Jornada de Internacionalización con ICE Iberaval 01

Pisonero valora la nueva línea de internacionalización que desplegará el ICE con el apoyo de Iberaval

La Junta de Castilla y León se fija como objetivo alcanzar las 8.000 empresas exportadoras en 2025

El director general de Iberaval, Pedro Pisonero, valoró la puesta en marcha de una nueva línea de internacionalización por parte del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) de Castilla y León, que permitirá a las midcaps, pymes y autónomos obtener financiación por hasta 300.000 euros, en plazos máximos de cinco años.

Durante su participación en el acto de presentación del V Plan de Internacionalización Empresarial de Castilla y León, Pisonero aludió al peso de pymes exportadoras en la operativa de Iberaval, y lo cifró en un 31 por ciento. A su entender, «han hecho deberes y hay una evolución significativa en el número de iniciativas».

Pisonero se ha referido a la imagen que tienen las empresas españolas, a las que, según apuntó, se ven en el exterior -aludió a Latinoamérica y Europa- como «serias, potentes, cumplidoras, trabajadoras, con empuje». Una afirmación que dijo hacer con el criterio de que Iberaval forma parte de dos asociaciones como son la Red Iberoamericana de Garantías (REGAR) y la Asociación Europea de Caución Mutual (AECM), a través de SGR-CESGAR.

El director general de Iberaval también agradeció la apuesta de la Junta de Castilla y León a Iberaval, a partir de las bonificaciones del ICE, y aludió a la importancia que éstas han tenido durante la pandemia y tras el estallido del conflicto armado en Ucrania. «La administración tiene un volumen de recursos importantes y gestionamos de la manera más eficiente de recursos», recalcó, tras remarcar el «compromiso de la Junta de Castilla y León».

Miedo al miedo

Pisonero finalizó su intervención reflexionando de esta manera: «Miedo al miedo no es razonable». Al respecto, afirmó que, «para internacionalizarse y ampliar exportaciones se requiere análisis de mercado, pero también, determinación».

Por este motivo defendió aprovechar las bonificaciones del ICE, que, «dejan prácticamente los costes de las operaciones de financiación prácticamente a cero».

Pisonero intervino en una mesa redonda sobre Internacionalización, en la que se aludió a la diversificación, la digitalización o la fiscalidad internacional. En ella también participaron el presidente de CEOE Castilla y León, Santiago Aparicio; la responsable territorial del ICEX, Isabel Clavero; y el presidente del Consejo Regional de Cámara de Comercio, Antonio Miguel Méndez Pozo.

Jornada de Internacionalización con ICE Iberaval 02

El mejor embajador para exportar

Alfonso Fernández Mañueco también incidió en que el de Castilla y León quiere ser «el mejor embajador de las empresas exportadoras», y remarcó que el crecimiento del tejido productivo y su consecuencia fundamental, la creación de empleo, son esenciales dentro de esta nueva planificación.

Tras recorrer las principales cifras exportadoras del pasado ejercicio -en 2021 las ventas al exterior alcanzaron los 15.803 millones de euros, con un incremento del 10% frente al año anterior-, Fernández Mañueco puso de manifiesto que, en Castilla y León, «las cifras dicen que somos una Comunidad netamente exportadora».

Igualmente, se refirió a la actividad exportadora en el primer trimestre de 2022, en el que se registró un superávit comercial de 654 millones de euros, frente al déficit de 15.400 millones de euros acumulado en España.

«Esto demuestra que estamos entre las economías más abiertas y dinámicas de toda España». Si bien, agregó, «queremos llegar aún más lejos».

Jornada de Internacionalización con ICE Iberaval 07

Un crecimiento del 17 por ciento

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, apostó en la presentación del V Plan de Internacionalización Empresarial de Castilla y León 2022-2025 , ante un centenar de empresarios, por «abrir a los empresarios las puertas al mundo» y defendió un aumento en las empresas exportadoras del 17 por ciento, hasta las 8.000 al finalizar 2025.

En su intervención, en el Hospital Simón Ruiz de Medina del Campo, el presidente de Castilla y León remarcó que «tenemos empresas competitivas, que saben hacer buenos productos, con ganas de crecer» y, en este sentido, agregó que “no hay mejor manera de crecer, que salir fuera, exportar».

Líneas de acción del Plan

El presidente de Castilla y León hizo un breve resumen de las siete líneas de acción del Plan, entre las que destacan la referida a la mejora de la financiación para fomentar la expansión territorial, con subvenciones a fondo perdido de hasta el 50 por ciento de la inversión, por importes máximos 200.000 euros.

Jornada de Internacionalización con ICE Iberaval 04

De igual forma, también se detuvo en el impulso a préstamos avalados, dirigidos a internacionalización para midcaps, pymes y autónomos, por importes que oscilan desde 6.000 hasta 300.000 euros.            

Alfonso Fernández Mañueco insistió en la necesidad de «no depender en exclusiva de la automoción», que supone en torno al 50 por ciento de las ventas al exterior de Castilla y León. «En este momento, el 80 u 85 por ciento de los vehículos que se fabrican aquí se destinan a exportación», afirmó.

Por ello, remarcó el objetivo clave de aumentar el peso exportador de las empresas no ligadas a ese sector, en un 5 por ciento, hasta el 55 por ciento.

Territorios estratégicos

Por otra parte, también apuntó como reto aumentar las exportaciones fuera de la Unión Europea hasta un 35 por ciento, con implantación en territorios estratégicos, como Iberoamérica, Centroamérica, América del Norte y Asia.

Para lograr estos propósitos, la Junta de Castilla y León, de la mano del ICE planteará itinerarios personalizados para cada empresa, y se buscarán soluciones para cada empresa, con su presencia en programas de ayudas de organismos multilaterales.

Jornada de Internacionalización con ICE Iberaval 06

También, en un contexto marcado por el desarrollo de proyectos online, se fortalecerá la digitalización de las empresas para desarrollar herramientas de promoción y para reforzar el potencial internacional de las compañías castellano y leonesas.

Asimismo, se abordará la captación de inversiones en el exterior, a partir de proyectos de alto valor añadido, fortaleciendo iniciativas implantadas, o en proceso. El objetivo es superar los 300 proyectos de inversión captados en cada año de la legislatura.

El presidente apuntó que se reforzará la formación de jóvenes titulados para lograr su incorporación en la red exterior de empresas de la Comunidad.

Por último, el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, habló de la nueva realidad internacional existente, y apuntó a posibles dificultades de mercados actuales. Por ello, defendió la oportunidad que supone diversificar, para rebajar riesgos.