Jornada IMEX con Pedro Pisonero

Pedro Pisonero defiende en IMEX que «hay mucho dinero para financiar, lo que no hay son proyectos para hacerlo»

El director general de Iberaval interviene en la Jornada organizada por la revista Impulso Exterior, titulada Planes para el crecimiento empresarial y nuevos mercados para la Internacionalización 

El director general de Iberaval, Pedro Pisonero, ha defendido en IMEX que «hay mucho dinero para financiar, lo que no hay son proyectos para hacerlo». Así se expresado durante su participación en una jornada organizada por la revista Impulso Exterior (IMEX), titulada Planes para el crecimiento empresarial y nuevos mercados para la internacionalización en el edificio de Soluciones Múltiples de la Junta de Castilla y León, en Arroyo de la Encomienda (Valladolid).

A su juicio, «el futuro lo construye uno mismo, y es cierto que los factores exógenos influyen, pero el futuro de cada empresa, lo construye uno mismo». En ese sentido, el ejecutivo de la SGR ha indicado que «no es momento de dudar, de dar pasos para atrás, porque nuestra vida seguirá siendo tan intensa como lo es ahora».

Sí ha reconocido Pisonero que la inversión ha caído y es probable que siga remitiendo más de lo deseable, tras lo que recordó que durante la anterior crisis, la fórmula de recuperación se centró en las exportaciones.

Pisonero ha concluido con esta reflexión: «Uno de los errores que empiezo a ver es la falta de confianza en nuestro futuro».

PLANTEAMIENTO PÚBLICO-PRIVADO

Iberaval, ha recordado Pedro Pisonero, cuenta con 38.000 socios que se avalan entre ellos y consiguen que las entidades financieras pongan financiación. Además, ha remarcado que la sociedad de garantía tiene un planteamiento público-privado, con una mayor presencia de socios privados, y una parte de las administraciones que respaldan la acción financiadora, «sin la cual no llegaríamos».

Al respecto, ha expuesto que la operación máxima a la que puede llegar Iberaval asciende a 2,5 millones de euros, si bien el movimiento estándar de la entidad se sitúa entre los 100.000 y los 500.000 euros.

Con respecto a las operaciones referidas a exportación e importación, ha defendido que la apuesta de Iberaval se dirige más a apoyar a las que exportan, porque cuentan con menores riesgos desde un punto de consideración global, al tener una cartera más diversificada.

Participantes en la mesa redonda del IMEX

Pisonero ha explicado, en la cita propiciada por IMEX, que Iberaval trabaja las operaciones de circulante y las de inversión. «Para nosotros los plazos constituyen algo que nos interesa mucho, que nos diferencia de la banca», ha afirmado, para agregar que «queremos que las cuotas sean lo más bajas posibles», ha afirmado. Al respecto, Iberaval cuenta con convenios con todas las entidades financieras. 

RESPALDO DEL ICE

En otro orden de cosas, ha incidido en que el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León facilita bonificaciones de hasta dos puntos en los proyectos que tienen sede en Castilla y León. 

De igual forma, se ha referido a las ventajas operativas de la SGR, que es la más activa del país, se ha referido a la agilidad -en cinco días hábiles las empresas obtienen respuesta-, los plazos -una operación de circulante de 5-6 años, nos cuadra- y los precios -con ese apoyo en las bonificaciones de la Junta de Castilla y León-.

Pisonero ha intervenido en una mesa redonda titulada Fórmulas de financiación internacional, donde también intervinieron Carmen Sanz, directora general de Sodical; Mayte Ruiz, responsable de la dirección comercial de Iberia- Unidad de Producto Financiación de Cesce, así como Rosalía Martos, del área de Mediación con Entidades Financieras del Instituto de Crédito Oficial (ICO). De igual forma, ha participado Blanca Cantelar, gerente de comercio exterior Banca de Empresas de Caixabank.

OTRAS EXPERIENCIAS ALTERNATIVAS

El encuentro de IMEX ha sido moderado por José Terreros, director de IMEX-Impulso exterior, quien ha apostado por aprovechar la mesa redonda para poner sobre la mesa las oportunidades de financiación de comercio e inversión en el extranjero.

Sodical, entidad participada en un 45 por ciento por el Instituto para la Competitividad Empresarial, ha impulsado un 73 por ciento de todas sus inversiones desde 2017, pese a que esta institución echó a andar en 1982.

Entre otras cuestiones, su directora general, Carmen Sanz, ha subrayado que el capital riesgo aporta un valor añadido, hace más rentables a las empresas, crea empleo y fomenta la inversión, además de apoyar a empresas en crisis.

Por su parte, Martos ha apuntado en el encuentro de IMEX que el objetivo del ICO es potenciar a las empresas en todos sus estadíos, financiando la inversión y circulante de las compañías. Según ha subrayado, «somos una entidad pública empresarial, adscrita al Ministerio de Economía», constituyéndose como agente financiero del Estado -ha citado los avales durante la pandemia, que respaldaron más de 1,1 millones de operaciones-, instrumento de política económica y banco de promoción, con líneas de colaboración público-privada, con efecto multiplicador.

UN 15 POR CIENTO EN CASTILLA Y LEÓN

Martos ha afirmado que Castilla y León ha supuesto un 15% de los 1.200 millones financiados durante 2022.

Cantelar se ha referido a las áreas de impulso de Caixabank para respaldar a las pymes, y Ruiz ha apuntado que «no es el momento de parar», a la par que ha indicado que no está reñida la obtención de financiación tradicional con la nueva, y ha considerado que es una buena fórmula.