Ávila tracción Pedro Iberaval

Pedro Pisonero destaca que «no hay provincia en la que no haya nicho para el mercado inmobiliario» en este momento

El director general de Iberaval recuerda en Ávila que la sociedad de garantía es una herramienta complementaria a la financiación de inversión urbanística

El director general de Iberaval, Pedro Pisonero, ha destacado que «no hay una sola provincia en la que no haya nicho» de negocio para el ámbito inmobiliario.

Así se ha expresado en el transcurso de la jornada titulada Soluciones de financiación de proyectos inmobiliarios, impulsada por Tracción Ávila, proyecto en el que colaboran la Diputación Provincial y la patronal abulense, CEOE Ávila

Durante su intervención, el máximo ejecutivo de Iberaval ha recordado que, sólo durante 2023, la sociedad de garantía (SGR), que lidera su sector en España, financió más de 1.100 operaciones por valor de 66 millones de euros en el ámbito de la construcción.

Pisonero se ha referido a que Iberaval complementa la financiación a la inversión, por ejemplo, si se necesita circulante, o lo que es lo mismo, una aportación de recursos propios significativos en una promoción de viviendas. En este punto, ha detallado, se exige viabilidad económica, completitud en la financiación, autorizaciones de licencia, preacuerdos de venta significativos, importe inferior a un millón de euros, así como garantías adaptadas a proyectos.

CONSTRUCCIÓN + PROMOCIÓN

«Es habitual que hagamos avales a compradores de vivienda», ha señalado el director general, a partir de esas exigencias. Los casos de construcción y promoción, ha detallado, son los que mejor encajan en la operativa de la SGR.

Jornada Ávila tracción Pedro Pisonero

En su alocución ha señalado que Iberaval es una «entidad complementaria a la gran financiación». Pisonero ha afirmado que «desde el punto de vista económico, las cosas marchan razonablemente bien», no así en otros ámbitos. En este sentido ha manifestado que las empresas, en general, «facturan más o están aguantando o perdiendo un poquito de margen, lo que ocurre es que tienen las expectativas deshechas». Según ha argumentado, Banco de España, BBVA Research o Caixabank Research insisten en que la economía española crecerá nuevamente, y «no estoy hablando del Gobierno, ni de sus contrarios».

PROACTIVOS CON LOS PROYECTOS

Pisonero ha destacado el papel que juega Iberaval en este nicho, pero en un contexto general: «Nos dedicamos a que se financien proyectos, debemos ser tremendamente proactivos en los proyectos». 

Pedro Pisonero ha aludido a la iniciativa Tracción Ávila, tildándola como una «gran idea», de la que dijo, «ya verán como funciona».

«Somos una sociedad de 38.000 socios en la que lo público aporta, y lo privado aporta». Tras ello, indicó que los empresarios representan en la actualidad el 64 por ciento.

A su entender, Iberaval constituye un caso de éxito de que lo público con lo privado funcionan

TRES PUNTOS DE VISTA

En la jornada, celebrada en el Palacio de los Serrano, han intervenido también Jorge Manuel Pérez, director del Centro de Empresas y Negocio Inmobiliario de Caixabank en Castilla y León, como representante de la banca comercial y José María Gómez-Acebo, director de clientes institucionales en Urbanitae, poniendo voz a los portales de financiación e inversión colectiva.

Pedro Pisonero Ávila Tracción

Pérez ha apuntado que «en este negocio los tiempos son importantes», tras incidir que la entidad que representa, Caixabank, ha financiado más de 2.500 viviendas, con unos volúmenes formalizados por el siguiente importe: préstamos, 350 millones de euros; avales, por 150 millones, y confirming por 30 millones de euros.

Según ha argumentado, se están vendiendo vivienda, sobre todo de reposición, a pesar de todo, tras lo que ha agregado que «la vivienda joven es un problema, que espero se pueda solventar».

Gómez-Acebo, por su parte, ha remarcado que las entidades financieras ya no financian suelo, tras lo que defendió a Urbanitae como un elemento que puede aportar capital.

La entidad ha financiado más de 200 millones de euros, con más de cien proyectos, con un retorno medio del 16 por ciento.

Tras las ponencias sobre este nicho concreto, ha tenido lugar un coloquio que ha estado moderado por José Santiago García, representante de la Federación de Construcción y Promoción FCP-CEOE de Ávila.