Pedro Pisonero en la jornada de Promecal celebrada en Ávila

Pisonero destaca el nivel inversor de las empresas en Ávila e insiste en que «ningún proyecto viable se quede sin financiación»

El director general de Iberaval interviene en la jornada Empresa y financiación. La realidad de la etapa post-pandemia

El 30 por ciento de los proyectos empresariales que tramita Iberaval en la provincia de Ávila son inversiones. Así lo ha destacado el director general de la sociedad de garantía, Pedro Pisonero, durante su intervención en una jornada celebrada en la capital amurallada, titulada Empresa y financiación. La realidad de la etapa post-pandemia, donde ha expuesto que, «ese dato referido a la inversión está por encima de lo que ocurre en otras provincias». 

En dicho foro, Pisonero ha sido rotundo, y ha asegurado que «no puede quedarse un proyecto que sea viable sin financiación». Al respecto, ha indicado que «esto es compromiso público», para asegurar después que «no vamos a poder arreglar todos los proyectos, pero la gran mayoría los podremos arreglar». En ese punto, ha aludido a las líneas del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) de Castilla y León, concretamente a las operaciones bonificadas. «Iberaval no cobra por hacer esas operaciones».

REALIDAD FRENTE A PESIMISMO

Pisonero ha iniciado su alocución apuntando que «en Castilla y León somos pesimistas por naturaleza» y «dicha negatividad la llamamos incertidumbre, que vale para muchas cosas». Si bien, el director general de Iberaval ha contrapuesto a esa sensación datos económicos, como los referidos al desempleo -que no ha aumentado tras la pandemia-, o el crecimiento del PIB -mantenido también desde 2020-.

En ese marco, el director general de Iberaval ha insistido en que «el apoyo público-privado está funcionado» y ha recordado que Iberaval es una entidad participada por muchas pymes, que se gestiona con criterios privados.

Pisonero y los ponentes conversan con el director de Diario de Ávila

Al respecto, Pablo Serrano ha recordado que Pisonero fue elegido Mejor Directivo de Empresa de Castilla y León en 2019, y que cuando accedió al cargo -en 2011- la sociedad de garantía formalizaba al año en torno a 100 millones de euros, y este año prevé concluir cerca de los 600 millones de euros.

En el foro, moderado por el director de Diario de Ávila, Pablo Serrano, intervinieron Cristina Sánchez Fuentes, dueña de Morcillas Sotillo Pablo Diaz; Juan Pablo López García, propietario de Sibuya bar en Ávila, y Miguel Ángel Jiménez, director de operaciones Nagami Design.

EL APOYO PALPABLE DE IBERAVAL

Todos ellos han aludido al papel que ha jugado la SGR en el crecimiento de sus negocios. Así, Miguel Ángel Jiménez ha insistido en que, en el caso de Nagami Design, «el apoyo de Iberaval fue clave en los primeros estadíos de la empresa, y ha medida que hemos ido progresando, nos ha ido acompañando».

Juan Pablo López, por su parte, ha destacado que en su caso -es propietario de diferentes negocios hosteleros en la capital amurallada- han contado con el respaldo financiero de Iberaval en diferentes ocasiones, la última de ellas para abrir Sibuya Bar. Para desplegar ese proyecto, ha explicado, «cuando nos empezaron a abrir, tras la pandemia, contactamos con bancos, pero también con Iberaval, porque entendíamos que era el camino más adecuado». 

No contentos con eso -ha ironizado-, un año más tarde abrían un pequeño hotel, María Pacheco, y una pizzería. «Nuestra forma de trabajar es buscar nichos inexistentes dentro del mercado hostelero y generar locales que vibren», ha afirmado.

Por su parte, Cristina Sánchez ha hecho un recorrido por la historia de su firma, que presenta, «la primera morcilla que no repite», adherida a Ávila Auténtica o a Alimentos Artesanos de Castilla y León, y ha indicado que «las líneas normales de financiación no nos permitían emprender, e Iberaval nos acompañó desde el minuto cero, además de haber estado siempre muy pendiente de nuestras necesidades».