Pedro Pisonero en el Foro de Garantías de Argentina

Pedro Pisonero llama a «hacer crecer las garantías» en Iberoamérica durante el I Foro Federal celebrado en Argentina

El director general de Iberaval y presidente de REGAR apuesta por «hacer crecer las garantías a éste y el otro lado del Atlántico para que las empresas avancen»

Pedro Pisonero llamó a «hacer crecer las garantías» en Iberoamérica, durante el Primer Foro Federal de Garantías celebrado en la capital argentina, bajo el lema El valor de la garantía para el desarrollo sostenible.

El Consejo Federal de Inversiones de Buenos Aires fue el espacio escogido para celebrar, el 6 de julio, una cumbre que reunió a más de 150 personas procedentes de los fondos de garantía de las más de 20 provincias -a las que se suma el distrito federal bonaerense- que componen el país sudamericano.

Pisonero, director general de Iberaval y en este momento presidente de la Red Iberoamericana REGAR, la más grande de Latinoamérica en el ámbito de las garantías, intervino en un panel sobre Experiencias Internacionales.

Lo hizo junto al presidente de la Asociación Latinoamericana de Instituciones de Garantía (Aliga), Francisco Martinotti.

Pedro Pisonero, director general de Iberaval, en el Foro

Así, aludió al papel que juega FOGAR, fideicomiso público nacional que busca la inclusión financiera de los emprendedores y las pequeñas y medianas empresas.

Se trata, explicó, de una fiduciaria, que opera aportando dinero a un tercero para que actué conforme a las indicaciones aportadas, y es la única que da contragarantías y garantías directas en el país austral.

Fogaba y FOGAR

Por su parte, el Fondo de Garantías de Buenos Aires (Fogaba) se activa en aquellas operaciones en las que no entra FOGAR, y entre ambas instituciones, de carácter público, completan buena parte de las garantías que se prestan a las empresas en Argentina.

Según detalló, «los fondos dependen todos de la provincia, excepto FOGAR, que depende del Ministerio de Economía».

Allí estas instituciones tienen ánimo de lucro y cobran un porcentaje de comisión por cada operación.

En la actualidad, los tipos de interés se sitúan en torno al 100 por cien, y acumula problemas con la inflación los costes financieros, así como los tipos de cambio, motivo por los cuales, Pisonero puso en valor la función de los organismos que aportan garantías.

El cofundador de REGAR, Pablo Pombo

En el Primer Foro Federal de Garantías también intervino el doctor en Ciencias Económicas y Empresariales, Pablo Pombo, cofundador de REGAR, quien habló sobre el desarrollo del Sistema de Garantías en Iberoamérica.

Allí, Pombo, habló del peso de las garantías en el mundo, las opciones de crecimiento que existen en Latinoamérica, a partir de los 110 entes o esquemas de garantías existentes en Iberoamérica, e hizo un recorrido por la historia de la Red REGAR. En este contexto, remarcó la importancia del sistema, la complementariedad con la banca y la colaboración público-privada, como elementos troncales para el avance de la financiación y, por tanto, el despegue de los proyectos empresariales.

Junto con ellos, la presencia internacional se completó con la participación en el Foro de Alejandro Soriano director del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).