Episodio 6 Compromiso Iberaval

Episodio 6 de Compromiso Iberaval, el podcast

Maribel Martínez, de Abay Analistas; Sandra Martínez, directora general adjunta de Iberaval y responsable de Negocio; y el periodista Gonzalo Prieto, nos acompañan en esta ocasión

En el Episodio 6 de Compromiso Iberaval hay hueco para múltiples cuestiones: El futuro económico en el que tendrán mucho que ver los fondos procedentes de la UE, es una de ellas. También, cómo ven los empresarios a las sociedades de garantía. O los productos bonificados en los tiempos de pandemia. Cómo crecen los negocios digitales gracias a una ventaja que muchas veces no tenemos en cuenta: el español, será otra parada en el podcast.

Todo ello tiene cabida en este formato corporativo de la sociedad de garantía, que también aborda los datos más recientes de actividad de la entidad. A lo largo de la pandemia ha respaldado a nada menos que 7.300 proyectos con 516 millones de euros.

Escucha el Podcast

COMPROMISO IBERAVAL –  Episodio 6

Informe sobre las SGR y la recuperación

«Ha llegado un momento en el que hemos tenido que enfrentarnos todos a un escenario muy disruptivo y con múltiples incertidumbres», es la primera reflexión que hace Maribel Martínez, directora de Abay Analistas. El Informe sobre «El papel de las SGR en la recuperación de la Economía Española», impulsado por CESGAR, apunta que «las sociedades de garantía han sido percibidas como un actor próximo y comprometido».

En él han participado más de una treintena de expertos, entre ellos nuestro director general, Pedro Pisonero, pero también académicos y representantes de entidades financieras.

Escucha el Podcast

COMPROMISO IBERAVAL – Episodio 6

Retos para las SGR

Maribel Martínez remarca, en base al Informe, que los principales retos a los que se enfrentan las SGR en este momento son una mayor digitalización, apoyo institucional y un mayor conocimiento. Sobre este último punto, asegura que «el desconocimiento sigue siendo muy grande» entre las pymes,  incluso entre asociaciones empresariales de sectores afectados por la pandemia.

La capilaridad del Sistema Nacional de Garantías también está presente en la conversación que la directora de Abay Analistas nos brinda en el Episodio 6 de Compromiso Iberaval: «Hay empresas que valoran la presencialidad, pero la pandemia ha sido un impulso para la digitalización en consumidores como para responsables de pymes». Al respecto, añade que «las SGR van a tener trabajo ahí».

Crisis diferencial

En cuanto al impacto de la crisis, Maribel Martínez considera que «sectores como los de consumo colectivo, ocio o turismo» han sido especialmente impactados.

Aunque otros se espera que salgan reforzados, «entre ellos los referidos a la sostenibilidad».

En este ámbito, reflexiona que «la sostenibilidad era un reto muy importante para Europa antes de la pandemia».

De hecho, Maribel Martínez, apunta a las renovables, el autoconsumo, la movilidad sostenible o la economía circular como sectores que se beneficiarán de esa planificación.

Atención a las Pymes

Según manifiesta, los expertos coinciden en que las SGR tienen una función importante en la recuperación en lo referido al apoyo a sectores más impactados de forma negativa.

¿Por qué? Porque se han endeudado bastante, y «habrá que apoyarles para recuperar actividad o reestructurar su deuda en cuestiones prioritarias».

Un impacto asimétrico

Sobre la asimetría de la crisis también habla Sandra Martínez, quien considera que «en gran medida, en Iberaval podemos decir que no sólo hemos apoyado a los sectores más desfavorecidos, -en torno al 50%- sino también al mantenimiento y crecimiento empresarial».

Con respecto al futuro, Maribel Martínez cree que «estamos en una mejor situación que en la crisis de 2008». Algo que -añade- «no significa que vayamos a recuperar nuestros niveles de enero de 2020 o de 2019 tan rápido».

Pese a lo negativo del momento, ve «aspectos positivos como el empuje en sostenibilidad y digitalización».

Por su parte, Sandra Martínez pone de relieve la colaboración con la Junta de Castilla y León, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE). Y la del Gobierno de La Rioja, a partir de la Agencia de Desarrollo Económico (ADER) y el Ayuntamiento de Madrid.

Respaldo institucional

En concreto, la directora general adjunta de Iberaval se refiere al respaldo brindado desde Castilla y León, con 28,8 millones de euros, con destino finalista, para la bonificación de préstamos para las pymes, o el de La Rioja, que aportó 1,5 millones de euros en una línea pensada para ayudar a las empresas más dañadas por la crisis pandémica.

O los 13,3 millones de euros aportados, por el Ayuntamiento de Madrid para respaldar a pymes y autónomos de la capital. Sobre este último punto, destaca la fluida colaboración con el Área de Economía, Innovación y Empleo de dicho consistorio.

Sandra Martínez incide en que, tanto en el ámbito más local o autonómico, como en el nacional o el europeo, hay que plantearse «la necesidad de que las ayudas e iniciativas se perfilen y repartan mediante sistemas de respaldo público-privado».

Un sector ignorado, pero clave

Una fórmula ésta que considera «eficaz». Porque «el sistema público no puede soportar todo vía ayudas directas; no hay suficientes recursos públicos para afrontar una crisis como la vivida».

La responsable de Negocio en Iberaval también se refiere a la colaboración de la entidad con hasta 23 bancos en este momento. Algo que ha sido especialmente relevante en la crisis vivida. «El sector financiero, del que nadie se acuerda más que para someterlo a crítica, ha sido otro de los héroes de esta crisis», recalca.

Geografía Infinita

En el Episodio 6 Compromiso Iberaval, acogemos una entrevista diferente. Es la que protagoniza, en «No todo es economía», el periodista Gonzalo Prieto. Especializado en Comunicación Corporativa, desde 2013 gestiona uno de los blogs en español de mayor éxito, Geografía Infinita, con más de 300.000 usuarios únicos cada mes, procedentes de América Latina y Europa fundamentalmente.

Video de Geografía Infinita

CANAL GEOGRAFÍA INFINITA

El blog, que tiene a destacados colaboradores, persigue, como explica Prieto, «acercar las implicaciones que la geografía y los mapas tienen que ofrecer para conocer mejor el mundo que nos rodea».

En ese cuaderno online, según explica su autor, se dan la mano «geografía física, económica, meteorología o lingüística».

En definitiva, a su entender, «la geografía es una excusa para hablar del mundo en todas sus caras».

Sobre la importancia que ha tenido el español para el éxito de su proyecto digital, Gonzalo Prieto, afirma que «somos una potencia lingüística, tras el inglés», lo que considera una suerte para toda iniciativa digital.

Contenido Premium

Con respecto al último año, el autor destaca que la pandemia le permitió crear contenido en un primer momento y después retomar un proyecto como su podcast (que puedes escuchar en Spotify), o un canal de Telegram.

En la actualidad, Geografía Infinita, que acaba de renovar su diseño, aborda un siguiente paso: ofrecer contenido destacado para suscriptores.

Un buen vino

Además de Geografía Infinita, Gonzalo Prieto es el responsable de la web Un buen vino.

Éste es un proyecto que echó a andar en 2016, a modo de experimento personal sobre posicionamiento de contenidos.

Todo ello, con una idea: acercar el vino al público joven.

«Entiendo el vino desde un punto de vista geográfico y cultural, me gusta el que es cercano al lugar donde vivo, que es España, y de variedades autóctonas», detalla el autor.

Por último, argumenta que «el vino es parte de la cultura de un país, y somos una potencia, aunque los únicos que no nos lo hemos creído aún hemos sido nosotros».