Podcast Temporada 3 Episodio 6

El potente respaldo público-privado a las pymes gallegas y la generación de imágenes con IA protagonizan otro episodio de Compromiso Iberaval 

La directora del Igape, Covadonga Toca, y el creativo digital y docente Ramón Castillo reflexionan sobre el talento y la eficiencia al servicio de las empresas

Covadonga Toca, directora del Instituto Gallego de Promoción Económica (Igape), y Ramón Castillo, creativo digital y especialista en diseño de imágenes con IA, ofrecen en este nuevo episodio de Compromiso Iberaval sus perspectivas sobre el respaldo empresarial, en el caso de la primera; pero también sobre la revolución tecnológica actual y el futuro del mercado laboral y la creatividad, en palabras del segundo.

Toca, quien accedió al cargo el verano pasado, destaca las medidas adoptadas para impulsar la economía, con la asignación de 92 millones de euros destinados a diversas líneas de apoyo para las empresas

A partir de 3.000 euros

La dirigente gallega pone en valor la importancia de la colaboración público-privada, y remarca que el acuerdo sellado hace sólo unas semanas con las sociedades de garantía operativas en la comunidad autónoma, entre ellas Iberaval, apoyará proyectos viables de cualquier autónomo o microempresa que tenga necesidad de financiación, a partir de 3.000 euros.

«Es una iniciativa de carácter multisectorial», remarca Toca, quien es rotunda al señalar que «el Igape siempre está, cuando se nos llama siempre estamos presente».

En esa entrevista, la directora de ese Instituto, dependiente de la Xunta de Galicia, hace hincapié en la importancia de la anticipación en la planificación económica. Al respecto, Toca subraya la responsabilidad de las administraciones en su rol de apoyar a las empresas desde el comienzo del año fiscal, y por este motivo justifica la publicación en enero de esta iniciativa público-privada.

Covadonga Toca, directora del IGAPE gallego

En permanente escucha activa

Su llegada al Igape, de hecho, marca una era de proactividad y refuerzo en la colaboración entre el organismo y el tejido empresarial de la Comunidad, con una disposición latente para  responder a las llamadas de cooperación. Algo que ella resume de la siguiente manera: «Somos un gobierno que escucha, que está en permanente escucha activa, valoramos cómo funcionan las cosas, cómo las podemos mejorar, porque nosotros trabajamos para las empresas».

Toca también añade que «buscamos la eficiencia de la administración, y por eso nos rodeamos de colaboradores, en este caso -en referencia al acuerdo al que se ha integrado esta SGR- no a partir de una gestión directa, sino con sociedades de garantía» como Iberaval.

11,7 millones de euros de aportación

La nueva alianza permitirá a las pymes solicitar ayudas para su financiación hasta el próximo 30 de septiembre de 2024, según se publicó en el Diario Oficial de Galicia. En concreto, la Xunta bonificará el tipo de interés y la comisión de aval. Para ello, el Ejecutivo gallego ha dispuesto un importe de 11,7 millones de euros, a partir del cual se espera inducir una actividad económica de 80 millones de euros. En el año precedente, según explica Toca, se aportaron 8,7 millones de euros, que propiciaron más de 500 iniciativas empresariales por 55 millones de euros.

El creativo Ramón Castillo

La fase «flipaniños» de la IA

 

Por su parte, Ramón Castillo, director creativo de la agencia Paradigma y profesor de creatividad y diseño de imágenes con Inteligencia Artificial (IA), se pronuncia sobre la actual fascinación con esa tecnología, que él describe como una fase de flipaniños inicial por las nuevas posibilidades que ofrece. Si bien, Castillo prevé que este entusiasmo inicial dará paso a una aplicación más sensata y correcta, aunque no deja de subrayar el impacto significativo en el futuro inmediato. 

Con experiencia desde el verano de 2022 en el campo de la IA generativa de imágenes a partir de la herramienta mid journey, Castillo es rotundo al señalar que «el talento nunca va a estar en peligro». De hecho, según reconoce en la entrevista que nos brinda, ha redescubierto la ilusión por la creación de imágenes y es un firme creyente en las virtudes del proceso creativo que las herramientas de IA potencian

La automatización como objetivo

A su entender, se encuentra que, a pesar de los temores comunes sobre el desplazamiento laboral por la automatización, la clave está en formarse y adquirir habilidades que conviertan la tecnología en un aliado, preparándose así para cualquier cambio en el mercado laboral. Castillo insiste en que el talento humano es insustituible y sigue siendo el valor más preciado en cualquier sector.

Al respecto, hace una paralelismo con la aparición de la industria del automóvil y hace una rotunda reflexión: «sin el vehículo a motor no hubiera sido posible el turismo».

Castillo proporciona una perspectiva desde el lado creativo y formativo, animando a los profesionales a adaptarse y adoptar la tecnología como una ventaja competitiva. Este docente también propone determinar cuáles son las mejores aplicaciones de estas nuevas herramientas y cómo la sociedad puede aprovecharse de la revolución tecnológica sin perder de vista el valor del talento humano en el proceso. «Al final, si tomas a la tecnología como un aliado, vas a tener unos skills que te van a hacer un profesional mucho más apto para cualquier cambio que se pueda sufrir en el mercado laboral», reflexiona.

Un término existente desde 1957

Ramón Castillo expone que el término Inteligencia Artificial fue acuñado en 1957, si bien, «ahora es la bomba porque se ha convertido en una especie de manera de interactuar con la tecnología como si fuera el whatsapp». O lo que es lo mismo, interactuar con un algoritmo a través de una frase escrita como si fuera un mensaje de texto en un chat.

Según detalla este docente creativo, la IA permite llegar a lugares más rápido, si bien, en su disciplina, la gráfica, «sigue siendo una herramienta, y generar una imagen potente, solvente y profesional te lleva un periodo de tiempo largo», para añadir, a renglón seguido, que «el proceso de trabajar con la inteligencia artificial generativa de imágenes sería el equivalente a hacer una foto de estudio».

El relato y el sentido común

Al respecto, apunta que los artistas que se ganarán la vida con la IA «serán aquellos que tengan detrás un relato, un concepto que explique algo, ideas que remuevan, que te toquen, te impacten, que te emocionen».

Por último Castillo , asegura que los cambios asustan a la gente, pero si no has experimentado con la herramienta, si no la has utilizado nunca, sólo por un prejuicio, me parece un poquito precipitado criticar por criticar». Por eso, plantea utilizar con sentido común la IA.

Puedes consultar más episodios de Compromiso Iberaval aquí.