Jornada Execyl Pedro Pisonero

Pisonero anima a las pymes de Execyl a financiarse porque “el apetito al riesgo de las entidades financieras sí será una incertidumbre”

El director general de Iberaval participa en la jornada Financiación en tiempos difíciles de Execyl

Jornada de Execyl sobre Financiación en tiempos difíciles.

El director general de Iberaval, Pedro Pisonero, ha animado a las pymes a financiarse en este momento, dado que, “fuera de los ICO, que han sido un gran acierto del Gobierno nacional, el apetito al riesgo entre las entidades financieras sí va a ser una incertidumbre”. En concreto, el máximo responsable ejecutivo de la sociedad de garantía ha señalado que dicha predisposición a facilitar financiación desde la banca va a ser “baja, corta o escasa, y creo que soy muy prudente”.

Así lo ha planteado durante su participación en la jornada Financiación en tiempos difíciles, organizada por la Fundación para la Excelencia Empresarial de Castilla y León (Execyl), donde también ha señalado que “nuestra perspectiva, que ha ido variando conforme ha evolucionado la crisis, dice que las cosas van bastante menos mal que lo que todos imaginábamos hace tres meses”.

No obstante, ha incidido en que el último tramo de los créditos facilitados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), finaliza este 30 de junio, y se ha preguntado si habrá financiación tras la conclusión del mismo: “puede ser, pero, como digo, el apetito al riesgo es más escaso”.

Pedro Pisonero ha señalado que “en esta crisis hemos entrado con financiación casi todos, no como en la anterior. Es una diferencia brutal y lo que explica que haya por el momento tan poco problema”.

Jornada financiación en tiempos difíciles

La inversión persiste

Pisonero se ha referido al destino de los fondos solicitados en Iberaval, y ha manifestado que hace un año la distribución entre inversión y circulante era pareja, sin embargo, en este momento hay un 18 por ciento de inversión, “por lo tanto no ha desaparecido”, ha concluido.

En otro orden de cosas, el director general de Iberaval ha apuntado que “la profundidad de la crisis es brutal”, y ha detallado que “es fácil hacer el cálculo, sobre todo si hemos cerrado el país durante un cuarto del año y sólo ha quedado operativa el 30% de la actividad”.

No obstante, ha manifestado que “la salida de esta crisis es sencilla, porque se ha inyectado mucha financiación, y por ello tenemos un índice de morosidad que ha crecido muy por debajo de lo que esperábamos”. A su entender, “tardaremos un año y medio en salir de la crisis, pero recuperar el gran grueso no nos llevará tanto tiempo”.

Empresas y empresas

En la incidencia de la crisis también ha hecho parada Pedro Pisonero: “Si alguien tenía pérdidas en 2019, tiene que buscar vías alternativas respecto a la entidad financiera o empresa con la que trabaja”. Y es que, a su entender, “cuando uno tiene problemas y viene una crisis encima, hay que asumir, como grupo social, que una parte de las empresas se caerá, vamos a decir que un 10% en dos o tres años”.

Por este motivo, Pedro Pisonero ha destacado que “la alternativa es Iberaval y si dice que no, tenemos un problema, porque nuestros criterios de decisión son más lights”.