Jornada de Iberaval y Promecal en Segovia

Pisonero hace una reivindicación de las personas en Segovia y anima a aprovechar las oportunidades de inversión de la provincia

El director general de Iberaval participa en una jornada junto a representantes de Zibá, Innoporc y Juárez Cartón

El director general de Iberaval, Pedro Pisonero, participó en la jornada Segovia, destino natural para las inversiones empresariales, donde ha hecho una reivindicación de las personas, una encendida defensa del papel que juegan las personas en los territorios, al señalar que «las cosas van bien por la gente», tras lo cual ha agregado que «el futuro no depende de si tenemos muchos polígonos, de cuán lejos o cerca estamos de Madrid, sino que depende de las personas».

En ese foro ha remarcado que, más allá de la ubicación geográfica o la disponibilidad de suelos industriales, el futuro de la inversión en Segovia depende del talento, la ambición y el compromiso de las personas.

El evento, organizado por el Grupo Promecal en Segovia e Iberaval, con el propósito de promover las oportunidades de inversión en la provincia de Segovia, contó con la participación de tres emprendedores -además de Pisonero- y con la asistencia de autoridades como el alcalde de la ciudad del acueducto, José Mazarías y la presidenta de la Cámara, María José Tapia. Entre los temas discutidos estuvo la necesidad de generar un ambiente favorable para la inversión empresarial y de garantizar la formación correcta y ajustada a las necesidades del mundo empresarial.

El máximo responsable ejecutivo de Iberaval subrayó la importancia de resolver las necesidades del empresario con diligencia y de generar oportunidades que permitan a sus hijos seguir viviendo y trabajando Segovia, aludiendo a su calidad de vida.

La necesidad de mejorar la alineación entre los sectores público, privado y educativo también fue un punto destacado a lo largo de la jornada. Algo que ha defendido el director general de Innoporc, Miguel Antona. A su entender, «el 90 por ciento de las personas que salen de la universidad, no salen formadas para la empresa».

El director general de Iberaval, Pedro Pisonero

PARA TODO LO DEMÁS, IBERAVAL

Ha sido muy rotundo también en su apuesta por Iberaval, y ha valorado la capacidad de Iberaval de entender, empatizar y ayudar a los empresarios, en particular a aquellos que enfrentan dificultades. Según él, en el contacto con la banca «cuando los ratios son buenos, no tienes problemas. Para todo lo demás, Iberaval», ha bromeando, emulando el anuncio de una conocida marca financiera.

Otra cifra ha anotado Antona -que es vicepresidente de la FES– al afirmar que, en sus granjas, se da una circunstancia: «Con el 10 por ciento de la inversión, que son las personas, obtenemos el 90 por ciento de nuestra producción. A ello ha sumado que «el sector porcino no se deslocaliza» y aporta alimento, abono orgánico y valor al medio rural.

LA AMBICIÓN, PUNTO DE PARTIDA

Más que la proximidad a Madrid, que se tomen allí decisiones, o la cantidad de polígonos disponibles, lo que realmente importa, según las palabras de Pisonero, es «la ambición de querer que las cosas vayan mejor». Por otra parte, ha recordado que España crecerá este año y también el siguiente y que, aunque haya sectores con más problemas, como el industrial, en territorios como Segovia, se vive un «momento dulce» en terrenos como el hostelero y turístico.

Algo que ha corroborado la empresaria Rocío Ruiz Aragoneses, directora general de José María Eventos e impulsora de Zibá, donde se celebró el encuentro. Allí ha explicado cómo se gestó este proyecto, justo en los primeros momentos de la pandemia, y cómo se ha erigido en un referente de la organización de actividades, con un enfoque local, pero también hacia un mercado enorme que se encuentra a apenas cien kilómetros.

Ruiz Aragoneses ha pedido que «no se vea la hostelería con los ojos de siempre», a la par que ha hecho una defensa del papel que juegan proyectos como el suyo en la economía circular local.

Pisonero conversa con Ruiz Aragoneses

El coloquio, moderado por el director de Promecal en Segovia, Juanjo Fernández Corral, ha contado también con la participación de Áurea Juárez, CEO de Juárez Cartón, quien ha confesado que «creo que no hay ningún empresario de los que estamos en Segovia que en algún momento no hayamos tenido esa acción de socio de Iberaval»

No ha sido tan benévola Juárez con el despliegue de oportunidades en Segovia, apuntando que «al empresario no se le ha ayudado jamás», algo que ha argumentado señalando que éstos se encuentran «muchos palos en las ruedas», a lo que se suma «mucho tiempo de espera». Un tiempo, a su juicio, «que el empresario no puede perder».

La jornada ha tenido un reconocimiento al trabajo que Iberaval desempeña en Segovia y Castilla y León -con el apoyo del ICE, a partir de líneas como ICE Financia o sus instrumentos financieros-, contribuyendo al crecimiento de las pequeñas y medianas empresas y fortaleciendo el tejido empresarial de la región. 

Fotografías: Nacho Valverde/Ical