Iberaval, trampolín financiero para los emprendedores madrileños
Christian de la Torre interviene en la jornada «Visita al Ecosistema Emprendedor» del Club del Emprendimiento, y expone las soluciones de financiación de la SGR para nuevos proyectos empresariales
Iberaval ha reforzado su papel como aliado estratégico del emprendimiento en Madrid con su participación en la jornada Visita al Ecosistema Emprendedor – INCUB04, organizada por el Club del Emprendimiento. Un encuentro celebrado en el espacio Letslaw, en pleno Paseo de la Castellana, que reunió a un nutrido grupo de agentes del ecosistema startup y pymes madrileñas.
En representación de Iberaval intervino Christian de la Torre, director territorial en Madrid y Castilla-La Mancha, quien detalló las oportunidades de financiación que ofrece la sociedad de garantía (SGR) para proyectos de reciente creación, además de incidir en el valor añadido que representa para las empresas contar con este tipo de respaldo. Junto a él, acudió también Esther Izquierdo, gestora de empresas, a quien puso como ejemplo De la Torre en cuanto a cercanía y atención personalizada para emprendedores y pequeñas firmas.
FINANCIACIÓN ACCESIBLE Y SOSTENIBLE
Durante su intervención, De la Torre subrayó el compromiso de Iberaval con la sostenibilidad empresarial y el desarrollo de proyectos viables en sus fases más críticas: «Uno de nuestros objetivos es facilitar que cualquier buena idea, con un modelo de negocio sólido, con un proyecto viable, no se quede en un cajón por falta de financiación», aseguró durante su intervención.
Iberaval actúa como intermediario entre las entidades financieras y los emprendedores, ofreciendo garantías que permiten a estos últimos acceder a líneas de crédito en mejores condiciones, tanto en coste como en plazo. En este sentido, el director territorial remarcó el papel de la SGR como «puente para la financiación» en un escenario en el que muchas startups y micropymes tienen serias dificultades para acceder a los canales tradicionales de crédito.
Además, se puso de relieve el enfoque colaborativo de Iberaval con bancos, instituciones públicas en aquellos territorios en los que opera y programas europeos, lo que ha permitido estructurar soluciones a medida que contemplan desde necesidades de circulante hasta inversiones productivas. El respaldo de Iberempresas en este proceso de acompañamiento también fue valorado como una herramienta diferencial para los emprendedores que se acercan a la entidad.
FOCO EMERGENTE DE NUEVOS PROYECTOS
La jornada celebrada en la Incubadora INCUB04 puso de manifiesto el dinamismo del tejido emprendedor madrileño. Iberaval ha consolidado su presencia como actor relevante para impulsar nuevos negocios en la Comunidad de Madrid. Su modelo de financiación, basado en la cercanía y en la personalización, se adapta especialmente bien a las necesidades de quienes arrancan proyectos desde cero o buscan escalar iniciativas con alto potencial.
Con presencia consolidada en territorios como Castilla y León, La Rioja o Galicia, Iberaval intensifica su estrategia de acción en Madrid con el foco puesto en la inversión sostenible y el empleo. Como destacó Christian de la Torre, «las pymes madrileñas encuentran en Iberaval un aliado que respalda sus números, pero que también cree en sus ideas».
AMPLIA REPRESENTACIÓN
El encuentro, impulsado desde el Club del Emprendimiento, contó con un importante número de actores ligados al emprendimiento, entre ellos representantes de Enisa, el ICEX, el ICO, Madrid Emprende o AJE Madrid.
La cita permitió dibujar una hoja de ruta para los asistentes, muchos de los cuales se encontraban en las diferentes fases de emprendimiento, y gracias a testimonios como el de Christian de la Torre ven más cerca el propósito de sus iniciativas.
