César Pontvianne, presidente de Iberaval

Pontvianne pone como modelo la colaboración privado-pública desplegada en Castilla y León para hacer frente a la crisis del coronavirus

El presidente de Iberaval remarca la función de utilidad que ha tenido la SGR y coincide con Carriedo en la necesidad de dotar a las pymes de «amortiguadores que les den capacidad para reabsorber este durísimo impacto»

Una colaboración privado-pública modélica en Castilla y León. Así define el presidente de Iberaval, César Pontvianne, al trabajo conjunto desplegado durante la pandemia por Junta de Castilla y León y la sociedad de garantía. Una reflexión que ha puesto de manifiesto, en la jornada Soluciones colaborativas de financiación en tiempos convulsos, organizada por la SGR y El Norte de Castilla.

Un encuentro virtual en el que el presidente de Iberaval se ha referido al personal de la entidad como «nuestro gran valor, nuestro patrimonio», del que ha dicho que ha jugado un papel capital para hacer frente a la crisis del coronavirus y prestar un servicio y asesoramiento que ha sido fundamental para la supervivencia de muchos proyectos. A este respecto, César Pontvianne ha señalado que «con el mismo personal, se han atendido muchísimas más operaciones que en ejercicios anteriores», y eso vendrá acompañado de crecimientos de dobles dígitos al cierre del año.

Pontvianne ha destacado que uno de los elementos más valorados y deferenciales en la actividad de Iberaval es «nuestra capacidad de financiar en el largo plazo, proyectos de vida», y ha coincidido con el consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, quien ha abierto la Jornada, en la necesidad de dotar a las pymes de «amortiguadores que les den la capacidad para reabsorber este durísimo impacto», que ha supuesto la paralización de la economía esencial durante un tercio de 2020.

Atención en todo momento

El presidente de Iberaval ha destacado que como muestra de esa importancia que ha tenido la colaboración privado-pública, que Iberaval trabajó «desde el minuto 1 con las administraciones públicas para poner a clientes y socios el mayor número de soluciones sobre la mesa». A lo que ha agregado que «gracias a la Junta de Castilla y León, a la Consejería de Economía y Hacienda, estas medidas «tendrán reflejo en la supervivencia de miles de empresas».

El presidente de Iberaval, César Pontvianne

En otro orden de cosas, Pontvianne ha cuantificado la pérdida de pymes en torno a «un cuarto del total» como consecuencia de esta crisis, y ha alertado sobre las «empresas zombies», pilotadas por empresarios abocados al cierre, que ahora ponen el grito en el cielo culpando a las administraciones, porque «como ya les ocurría entonces, no pueden enmendar sus errores del pasado». En este contexto, el presidente de Iberaval ha incidido en la necesidad de «enfocarnos a la viabilidad de los negocios».

Entorno volátil

Por otra parte, el presidente de la SGR castellano y leonesa ha señalado que «esta crisis es como el entorno económico en el que estamos, absolutamente volátil». Por este motivo, ha puesto sobre la mesa esa característica diferencial de Iberaval, que es la financiación a largo plazo: «siempre será mejor poder devolver financiación a siete u ocho años, que a dos o tres… o desaparecer».

Asimismo, Pontvianne se ha referido a la situación post-pandémica, y ha apuntado que «ese maná que parece que va a llegar de Bruselas no puede ser una excusa para descontrolar el gasto», porque «podemos hipotecar no ya nuestro futuro, sino el de varias generaciones de españoles».

Empresas participantes en la jornada

Tres empresas con tres perspectivas

En el transcurso de esta jornada, organizada por Iberaval y El Norte de Castilla, han intervenido tres empresarios con presencia en Castilla y León

Palmira Soler, de 5 gustos de Valladolid, ha remarcado el respaldo que recibió de Iberaval hace cinco años, cuando puso en marcha su restaurante en el centro de Valladolid y ha apostado por que la salida de la pandemia llegue lo antes posible: «vamos a tener que vivir un nuevo comienzo», que ha augurado será para finales del primer trimestre del próximo año.

Por su parte, Iker Salgado, propietario del Hotel La Landilla de Burgos, y el Lasa Sport de Valladolid, ha remarcado el apoyo que obtuvo en la oficina de la capital burgalesa, y ha confiado en un «futuro relativamente bueno, una vez erradiquemos esta situación». Salgado ha planteado la necesidad de «ir acompañados por las administraciones».

Preguntado sobre el apetito al riesgo de las entidades financieras, ha considerado que «la banca ahora es más reacia, coge expedientes con pinza y mucha cautela».

Negocio digital

Por último, el leonés Víctor Juárez, de Mi tienda de Arte, ha considerado que «no todo el mundo se debe lanzar al comercio electrónico, pero sí a la digitalización empresarial». Si bien, ha asegurado que, en la actualidad, «la tecnología es barata y constituye casi una obligación».

En su caso, una empresa con presencia en más de una treintena de países, ha asegurado que han contado con Iberaval en tres proyectos diferentes: «cada vez que se nos gasta una línea o la hemos amortizado, hemos vuelto a hacer inversiones junto a la sociedad de garantía», ha añadido.