CyL Hub Soria, con Rubén Moreno

Moreno pone en valor el apoyo de Iberaval al emprendimiento y remarca el acompañamiento en iniciativas de innovación

El director de la SGR en Soria destaca en CYL Hub la apuesta realista y potente por las empresas y el emprendimiento

El director de Iberaval en Soria, Rubén Moreno, puso a la sociedad de garantía, que lidera el sector en España, como una muestra de acompañamiento al emprendimiento en Soria y también a la innovación en las empresas, en sus diferentes fases vitales.

Así lo expuso, en una mesa redonda encuadrada en el encuentro CYL Hub, celebrado en Soria, bajo el título Castilla y León: Primer Valle Europeo de Innovación, que tuvo lugar en el Centro Sociocultural Gaya Nuño de Soria.

En ella, Moreno se refirió a la cooperación de Iberaval con el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE), a partir de iniciativas como las líneas ICE Financia, pero también con el Ayuntamiento de Soria, con el que se mantiene un acuerdo de respaldo a las pymes locales desde hace casi una década.

Iberaval es la sociedad de garantía con mayor actividad en tres de los cuatro últimos años -con la única excepción de 2020- y, sólo en lo que va de año, ha respaldado en territorio soriano 154 operaciones por más de 15 millones de euros.

Nuevos modelos de negocio

La mesa organizada dentro de CyL Hub buscó poner en valor la iniciativa del Valle Europeo de la Innovación, impulsado desde la Junta de Castilla y León. En dicho coloquio participaron, además de Moreno, Juan Carlos Sanchis, de Keiretsu Fórum; José Zudaire, de Spaincap y Adrián Palancar, de ClarkeModet.

De igual manera, esta mesa, que fue moderada por Fernando Martínez, director de la revista Alimentaria, también contó con la presencia de Guillermo Soto, de Core Angels Madrid; y Julio Sánchez de CINFA.

Entre los planteamientos que se abordaron en esa mesa redonda, titulada Castilla y León, primer Valle Europeo de Innovación, los nuevos modelos de negocio en un territorio como el soriano, el apoyo a la inversión o el papel que desempeñan los business angels en el momento actual, como alternativa a la financiación tradicional.

Un recorrido por Castilla y León

La iniciativa CyL Hub, financiada por los fondos Next Generation de la Unión Europea, tienen el respaldo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, así como de instituciones como la Junta de Castilla y León o la Universidad de Salamanca.

Hasta la fecha, ha organizado ocho eventos, con parada en Ávila, Palencia, Valladolid, Salamanca, León, Palencia, Segovia y Zamora, por lo que, con esta actividad en Soria, cierra el círculo. En ellos, se han dado cita más de 1.600 asistentes, 500 ponentes, más de 200 startup y cerca de 200 inversores y corporaciones.

Hasta el momento, CyL-Hub ha prestado servicio a más de un centenar de autónomos, pymes, sociedades laborales y cooperativas en la Comunidad.

Fotografía de @iclavero (Twitter)