Miguel Ángel Gordillo, director de Iberaval en La Rioja

La Rioja estrecha lazos entre sus agentes económicos con un ecosistema para apoyar el emprendimiento

Iberaval se suma a esta iniciativa junto a UNIR, Ricari, la FER o el Gobierno riojano, a través de ADER

La Rioja estrecha lazos entre sus agentes económicos con un ecosistema que pretende impulsar, en dicha comunidad autónoma, el emprendimiento en todos los ámbitos.

Así se puso de manifiesto en la primera reunión de esta iniciativa, que tuvo lugar en el Centro de Orientación y Emprendimiento (COE), en la ciudad de Logroño, bajo el impulso de la Agencia de Desarrollo Económico (ADER), del Gobierno riojano.

En la reunión, a la que asistió el director de Iberaval en La Rioja, Miguel Ángel Gordillo, se sentaron las bases de la colaboración que pretende tejer este proyecto, en el que se busca establecer una hoja de ruta que ayude a avanzar a esas ideas que hay que plasmar en un papel y que, en muchas ocasiones, requieren de un asesoramiento, o un pequeño impulso, para prosperar.

Colaboración en pro del emprendimiento

En la primera cita del ecosistema, celebrada el 23 de junio, se dieron cita algunos de los agentes económicos y empresas con mayor capacidad en territorio riojano, con vistas a conocer sus opiniones en torno al emprendimiento, así como para detallar sus opciones de colaboración en este ecosistema.

De esta manera, en el encuentro estuvieron presentes representantes de UNIR, Ricari, SECOT, FER, ADER, Dirección General de Empleo, así como de empresas como Arsys, Ecoembes, TTI Ventures o The Wick, entre otras.

El representante de Iberaval sentenció, en el marco de la reunión, que la sociedad de garantía se ha hecho un hueco importante en los últimos años en el ámbito del acompañamiento empresarial para la obtención de la mejor financiación, y apuntó que el propósito último de esta entidad es que «ningún proyecto viable se quede sin financiación».

Apoyo al autoempleo

La organización de este foro, que busca establecer sinergias y relaciones «muy ventajosas» para aquellas personas que buscan el autoempleo, remarcó que el objetivo de esa primera reunión del ecosistema pasaba por acercar a los actores que pueden impulsar el emprendimiento a quienes los necesitan. «El objetivo es que nos conozcamos todos, empresas del vivero, firmas y compañías del coworking, financiadores, consultores o aceleradoras, entre otros, para que construyamos un ecosistema riojano más fuerte».

El COE cuenta con casi mil metros cuadrados, se ha financiado a partir de fondos europeos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España y alberga en su coworking 24 puestos individuales, con capacidad -por su rotación- para 40 emprendedores.