Pedro Pisonero interviene en la jornada de la Cámara de Soria

Pisonero asegura que «el liderazgo en esta crisis está siendo más empresarial que social»

El director general de Iberaval, Pedro Pisonero, plantea a las empresas, en una jornada de la Cámara de Soria, que se “planteen economía de guerra, pónganse en posición de liquidez, sean prudentes y no hagan gastos excepcionales”

El liderazgo en esta crisis está siendo más empresarial que social. A quien he visto tomar decisiones acertadas desde el minuto 0 ha sido a los empresarios, pequeños y grandes, con aciertos y con errores, pero decisiones muy rápidas, incluso fabricando productos que no tenían que ver con ellos”. Así de rotundo se ha mostrado el director general de Iberaval, Pedro Pisonero, al referirse a la crisis del COVID-19. Lo ha hecho durante su participación en la jornada virtual Financiación a las empresas tras el fin de los créditos ICO organizada por la Cámara de Comercio de Soria.

En ese foro, ha avanzado a los empresarios que “van a poder conseguir financiación más fácil este año que en 2021”. Por ello, ha animado al medio centenar de asistentes al webinar, a “plantearse una economía de guerra, ponerse en posición de liquidez, siendo prudentes y sin afrontar gastos excepcionales”.

Pisonero ha confesado que “en mi vida profesional no he afrontado una crisis de este calibre, pero tiene unas características diferenciales notables con la anterior”. A su entender, entonces surgió de un problema financiero, que derivó en inmobiliario y construcción, y luego se fue extendiendo como fichas de dominó”.

Expectativas para superar la crisis

El director general de Iberaval ha apuntado a dos años de travesía en la crisis, con una recuperación atenuada, que se quedará dos puntos por debajo de las cifras previas a la crisis, pero “bastante más rápida de lo que preveíamos en marzo”.

Pisonero ha reiterado lo que a su parecer fueron sendos aciertos por parte del Gobierno central, “las líneas de liquidez ICO y los ERTES”. De las primeras, ha sentenciado, “han permitido que las entidades financieras hayan abierto el grifo del crédito”. Asimismo, ha afirmado que “eso que ha permitido que no haya repuntes tremendamente significativos de impagos”. Sobre los segundos, ha señalado que “esto ha inyectado muchos recursos a las empresas y ha drenado costes que era una necesidad clarísima para las empresas”.

Asistentes a la jornada de la Cámara de Soria

El impacto en Soria

El máximo ejecutivo de Iberaval ha señalado, en la jornada que ha abierto el presidente de la entidad cameral, Alberto Santamaría, que “con respecto al impacto en Soria de la crisis somos negativos”. Sin embargo, por el contrario, ha agregado, “en la salida en cambio somos bastante positivos”.

Así las cosas, Pisonero ha señalado que “hemos calculado una caída del PIB superior al 11 por ciento”, que se concretará en una pérdida de en torno a 250-260 millones de euros. En lo referido al desempleo, al menos se incrementará éste en unas 1.100 personas sobre las 3.000 paradas que hay en la actualidad.

Iberaval augura una pérdida de empresas –autónomos o medianas empresas– de un 10 por ciento, en torno a 500 compañías, sobre las 5.600 existentes.

Los créditos ICO

Pisonero ha señalado que los ICO aportarán unos 70 millones de euros a la provincia, y esa financiación puede durar hasta septiembre, pero “hay una necesidad superior a la que el ICO puede cubrir”. El director general de Iberaval la ha cuantificado en unos 62 millones de euros.

En otro orden de cosas, Pedro Pisonero ha remarcado el apoyo de la Junta de Castilla y León durante esta crisis del COVID-19, que se ha sumado a la previsión de la propia sociedad de garantía que puso en marcha una línea inicial de preconcedidos.

Según ha detallado, “la financiación tras el COVID-19 la hemos planteado por hasta 170 millones de euros en préstamos”. Al respecto, se ha referido a las líneas bonificadas total o parcialmente por el ICE.

Pedro Pisonero, director general de Iberaval

Con respecto al destino de la financiación, ha recalcado que “sigue habiendo inversión”, en torno a un 20 por ciento del total. Asimismo, ha manifestado que “se va a sostener un volumen apreciablemente de las empresas”.

Por otra parte, ha asegurado que “las entidades financieras y nuestros clientes nos van a perdonar un mal año 2020 en cuanto a actividad, algo que no ocurrirá en 2021”.

Iberaval en Soria

Pisonero ha recordado que Iberaval cuenta en la actualidad con 15 oficinas, fue en 2019 la sociedad de garantía líder en España con 319 millones de euros financiados y en Soria acumula ya 1.440 socios.

De igual forma ha recalcado que en 2020 “ya hemos financiado más actividad que en todo el año anterior hasta junio”. En concreto, 186 operaciones por 13,95 millones de euros, frente a los 146 proyectos, por 13,7 millones de euros.

“Durante el periodo COVID-19, se han estudiado cinco veces más de operaciones que en el periodo anterior”, ha afirmado.

De igual forma, se ha referido al convenio con el Ayuntamiento de Soria, del que ha dicho que “tiene una visión empresarial muy potente”. A su entender, su aportación, en este 2020, de 120.000 euros para bonificar préstamos en la ciudad de Soria permitirá que un número importante de operaciones salgan adelante.

El director general de Caja Rural de Soria, Domingo Barca

Por último, Pisonero ha reflexionado en alto al señalar que “aquellas provincias que se han quedado con cajas rurales tenéis una suerte inmensa”. Una afirmación que ha argumentado así: “El compromiso de la caja con el territorio no lo tiene ninguna de las grandes entidades, tienen compromiso con la financiación y el cliente, pero no con el territorio”.

Caja Rural de Soria

La jornada, inaugurada por el presidente de la Cámara de Soria, Alberto Santamaría, también contó con la participación del director general de la Caja Rural de Soria, Domingo Barca.

Barca ha remarcado que “todavía tenemos financiación”, y se ha referido al “coleteo final de la financiación de las líneas ICO” que inyectan 45.000 millones entre pymes y no pymes”.

El responsable de la gestión de la entidad de ahorro ha remarcado que “hasta el 30 de junio, Caja Rural de Soria ha canalizado 100 millones en unas mil operaciones ICO en Soria y zonas con implementación”. En este contexto, ha recordado que las empresas se pueden acoger a moratorias y el Instrumento Financiero referido a la incorporación de jóvenes al campo.

Barca también se ha referido a otros 100 millones financiados a partir de otras líneas, a la par que ha recordado las diferentes alternativas de financiación de la entidad soriana que están vigentes, entre las que se encuentran las líneas colaborativas entre el Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) e Iberaval.

“Nuestro mayor reto es seguir apoyando a Soria”, ha concretado el director general de Caja Rural de Soria, quien ha señalado que la cuota de implantación actual de la entidad es superior al 48 por ciento, con una presencia de 36 oficinas en la provincia.