Business Angels, incubadoras, aceleradoras y capital riesgo

Diferencias claves entre estas fórmulas para agilizar el desarrollo de proyectos emprendedores con el apoyo de business angels y capital riesgo

Hoy hablaremos en el blog de Iberaval sobre las diferencias entre business angels, incubadoras, aceleradoras y capital riesgo, fórmulas que todo emprendedor debería barajar. Obviamente, junto a sociedades de garantía como ésta, que facilita las cosas para poner en marcha sus proyectos. Es cierto que existen multitud de opciones a la hora de buscar inversión externa, bien sean SGR, créditos bancarios o propios familiares, pero durante los últimos años han ganado potencia los business angels como método de financiación al que recurrir.

Business Angels

Los business angels son personas que toman sus propias decisiones de inversión y aportan su dinero. En ocasiones, a empresas no cotizadas promovidas por terceros. Independientemente de la etapa de crecimiento en la que invierta, los business angels juegan un papel esencial en la creación de empresas innovadoras al apoyar a los emprendedores en las primeras etapas del ciclo de vida de su negocio.

Los business angels responden a un perfil heterogéneo y por tanto difícil de clasificar. Además, existen algunas características en común entre ellos que ayudan a distinguirlos de otro tipo de inversores:

  • Invierten su propio dinero. A diferencia de las instituciones de capital de riesgo que invierten fondos de terceros. Ellos toman sus propias decisiones de inversión.
  • Invierten en empresas con las que no tienen lazos familiares o de amistad. Buscan formas de ganar dinero, aunque no sea su único motivo de inversión.
  • Difunden información sobre redes de business angel. Los contactos y la colaboración juegan un papel clave en este ámbito.
  • Fomentan estudios periódicos del mercado de inversión privada.

Otro aspecto importante del business angel como empresario se da cuando además de contribuir al negocio con su dinero, también aporta tiempo de mentoría. Así, los business angels contribuyen al crecimiento de la empresa en la que invierten, proporcionando su red de contactos y experiencia al servicio del equipo emprendedor.

Startup

incubadoras

Podemos definir una incubadora empresarial como un programa que brinda el apoyo necesario a las startup en sus primeras etapas para su crecimiento, consolidación y desarrollo. La incubadora asesora desde el inicio del proyecto, desde la concepción de la idea de negocio.

Sin embargo, su función va mucho más allá. También puede brindar espacio físico, incluyendo servicios básicos como agua, luz, teléfono e Internet, así como asesoría legal, financiera, contable, entre otros aspectos. Y en algunos casos, mejora el contacto con posibles inversores. Las incubadoras de empresas pueden ser públicas o privadas.

Para que una empresa forme parte de ellas es necesario participar en el proceso de selección.

Los principales objetivos de la incubadora son:

  • Apoyar el surgimiento de nuevos negocios.
  • Reducir el riesgo de fracaso de un nuevo negocio.
  • Asegurar el éxito de los proyectos innovadores.
  • Cooperación en su desarrollo.

Aceleradoras                                   

Una aceleradora de startup es una organización diseñada para brindar apoyo a nuevas empresas en su etapa inicial, para acelerar su crecimiento a través de consultoría, tutoría, entrenamiento, redes y financiación.

La experiencia de las aceleradoras es rica e intensa, ya que duran un cierto período de tiempo, durante el cual son capaces de desarrollar diferentes aptitudes y tareas para hacer crecer la empresa, generalmente entre uno y doce meses, según el software.

Además, es un proceso conjunto entre varias startups que acceden al programa al mismo tiempo, lo que mejora las oportunidades de aprendizaje a través de la retroalimentación entre proyectos.

El propósito de una aceleradora de startups es exactamente ese: Acelerar el crecimiento de una empresa emergente.

Estos programas basados en mentores brindan apoyo durante un plazo concreto y están diseñados para pequeñas empresas con el objetivo de acelerar el ciclo de vida y adaptarse rápidamente a su desarrollo.

Capitalismo

Capital riesgo

El capital riesgo es una fuente de financiación empresarial dirigida principalmente a las pequeñas y medianas empresas. La inversión la realiza una sociedad de inversión especializada que posee una participación minoritaria en la sociedad beneficiaria a medio y largo plazo.

Se evalúa que los receptores tienen un alto nivel de riesgo, por lo que tienen dificultades para obtener capital a través de los instrumentos de financiación más populares.

En virtud de la propiedad de sus acciones, la asociación de inversión se preocupa por el éxito de la sociedad beneficiaria, y el consorcio de inversión aporta valor añadido al participar en el consejo de administración de la agrupación beneficiaria. Asimismo, busca asesorar a la sociedad en las decisiones estratégicas clave y ayudar la empresa en la contratación de personal clave. Por último, proporciona contactos en el sector legal, banca de inversión y otras empresas que atienden sus áreas de especialización.

Inversionistas

Diferencias

La diferencia entre las incubadoras de empresas emergentes, las aceleradoras y el capital riesgo es que cada uno de ellos respalda las distintas fases de una startup. Esto es, el crecimiento, la validación del producto y el modelo de negocio.

Las incubadoras apoyan a las empresas antes de que salgan al mercado, mientras que las aceleradoras apoyan el desarrollo y los proyectos de capital de riesgo apoyan económicamente a un producto situado ya en mercado.

Estas entidades quieren un crecimiento orgánico, las aceleradoras buscan un crecimiento rápido y quienes aportan recursos en el capital riesgo buscan una expansión ágil.

También en el caso de las incubadoras apoyan a las empresas durante más tiempo, las aceleradoras ofrecen programas de hasta un año, mientras que en el capital riesgo se brinda apoyo durante el tiempo que tarda una empresa en obtener ganancias.

Las instituciones de capital de riesgo atienden a un mayor número de empresas invirtiendo una mayor cantidad de dinero, mientras que las incubadoras y aceleradoras trabajan con un mayor número de empresas y pequeñas empresas y no atraen dinero sino inversores potenciales.

Puedes leer más artículos del blog de Iberaval en este enlace.