César Pontvianne y Pedro Pisonero Foro Iberoamericano

Valladolid se convierte en referente mundial de las garantías al albergar el XXVI Foro Iberoamericano del sector durante los días 28 y 29 de septiembre

El Consistorio multiplica por 2,5 la ayuda máxima a la que pueden optar los autónomos, y por dos, la que está disponible para empresarios locales, a partir del convenio sellado con la SGR

Más de 400 asistentes, entre expertos y empresarios, acudirán al encuentro, que tendrá lugar en el Centro Cultural Miguel Delibes

Valladolid se convertirá, durante los días 28 y 29 de septiembre, en referente mundial de las garantías, al albergar el XXVI Foro Iberoamericano de un sector que permite financiar a casi seis millones de empresas con un crédito vivo de 67.000 millones de dólares, en Latinoamérica, España y Portugal.

El encuentro, que coorganiza Iberaval junto a la Red Iberoamericana de Garantías (REGAR), lleva por lema «Emprendimiento y finanzas de impacto», y prevé reunir, durante las dos jornadas en que se estructura, a más de 400 asistentes, entre los que se encontrarán 150 expertos internacionales, procedentes de más de una veintena de países.

Así lo ha detallado el presidente de Iberaval, César Pontvianne, quien ha confirmado que, entre los ponentes confirmados en el Foro estarán el CEO y fundador de Cabify, Juan de Antonio, y el escritor, docente y conferencista Víctor Küppers.

UN PROGRAMA QUE MIRA AL FUTURO

El Foro Iberoamericano tiene como propósito ampliar conocimientos e información de sus participantes y propiciar la transferencia del know-how presente en este amplio sector, que registra cada año 2,2 millones de nuevas empresas financiadas, sólo en la región de Iberoamérica. En este sentido, este encuentro establece como uno de sus retos el acceso a la difusión de buenas prácticas entre expertos iberoamericanos y mundiales, para implementar mejoras en las soluciones de financiación de empresas y micropymes.

Foro Iberoamericano Pontvianne y Pisonero

Entre los contenidos que se abordarán en el Foro, que tendrá lugar en el Centro Cultural Miguel Delibes, se encuentran las oportunidades que aportan las nuevas empresas, las políticas públicas en los ecosistemas de las garantías (como el reafianzamiento, los fondos regionales, las cogarantías o las contragarantías), o la atención multidisciplinar a las microempresas.

ASAMBLEA DE LA RED EN EL PATIO HERRERIANO

Además del programa oficial de este Foro, que tuvo su origen en unas jornadas celebradas en Valladolid y Burgos en 1998, y que se ha celebrado tres veces más en la ciudad del Pisuerga -la más próxima en el tiempo, en 2014-, está prevista la celebración, el miércoles 27 de septiembre, de la Junta Directiva y Asamblea General de la Red Iberoamericana de Garantías (REGAR) en las instalaciones del Museo Patio Herreriano. De igual manera, Salamanca acogerá un programa posterior de networking, que permitirá a los asistentes internacionales conocer mejor una de las ciudades con mayor reconocimiento y presencia en el ámbito académico universitario internacional y latinoamericano. Esa cita se ha planificado para el sábado 30 de septiembre.

El Foro Iberoamericano de Sistemas de Garantía y Financiamiento de la Pyme de 2023 contará con un amplio respaldo institucional, dado que la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Valladolid, Tierra de Sabor, la Diputación de Valladolid y la Unión de Cajas Rurales de Castilla y León (Caja Rural de Salamanca, Caja Viva, Caja Rural de Soria y Caja Rural de Zamora) han confirmado su apoyo a la cita, que también tendrá un nutrido grupo de colaboradores. Entre ellos se encuentran Jamones Aljomar, Alimentos de Valladolid, Aquavall, Cabify, Bodegas de Alberto, así como la Universidad de Salamanca y la Universidad Pontificia de Salamanca.

Iberaval es la sociedad de garantía líder en actividad en España en la actualidad y es la única institución de este tipo inscrita -como socia fundadora- de la Red Iberoamericana de Garantías. En su función financiadora cuenta con el respaldo de la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Madrid, el Gobierno de La Rioja y la Xunta de Galicia. Asimismo, cuenta con dos Instrumentos Financieros -de Crecimiento e I+D+i-, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en colaboración con el ICE.

Por otra parte, la SGR mantiene el reaval de la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA), con la que gestiona la Línea Industria de Apoyo a Pymes 2022-2023, que persigue facilitar el Crecimiento y el Emprendimiento Industrial con una bonificación en los gastos financieros para ese tipo de operaciones.