Sandra Martínez, jornada del ICEX

Sandra Martínez defiende en una jornada del ICEX la alianza entre Iberaval y Aquisgrán como alternativa a la financiación bancaria

La directora general adjunta de la SGR participa en una jornada online organizada por el ICEX con dos asistentes de toda España

Una alternativa sólida a la financiación bancaria tradicional. Así ve la directora general adjunta y responsable de Negocio e Instituciones de Iberaval, Sandra Martínez, el respaldo que actualmente brindan esta SGR y el fondo de titulización Aquisgrán.

Martínez, quien ha participado en la jornada online «Financiación no bancaria para pymes y autónomos», ha recordado que Iberaval lidera en este momento la «productividad y eficiencia», en el ámbito de las sociedades de garantía y que tiene 34.000 socios. Entre ellos, ha subrayado, Junta de Castilla y León, Ayuntamiento de Madrid y el Gobierno de La Rioja, pero también 24 entidades financieras, con participación en su capital.

La directora general adjunta de Negocio de Iberaval ha incidido en que un hecho diferencial de las SGR está en el asesoramiento financiero y en que, ha remarcado, «somos expertos en la pyme y contamos con 40 años de experiencia».

Sandra Martínez

Otra singularidad que ha querido trasladar Martínez, quien ha detallado la función de Iberaval ante 200 asistentes al webinar, procedentes de toda España, que precisamente hay una SGR en cada comunidad autónoma, si bien «la que tiene origen en Castilla y León es la única que tiene campo nacional».

Ventajas de Iberaval

Sandra Martínez se ha referido a la posibilidad de alargar plazos cuando se tiene el respaldo de una sociedad de garantía como Iberaval y ha destacado la función que desempeña Iberaval como apoyo para los emprendedores. «Nosotros somos especialistas en este colectivo, y si vemos que su proyecto es viable, saldrá adelante».

Al respecto, se ha referido a que, a través del canal online, en el que se han invertido importantes recursos en los últimos años, Iberaval puede dar respuesta a todo tipo de solicitud de financiación.

La DGA de Iberaval, Sandra Martínez

Por último, ha incidido en que el Consejo de Administración está compuesto por empresarios, que valoran los proyectos, e, igualmente, ha recalcado que las SGR son entidades sin ánimo de lucro, supervisadas por el Banco de España.

Tres requisitos

Con respecto a empresas activa, ha indicado que hay tres requisitos clave para acceder a la financiación: no registrar pérdidas continuadas -dado que Banco de España penaliza a las entidades financieras, obligándolas a provisionar-, no contar con mora en el sistema o incidencias judiciales y tener un patrimonio neto positivo.

Al respecto, Martínez ha animado a los asistentes a acudir a cualquiera de las sedes físicas u online de Iberaval, a Aquisgrán o a las entidades financieras con las que tiene acuerdo la sociedad de garantía.

Por último, la directora general adjunta de Iberaval, quien ha defendido la colaboración público-privada, ha reflexionado sobre la visión «muy cortoplacista» de los bancos, y ha remarcado que «nosotros elevamos todas las modalidades a largo plazo, para que la empresa tenga más capacidad para reembolsar las operaciones».

Eusebio Martín, de Aquisgrán

En el webinar también ha intervenido el director general de Aquisgrán, Eusebio Martín, y ha remarcado el apoyo al proyecto, que cuenta con presencia de las sociedades de garantía y se financia con bonos cotizados suscritos por el ICO y el FEI. En ese contexto, ha definido esta iniciativa como «una marca blanca de las sociedades de garantía», que surgió en 2018, como alternativa para la financiación de las pymes en el canal bancario.

«Nos financiamos con bonos que cotizan en bolsa, y conseguimos que las pymes españolas se puedan financiar en bolsa a través de Aquisgrán», ha detallado Martín, quien ha puesto en valor el «respaldo de la entidad número 1 en España y la número 1 en Europa en financiación a pymes».

Carlos Cea, del ICEX

Según ha recalcado, este proyecto puede sentar un precedente aplicable a otros países de la órbita europea, y ha dejado claro que el objetivo pasa por «que las pymes puedan financiarse en bolsa con dinero institucional».

Martín también ha detallado las condiciones generales de acceso a su producto, que se sitúa en una horquilla de hasta 250.000 euros, a devolver en diez años, sin contrapartidas.

La jornada ha sido presentada y moderada por el director adjunto de asesoramiento financiero de ICEX España Exportación e Inversiones, Carlos Cea.