Pedro Pisonero modera la jornada celebrada en Salamanca

Salamanca-Tech descubre las cartas para posicionar a la ciudad como polo vanguardista en biotecnología

El encuentro, respaldado por el Ayuntamiento, pone en valor las oportunidades que brinda en ese campo la ciudad del Tormes

La Jornada de Salamanca-Tech Un entorno empresarial en crecimiento, orientada a pymes y emprendedores, puso de manifiesto varias cuestiones. La primera, que la ciudad del Tormes se ha ganado, por derecho propio, ser considerada un epicentro de avances científicos, donde al talento local cada vez suma más talento importado, con vistas a erigirse en protagonista de una revolución tecnológica y económica, que hace años ya comenzó a dar sus primeros pasos. La segunda, que existe ánimo de avanzar, algo que por ende conlleva inversiones, y para ello existen soluciones público-privadas que facilitan ese paso no siempre sencillo que consiste en apostar por el futuro. Y la tercera, y más importante, que, en la ciudad universitaria por antonomasia de Castilla y León, se está sembrando una semilla fundamental para que los alumnos del presente sean los investigadores en un plazo no muy largo de tiempo.

La Innovación como motor de crecimiento

En la mesa redonda, organizada en la Cámara de Comercio salmantina, con el propósito de potenciar las nuevas tecnologías y el sector biotecnológico para retener el talento e impulsar la ciudad hacia un hub de innovación, intervinieron personas que viven y trabajan en ella. Todos ellos son expertos en el ámbito de la biotecnología, como Miguel Ángel Ávila, CEO de Neurofix; Ana Caterina Bento, de CeGat; María Pilar Armero, del IBSAL; y Adriana Casillas, CEO de Tebrio. Y todos ellos han compartido sus experiencias y visiones sobre cómo la innovación es la esencia del crecimiento empresarial. 

La biotecnología, con su capacidad para ofrecer soluciones a desafíos globales en salud, agricultura o sostenibilidad, se posiciona como una de las áreas más prometedoras para el desarrollo económico de Castilla y León, y polos como el salmantino y el leonés, según destacó el moderador, Pedro Pisonero, constituyen lugares de referencia creciente en ese ámbito..

«Los de fuera valoramos más lo que se hace en Salamanca que la percepción que tenéis desde dentro», remarcó Pisonero tras relatar su experiencia conociendo proyectos de la ciudad durante los últimos años, como es el ejemplo de Inmunostep, empresa que ha participado en otras jornadas de Salamanca-Tech, como la celebrada en la Facultad de Farmacia de la USAL el pasado mes de febrero.
«Estamos en el camino para convertir a Salamanca en un hub tecnológico, y parece claro que estará basado en el ámbito tecnológico, informático y biosanitario», ha subrayado tras lo que ha remarcado que «nos encontramos más cerca del final que del principio de ello, aunque como buenos castellanos y leoneses nos lo creemos poquito».

El impulso de la colaboración público-privada

Uno de los elementos a destacar dentro de la jornada fue también la promoción de la colaboración entre el sector público y el privado. Con el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo presente, el convenio que Iberaval tiene activo en la ciudad también salió a colación.

Iberaval, de hecho, ya destaca como un actor crucial en la financiación de proyectos innovadores, proporcionando el apoyo económico necesario para transformar ideas prometedoras en productos y servicios que revolucionen el mercado.

Pedro Pisonero interviene en la jornada celebrada en Salamanca

La SGR se presenta no solo como un soporte financiero, sino también como un puente entre el talento innovador y el mercado. Su participación subraya el compromiso con el desarrollo económico de Salamanca, apoyando a empresas biotecnológicas en su camino hacia la excelencia y el éxito internacional.

María Pilar Armero, al frente de la Unidad de Innovación del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL), destacó el papel que juegan las instituciones cuando colaboran, como es el caso del Instituto en el que ella es responsable de la Unidad de Innovación. 

La promesa de la biotecnología en Salamanca

Con la mirada puesta en el futuro, Salamanca se postula como un centro neurálgico para la biotecnología en España. La creciente red de colaboraciones, tanto locales como internacionales, alimenta la esperanza de que Salamanca no sólo retendrá a sus talentos, sino que también atraerá a nuevos, fortaleciendo así su posición como hub de innovación. Este evento demuestra el potencial único de Salamanca para liderar en el ámbito biotecnológico, presentando un futuro prometedor donde la ciencia, la tecnología y la innovación caminan de la mano hacia el progreso. 

El papel de instituciones como Iberaval para hacer llegar la financiación necesaria para proyectos innovadores, pone de relieve la importancia de un enfoque colaborativo para seguir incidiendo en el ese campo, como ámbito de oportunidades. El trabajo conjunto entre el sector público y privado, el académico y la industria, permitirán a Salamanca alcanzar su máximo potencial como un referente de la biotecnología en un contexto que desde hace tiempo es absolutamente global. 

El encuentro fue inaugurado por el alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo; el presidente de la Cámara de Comercio, Benjamín Crespo; y por el catedrático de IA por la USAL, Juan Manuel Corchado.