La presidenta de La Rioja recibe a Iberaval

La presidenta de La Rioja apuesta por mantener la inyección de liquidez a las empresas para reflotar la economía riojana

Concha Andreu considera a Iberaval un «aliado fundamental» en su Plan para la Reactivación Económica de la Comunidad

La presidenta de La Rioja, Concha Andreu, ha defendido el papel que juega la Administración como canalizador de liquidez, para hacer más sencilla a las empresas la salida de la situación derivada del COVID-19.

Así lo ha remarcado durante la reunión que ha mantenido con el director general de la sociedad de garantía Iberaval, Pedro Pisonero, con vistas a impulsar el Plan de Reactivación Económica de La Rioja.

En dicho encuentro también han estado presentes José Ignacio Castresana, consejero de Desarrollo Económico, y Fernando San José, gerente de la Agencia de Desarrollo Económico (ADER). Igualmente ha participado Miguel Ángel Gordillo, director de Iberaval en La Rioja.

En la reunión, celebrada en la sede del Ejecutivo riojano, se ha abordado el apoyo que puede prestar Iberaval como cooperador clave en la acción que impulsará el Gobierno de La Rioja, con el propósito de regenerar la actividad económica en la Comunidad.

Posición liquidez

El Gobierno de La Rioja ya anunció que el Plan contará con una partida presupuestaria de 34,4 millones de euros a ejecutar a lo largo de todo este año. En este contexto, Iberaval, a través de Pisonero ha defendido la importancia de inyectar liquidez a las pequeñas empresas y autónomos para que no ocurra lo que en la crisis de 2008, cuando el grifo del crédito se cerró y hubo una gran cantidad de proyectos que cerraron por problemas de tesorería.

En este contexto, se ha puesto de manifiesto el destacado papel que han jugado, desde que se declaró la pandemia, los créditos ICO, impulsados desde el Gobierno de España, que han permitido aportar financiación empresarial por valor de 100.000 millones de euros.

No obstante, se ha incidido en la necesidad de reforzar fórmulas complementarias, como los avales de Iberaval, dada la cantidad de pequeñas empresas y autónomos con proyectos viables que requieren financiación y a los que puede ayudar la sociedad de garantía (SGR).

Al respecto, Pedro Pisonero ha destacado ante la presidenta de La Rioja que “Iberaval se pone a disposición de la política económica de La Rioja para ayudar en estas líneas”. En concreto, para la atención de aquellas empresas que no han accedido a los créditos ICO.

Perspectivas económicas

Tras el impacto inicial que supuso el parón de la actividad como consecuencia del COVID-19, las perspectivas van mejorando, por el relanzamiento significativo de la actividad. Sobre este punto, Pisonero ha puesto sobre la mesa que “a pesar de que la duración del estado de alarma ha sido mayor de lo previsto, las entidades financieras presentamos un nivel de mora, hasta el momento, inferior a lo que se podía esperar”. En parte, ha reconocido, por las políticas públicas puestas en marcha en los tres últimos meses.

A su juicio, “sí puede producirse una recuperación importante, aunque dispar por sectores, significativamente mejor que la que se produjo en la anterior crisis”. De hecho, Pisonero ha remarcado que “Iberaval puede contribuir a ello a partir de avales del 100 por cien del importe a estas empresas”.

Datos de actividad

El encuentro también ha servido para abordar la tendencia de actividad de Iberaval en La Rioja, donde cumple diez años de presencia en este 2020. Sólo durante la crisis del COVID-19 -ha detallado Pedro Pisonero-, “se ha multiplicado por tres”, quien ha valorado el esfuerzo realizado por la delegación riojana durante estos meses.

Iberaval es la sociedad de garantía de La Rioja. Con origen en Castilla y León, es la entidad con mayor número de socios del sector en España. En este momento cuenta con 29.300 asociados, más de 1.100 en La Rioja.

Además, durante los dos últimos años, 2018 y 2019, ha sido la entidad avalista con mayor actividad y producción de todo el país, dentro de un sector que componen 18 SGRs.