Pisonero, al fondo, durante su intervención en la mesa de debate

Pisonero invita a las instituciones de garantía a “subir un escalón más” en su respaldo a las pymes

El director general de Iberaval interviene en el XXV Foro de REGAR junto a representantes de Argentina, Colombia y El Salvador

“Debemos subir un escalón más, porque con el nivel de profesional que existe en las instituciones de garantía, la respuesta a las pymes será positiva”. Son palabras del director general de Iberaval, Pedro Pisonero, durante su intervención en la mesa redonda Oportunidades para los sistemas de garantías ante la recomposición de las economías y el futuro de las pymes. Así se expresó en el XXV Foro Iberoamericano de Sistemas de Garantías y Financiamiento Pymes de la Red Iberoamericana de Garantías (REGAR).

Durante su intervención en el encuentro, Pisonero afirmó, en relación con la respuesta dada en pandemia, que “jamás en la historia de las garantías ha ocurrido una situación de tal calibre, en la que se haya dado una respuesta tan satisfactoria como la que se ha dado este año”.

De igual modo, Pisonero aludió a la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y consideró como el principal de todos ellos “el apoyo a la microempresa y al emprendimiento”. Y es que, a su entender, “nuestra labor fundamental es allegar la sangre financiera, que es la liquidez, a las pymes que quieren invertir o que las necesitan para atender a sus pagos”.

Pisonero, durante su participación en la mesa de debate

Inversión y circulante

En ese contexto, Pedro Pisonero recordó que el papel esencial de Iberaval pasa por facilitar financiación a pymes y autónomos, en base a operaciones de inversión y necesidades puntuales de circulante.

El director general de Iberaval lanzo al auditorio -su intervención tuvo lugar vía online- una pregunta: ¿Qué pueden hacer las garantías por las pymes? En su alocución, afirmó que instituciones como Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal) son ejemplo de trabajo y respuesta.

Incertidumbre cada vez más intensa

Asimismo, Pedro Pisonero se refirió a la situación global que vive Europa, con problemas de gas y energéticos, que están reorientando estratégicamente a países como España hacia las fotovoltaicas y las eólicas.

“La incertidumbre es cada día más intensa, con periodos intensos de caída de la economía, que derivarán probablemente en una estanflación”, reflexionó Pisonero, quien añadió que en un momento como éste, la financiación de pymes y emprendedores es nuevamente necesaria.

Al respecto, insistió en que el papel de las garantías resulta cada vez más relevante: “Nunca crecieron tanto las garantías como en los periodos de crudeza”, apuntó.

Pisonero intervino en la mesa de debate más relevante de la jornada inaugural del foro, junto al presidente del Bandesal, Mario Salazar; la presidenta del Fondo de Garantías de la Provincia de Buenos Aires (Fogaba), Verónica Wejchenberg; y el vicepresidente de Garantías y Riesgos de Finagro, el colombiano Jorge Eduardo Soto.

200 asistentes en el Foro

En la vigésimo quinta edición del Foro se concentraron, en la ciudad de San Salvador, cerca de 200 asistentes procedentes de once países, un 40 por ciento procedentes del extranjero.

Rafael Valderrey, durante su intervención

REGAR, en este momento, se compone de 19 miembros de once países, con ocho socios estratégicos y respaldo del Banco Mundial, CAF o el BID BID.

En este evento, también han intervenido otros dos representantes de Iberaval, coordinadores de los comités de Riesgos y Promoción de REGAR, cuyo funcionamiento gestionan a lo largo de todo el año, con especial intensidad en los meses previos al Foro.

En concreto, el director de Gestión Global de Riesgos, Rafael Valderrey, intervino en el taller La inestabilidad y su impacto en la administración en el riesgo de las instituciones, junto a representantes de Bandesal, Garantizar y Cofide.

Por su parte, el director de Comunicación y Marketing Digital, José María Sánchez, moderó el taller titulado Nuevas formas de comunicar y llegar a las pymes, con representantes del FNG de Colombia, Bandesal y Bancomext.