Víctor Caramanzana, Manuel Torres y César Pontvianne

Pontvianne PLANTEA «PEDER EL MIEDO A CRECER»Y PROPONE REBAJAR «TRABAS EN LA ADMINISTRACIÓN»

IBERAVAL Y LA CÁMARA DE VALLADOLID ANALIZAN LOS RETOS ECONÓMICOS Y FINANCIEROS DE LAS PYMES

El presidente de Iberaval, César Pontvianne, ha planteado «perder el miedo a crecer» y ha defendido una rebaja en las «trabas en la Administración» con vistas a salir más fuertes de la crisis derivada de la COVID-19. En este contexto, ha remarcado que «hay otros países, como Alemania -que conozco bien-, o Polonia, donde se apoya más a la mediana empresa que al resto», una estrategia que ha aplaudido: «mi propósito, en todos los cargos en los que he estado ha sido siempre trabajar para que la pequeña empresa sea mediana y la mediana sea grande».

Así se ha expresado durante su participación en el Club de Empresas de la Cámara de Valladolid, que ha celebrado un desayuno para sus socios en el que César Pontvianne, presidente de Iberaval, y Víctor Caramanzana, presidente de la corporación cameral, han analizado los retos a los que se enfrentan las pequeñas y medianas empresas en términos de financiación, como palanca hacia el dinamismo y recuperación de este sector empresarial.

Pontvianne se ha referido igualmente a otros hitos que afrontan las empresas, las grandes y las pequeñas, como la sostenibilidad, la competitividad o la transformación digital, en un contexto como el que vivimos, en cuyo horizonte se sitúa una cuantiosa inyección de fondos provenientes de la Unión Europea, a partir del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Iberaval: más de 7.000 proyectos gestionados desde que arrancó la pandemia

Asimismo, el presidente de Iberaval ha incidido en la importancia para las pymes, los autónomos y los emprendedores de contar con «un aliado en el acceso a la financiación como esta sociedad de garantía, la más activa de todo el país en este momento, que ya lleva financiados más de 7.000 proyectos desde que arrancó la pandemia» y que, en colaboración con la administración, ha logrado sostener muchas empresas que, de otra manera, habrían tenido que echar el cierre por la crisis derivada de la COVID-19.

Asistentes a la reunión del Club Cámara, con Iberaval como protagonista

Pontvianne ha recordado que Iberaval respaldo, con préstamos preconcedidos, a las pymes desde «el minuto cero de la crisis», y ha apuntado que los préstamos bonificados, existentes en Castilla y León, constituyen una «excelente solución» para muchas pymes, porque «cada euro que aporta la Junta se convierte en doce de financiación». En este sentido ha remarcado que «la liquidez nunca sobra».

POSICIONES DE LIQUIDEZ

Por ello, Pontvianne ha analizado el impacto que ha tenido la crisis en unos sectores y otros, y ha animado a las pymes a «mantenerse en posiciones de liquidez» para afrontar con más garantías un futuro incierto que, no obstante, Valladolid y Castilla y León, encaran con menor recesión, tasa de paro y deuda que la media española. Pese a lo cual ha remarcado que el desafío es importante.

Por último, el presidente de la sociedad de garantía, se ha referido a la importancia que también ha tenido Iberaval en el sostenimiento del empleo, y ha valorado el respaldo que han brindado instituciones como la Junta de Castilla y León, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), el Gobierno, a partir del ICO, o la Unión Europea, a partir de instrumentos financieros cofinanciados con Fondos FEDER.

Preguntado sobre el fondo de titulización Aquisgrán, Pontvianne ha señalado que «constituye una alternativa real de financiación, y ha venido para quedarse», tras recordar que han sido casi cinco años de trabajo el tiempo que ha llevado implementarlo en España.

Asistentes a la reunión del Club Cámara, con Iberaval como protagonista

FRENTE AL DESGASTE DE LAS PYMES

Durante su intervención, el presidente de la Cámara de Valladolid, Víctor Caramanzana, ha insistido en la necesidad de “combatir el desgaste que han sufrido las pymes a través de mecanismos que propicien un escenario que favorezca su reactivación a través de la colaboración público-privada”.

Para ello, Caramanzana ha puesto el foco en las pymes para que estas sean las grandes beneficiadas de los fondos de recuperación. «Es importante llevar a cabo una estrategia inteligente para generar negocio, riqueza e igualdad con todo el mecanismo puesto en marcha por la Unión Europea, analizando no tanto cuánto gastar, si no cómo invertirlo».

Así, el presidente de la corporación cameral ha hecho hincapié en que «para responder ante este reto, la Cámara de Valladolid lleva meses trabajando en su propia Oficina de Proyectos Europeos, la cual ha sido creada para aportar conocimiento y asesoramiento, así como en la gestión de los fondos con el fin de posicionar a la pyme como eje principal de la economía europea».

El coloquio, que ha servido también para ahondar en otros aspectos relacionados con la competitividad de las pymes, el acceso a Fondos Europeos o la transformación digital, ha sido moderado por Manuel Torres, subdirector de informativos de RTVCyL.