios a futuro pueden abrirnos los ojos sobre la capacidad que vamos a tener (o no) de avanzar en nuestra idea inicial.

Los detalles más importantes de un comercio electrónico

En este contexto, es importante tener en cuenta estos condicionantes:

Tipo de tienda online

Debemos interpretar hacia qué tipo de proyecto queremos ir. No es lo mismo arrancar de un negocio físico ya existente, que se adapta aportando productos o servicios en el canal online, que iniciarlo desde cero. Sea como fuere hay que pararse a sentar y considerar qué estructura de negocio hemos de ofrecer al público y cómo vamos a canalizar ventas y existencias.

Debes considerar, igualmente si el negocio se refiere a un B2B, es decir, de empresa a empresa; un B2C, de empresa a consumidor, o de consumidor a consumidor (C2C), fundamentalmente.

Solución tecnológica

Existen múltiples fórmulas de desarrollo en lo referido a la aplicación tecnológica de los e-commerce. Partiendo del desarrollo a medida hasta plataformas que prácticamente nos dan todo hecho, a partir de la adquisición de complementos o plugins, que nos van a facilitar mucho la vida. La realidad es que, si no somos expertos en este ámbito, hemos de asesorarnos adecuadamente. Es importante que valoremos integraciones en CMS, sistemas de pago, operadores logísticos… Pero también dominio, hosting y cuestiones como la medición.

El paquete de Iberaval

Contabilidad-financiación

Los aspectos financieros son, si cabe, aún más relevantes en una tienda online que en su variante física, dado que podemos encontrarnos con sorpresas puntuales ante picos de demanda o, por el contrario, sucumbir ante un exceso de estocaje que no seamos capaces de colocar en el mercado. De igual modo, el control y medición de datos, la analítica en definitiva, pueden ofrecernos una guía clara de si estamos encarando bien nuestro proyecto digital, o no.

Gestión de existencias

Con respecto a este apartado, existen múltiples fórmulas, si bien las más habituales se refieren a un almacenamiento propio -del tamaño que nos sea posible- o al dropshipping, que nos permite ahorrar costes de almacenaje y transportista, y que consiste en comprar productos a un tercero que luego lo derivará directamente al cliente.

Logística

Debemos llegar a acuerdos con operadores logísticos partiendo de una realidad: todos los extremos referidos a la logística han de estar bien definidos y estipulados en el acuerdo que sellemos. Ellos se encargan del transporte y el reparto de las mercancías, pero hay que barajar una política adecuada de devoluciones y tener en cuenta que puede que el experimento salga bien y crezcamos, como lo contrario…

Formas de pago

Partiendo de que las compras a través de internet son cada vez más habituales y que ya poca gente se resiste a ellas, es importante ofrecer al cliente confianza hacia nuestro e-commerce. ¿Esto cómo se consigue? Fundamentalmente aportando todas las formas de pago posibles, siempre que podamos prestar el mejor servicio a través de ellas. Hay que tener en cuenta que para el cliente estos formatos suelen ser gratuitos, sin embargo, disponer de fórmulas como Paypal tienen un coste para nuestra tienda online. Es conveniente analizar todas y cada una de las condiciones.

Como ves, son muchas las cuestiones a tener en cuenta. Sin embargo, como ocurre con casi todo en esta vida, con una buena planificación vas a poder ir creciendo comercialmente en internet. ¿Te lanzas al e-commerce?

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