
Iberaval suma ideas al emprendimiento en Ávila en el Techstars Startup Weekend de CEOE y la Diputación
Pilar Muñoz Quirós participa como jurado en el cónclave celebrado en El Fresno para respaldar la apuesta por la innovación en la provincia
El emprendimiento se ha convertido en uno de los motores clave del crecimiento económico y la innovación. También en Ávila, donde tuvo lugar el Techstars Startup Weekend, organizado por CEOE Ávila y la Diputación de Ávila, donde se puso en valor el espíritu emprendedor, así como el apoyo necesarios para transformar sus ideas en negocios reales.
En el evento, que tuvo lugar el fin de semana del 13 al 15 de septiembre en el Hotel San Miguel del Valle Amblés, en El Fresno, participaron medio centenar de emprendedores, y un jurado que estuvo integrado, entre otras instituciones, por Iberaval.
¿Qué es el Techstars Startup Weekend?
El Techstars Startup Weekend es un evento intensivo de 54 horas diseñado para emprendedores, innovadores y creativos que buscan desarrollar nuevas ideas de negocio. El encuentro ofrece un espacio donde los participantes pueden experimentar el proceso de creación de una startup desde la concepción de una idea hasta su presentación frente a un jurado de expertos.
La reciente edición celebrada, impulsada por Tracción Ávila, una iniciativa de la Diputación de Ávila y CEOE Ávila, sirvió para conocer una treintena de ideas de negocio. Durante el evento, se seleccionaron seis proyectos para ser desarrollados con la guía de mentores especializados en áreas clave como la inversión, el marketing, el desarrollo de productos y la resolución de conflictos.
Fomento de la innovación y la creatividad
El Techstars Startup Weekend no sólo sirve como un semillero de nuevas ideas, sino que también proporciona un entorno propicio para la creatividad y la innovación. En esta edición, los equipos pasaron por un proceso riguroso de validación de ideas, lo que les permitió identificar si sus propuestas cubrían necesidades reales del mercado y si los clientes potenciales estarían dispuestos a pagar por sus productos o servicios.

Esta validación es fundamental para cualquier startup, ya que reduce el riesgo de lanzar un producto que no tenga demanda, lo que a su vez aumenta las posibilidades de éxito en el mercado.
Desarrollo de competencias y redes profesionales
Además, esta cita ofrece a los participantes la oportunidad de adquirir habilidades y competencias valiosas para su desarrollo personal y profesional. Desde la presentación de un pitch efectivo hasta la capacidad de pivotar una idea en función del feedback recibido, el Techstars Startup Weekend permite a los emprendedores aprender de manera práctica y dinámica.
La jornada del sábado comenzó con una ponencia sobre modelos de negocio a cargo de Javier G. Recuenco, fundador de Singular Solving, con más de 20 años de experiencia dando formación en estrategia y resolución de problemas complejos, marketing, tecnología o inteligencia artificial por citar algunas de las temáticas.
Pilar Muñoz Quirós, en el impulso del emprendimiento
En esta edición, cabe destacar la contribución de Pilar Muñoz Quirós, directora de Iberaval en Ávila. La responsable de la sociedad de garantía (SGR) en esa provincia trabaja junto a su equipo, de manera incansable para proporcionar acceso al crédito a pymes, autónomos y emprendedores locales, a la par que aporta un asesoramiento de calidad, algo que se puso de manifiesto durante su participación, como jurado en el Techstars Startup Weekend.

Casos de éxito
Los proyectos ganadores de la segunda edición del Techstars Startup Weekend ilustran perfectamente la diversidad y la innovación presentes en este foro:
- Storm: Un servicio de centralización de almacenamiento en la nube que obtuvo el primer puesto, destacando por su enfoque innovador en la gestión de datos digitales.
- S3A2: Una academia de e-learning diseñada para ayudar a los profesores a gestionar sus aulas de manera más eficaz, que alcanzó el segundo lugar.
- Vesticlick: Un personal shopper digital impulsado por inteligencia artificial, que alcanzó el tercer puesto y promete revolucionar la manera en que compramos ropa en línea.
Techstars Startup Weekend, gracias a iniciativas como éstas, se erige en una plataforma para brindar una plataforma desde donde puedan despegar.