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CESGAR y Amadix protagonizan el episodio 19 de «Compromiso Iberaval»

CONVERSAMOS CON JOSÉ PEDRO HERCE, NUEVO PRESIDENTE DE LA PATRONAL DE LAS SGR, Y CON LUCÍA REINOSO, CFO DE LA BIOMÉDICA

CESGAR y Amadix protagonizan el episodio 19 de Compromiso Iberaval, que en esta ocasión sirve para acercarnos a la situación que viven las sociedades de garantía, cuya importancia ha quedado fuera de toda duda a partir de la pandemia del coronavirus, pero también para entender el papel que juega la financiación en proyectos de futuro como el que pilota la empresa biotecnológica Amadix.

El nuevo presidente de la Confederación de Sociedades de Garantía (SGR-CESGAR), José Pedro Salcedo Herce, ha pasado por este podcast, en el que nos ha trasladado algunos de sus retos para esta etapa, que servirá para afianzar la labor de la entidad, según sus palabras.

Salcedo remarca en esta entrevista que la acción de las sociedades de garantía ha sido fundamental en el periodo de la pandemia, por su apoyo financiero a pymes y autónomos, lo que ha resultado determinante para que muchos negocios hayan podido subsistir. Sin embargo, apunta que la situación actual, derivada de la guerra que tiene lugar en Ucrania, el encarecimiento de las materias primas o la falta de mano de obra está generando «más problemas».

El nuevo presidente de SGR-CESGAR, quien desde hace dos años también ocupa ese cargo en Sonagar, la sociedad de garantía navarra, considera que las SGR se tienen que «reinventar», dado que existen nuevos nichos de negocio y «con cierta ayuda» apuesta por llevar más riesgo a cierto tipo de empresas que está arrancando, en alusión a las startups, incubadoras y demás fórmulas de innovación y emprendimiento.

Aquisgrán, al servicio de las pymes

En su intervención, Salcedo también repasa la función que desempeñan mecanismos como Aquisgrán, el fondo de titulización puesto en marcha por las SGR, que aporta financiación complementaria y sin añadidos, y que, a su juicio, facilita la función de las sociedades de garantía.

También se refiere a Con Aval Sí, el canal online que contribuye a agilizar plazos y resolver operaciones de financiación solicitadas dentro del sector de las garantías: «Ahora que se habla tanto de digitalización, en SGR-CESGAR se estaba haciendo desde hace tiempo», destaca.

Una empresa castellano y leonesa, abanderada de la lucha contra el cáncer

Amadix, compañía de origen castellano y leonés, volcada en la detección precoz de diferentes tipos de cáncer, se encuentra a punto de iniciar la comercialización del primer producto que han ideado en los últimos años, y que consiste en un test en sangre para detectar el cáncer colorrectal. De ello habla en la entrevista que protagoniza Lucía Arroyo, la directora financiera de esta empresa, quien apunta que cada vez es más joven el público con esa afección y que una de cada 20 veinte personas la sufrirá a lo largo de su vida.

«Siempre hemos tenido una puerta abierta en Iberaval», destaca Reinoso, quien señala que «desde 2016 hemos ido de la mano en nuestros proyectos». Y es que, a su entender, Amadix, que implementará sus pruebas inicialmente en un grupo hospitalario privado, ha conseguido avanzar también gracias al respaldo brindado por instituciones como Iberaval o el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León.

Objetivo: atajar el problema antes de que aparezca

En este momento, Amadix cuenta con una veintena de empleados volcados, a partir de diferentes departamentos, en mejorar el diagnóstico para detectar cánceres como el citado, colorrectal, pero también otros como el de pulmón y el de páncreas. Sobre este último, detalla Arroyo, ya hay un estudio en marcha en el que participarán más de 400 personas.

En sus declaraciones, Lucía Arroyo destaca la utilización de la Inteligencia Artificial (IA) y el Big Data con el propósito de identificar factores que permitan detectar qué personas desarrollarán tumores en el futuro.

Amadix acumula numerosos premios, lo que, a juicio de su directora financiera, les ha permitido avanzar de una manera más ágil, y también les ha ayudado a poder acceder a respaldo público, como las ayudas que la Comisión Europea les concedió, así como la que recientemente también les ha aprobado. A su entender, contar con «la confianza de empresas familiares, instituciones, emprendedores» ha resultado clave para la compañía, que ya trabaja para llevar sus productos a otro gran mercado como es el de Estados Unidos.

Hasta aquí este nuevo episodio de Compromiso Iberaval, protagonizado por CESGAR y Amadix.