Portada Podcast Enero 2023

La visión femenina del empresariado y las ideas eficaces de negocio protagonizan el primer «Compromiso Iberaval» de 2023

La directora de Comunicación de CEOE, Carmen Alsina, y la CEO de Maybein, Saray Maestro, en el episodio de enero

La visión femenina del empresariado y las ideas eficaces de negocio centran las dos primeras entrevistas de 2023 en el podcast Compromiso Iberaval”, que ya alcanza su quinto episodio en su segunda temporada.

Para esta ocasión conversamos con la directora de Comunicación de CEOE, Carmen Alsina, y también con la CEO y fundadora de Maybein, la periodista Saray Maestro.

Carmen Alsina

Carmen Alsina es directora de Comunicación, Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) desde hace cuatro años, y una persona con un bagaje increíble, al que pocos pueden aspirar.

Licenciada en Derecho por la Universidad de Oviedo, poseen un posgrado en Bolsa y Gestión de Patrimonio y, además, es máster en Comunicación y Crítica Cultural por la Universidad de Alcalá de Henares.

Carmen ha pisado el terreno político, fue concejal de Hacienda en Gijón, ha sido directora de Comunicación de Caixabank en Castilla y León y Asturias y ha tenido otros múltiples cargos a lo largo de su trayectoria.

Carmen es vicepresidenta de Dircom y pueden encontrarla ustedes en cualquier lista que se precie con las mujeres más relevantes de este país.

Empresario que no anticipa no es empresario

En este tiempo, uno de sus retos ha sido el defender la valía del empresariado español. «Es una figura clave, motor de desarrollo, de actividad y de la dignidad de las personas», asevera Alsina, quien asegura que ante la avalancha de términos de moda como “sostenibilidad, digitalización o resiliencia”, «todo ha de estar en su justa medida», a la par que añade que son cuestiones que siempre se han trabajado. En este punto, aporta una frase rotunda: «el empresario que no anticipa no es empresario». Por cuestiones como que su estrategia ha de estar un paso por delante de lo que marca el mercado.

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COMPROMISO IBERAVAL – Temporada 2 episodio 5

Carmen Alsina subraya que hay aspectos que nos hacen diferentes y destacados, como el optimismo y la flexibilidad del empresariado español, aunque, a la vez, pide dejar a un lado ciertos complejos.

El papel de la mujer

La dircom de CEOE apunta que hay «un proceso protagonizado por la mujer que es imparable», dado que se ha producido un cambio en el papel que juega el colectivo femenino, si bien, también pide que haya «respeto, admiración y cariño hacia los hombres». En este sentido, asegura que «no debe haber enfrentamiento, porque ese show ya ha pasado».

En cuanto al papel de los directores de comunicación y la presencia de la comunicación en las empresas españolas, Alsina que esa figura también ha crecido. Además, pide que «esa figura» deje de ser considerada una dirección de segunda, porque «cuando tienes un problema de comunicación, te garantizo que ese director no es una versión light».

Alsina hace suya esa reclamación tradicional, que dice que el dircom debería formar parte del Comité de Dirección, porque «es parte fundamental en las estrategias de la empresa».

Carmen Alsina, en el acto de entrega de uno de los últimos premios que ha recibido

Si bien también asegura que, por parte de esos profesionales, también es fundamental entender cómo funciona la empresa y el negocio, lo que es una cuenta de resultados, entender una proyección internacional, tener una base jurídica, tener habilidades de una dirección genera, estar y formar parte del primer nivel directivo».

Saray Maestro

Por su parte, Saray Maestro es periodista, con una amplísima experiencia en medios de comunicación, pero también en la comunicación institucional, que decidió arriesgar por una idea de negocio que llevaba madurando mucho tiempo.

Concretamente, en febrero de 2020, un mes antes de que arrancara la pandemia en nuestro país, decide lanzar una app de reservas que resuelve los problemas de cancelaciones en los restaurantes. Se llama Maybein, y tiene visos de que va a revolucionar el mercado.

Home de la web de Maybein

De manera que, apenas echa a andar el proyecto, el sector de la hostelería es uno de los que mayores complicaciones vive como consecuencia del COVID-19 y los cierres impuestos por las autoridades sanitarias.

Sin sus socios, asegura, «no sería nada». De igual manera, apunta que la situación hoy no tiene nada que ver con aquélla. «En España el emprendimiento no se entiende igual que en otros sitios», asegura Maestro, quien también apunta que tras haber logrado el apoyo de un inversor recientemente, ya están valorando dar el salto internacional, dado que empresas extranjeras han mostrado interés en su aplicación.

«Hay restaurantes internacionales que necesitan una aplicación y gestores fuera que nos empiezan a necesitar», apunta, tras avanzar que a finales de este 2023 esperan estar en el mercado internacional.

Resolución de un problema

Saray Maestro detalla que el objetivo que se han marcado para el primer trimestre de este año es triplicar los restaurantes gastronómicos asociados a Maybein. Según apunta, este tipo de establecimientos sufren pérdidas de en torno a los 200.000 euros anuales, por las cancelaciones que se registran y que, en muchas ocasiones, ni siquiera se comunican. Aproximadamente un 15 por ciento del total.

«En ciudades como Madrid o Barcelona que reserva en varios sitios, y decide a última hora donde ir», apunta. Esto es aún más grave en países como Francia o Reino Unido.

¿Cómo funciona Maybein?

«Nos integramos con su gestor de reserva, de manera que ellos no se enteran absolutamente de nada», detalla Saray Maestro, quien explica que, «nosotros somos los encargados de conectar». Así, a renglón seguido quien lo ha demandado recibe una notificación.

Sólo en 2022 han tenido más de 58.000 usuarios en la aplicación, que tendrá importantes novedades en este inicio de año.

Maybein contó en sus inicios con el respaldo financiero de Iberaval, pese a la importante aportación de capital que hicieron sus socios. «Tenemos que confiar en quien confió en nosotros, como la SGR que apostó por el proyecto, que con ese préstamo que nos facilitó nos dio un poco más de impulso para poder tirar».

«Hay muchas maneras de financiación y ese acercamiento es el que se necesita por parte de toda start-up», concluye Saray Maestro.

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COMPROMISO IBERAVAL – Temporada 2 episodio 5